Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Potente y emotivo evento de la Octava del CBS.-

compehayes2010001 Como lo afirmó el Director de la Compañía, Marco Gallardo, "este día ya quedará grabado en la historia de la Octava. Fue un día eficiente y de muchas alegrías y logros para los octavinos". Síntesis de una intensa jornada bomberil efectuada el sábado 2 de octubre del 2010 en el espacio del Museo Interactivo Mirador, en La Granja, que incluyó la Ceremonia de Cambio de Estandarte de la Octava y el Ejercicio de Competencia "Francisco Hayes Coles".

La ceremonia de los estandartes fue emotiva y la competencia potente.

La Octava logró una excelente amalgama de historia, tradición y acción. Más de medio centenar de octavinos, al mando del Capitán Daniel Alarcón, en una tarde soleada y fresca, vivieron la gloria del orgullo y la energía de pertenecer a esta Compañía Centenaria y fundadora del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En un evento lleno de símbolos bomberiles, la Octava procedió al cambio de su antiguo estandarte por el nuevo estandarte, marcando un hito de historia, en lo que son los procesos de las instituciones donde ciertos emblemas cumplen su misión y otros nuevos la asumen con la gallardía propia de la Compañía que los cobija.

Todo se inició con la entonación del himno nacional e izamiento de la bandera de Chile y luego con el canto del himno de la Octava e izamiento del emblema octavino.

Luego, en el Ejercicio de Competencia "Francisco Hayes Cole", se produjo la sana y alegre confrontación entre el Equipo de Honorarios y Equipo de Activos, donde todos mostraron sus habilidades en Escalas, sus capacidades físicas y bomberiles, su voluntad y energía, su inteligencia en la planificación. Los Voluntarios Activos cumplieron su anhelo de, tras casi ocho años de ver esquivo el trofeo, adjudicárselo al ganar la Competencia.

Resaltó en la actividad la presencia del Capitán de la Decimotercera Compañía y Capitán de Guardia del CBS, Don Enrique Krauss, quien por lo demás fue parte de los Jueces de Cancha de la competencia.

Fue una tarde intensa, emotiva, llena de energía, donde se sentía el Ocho rondando mentes y corazones, presente en esos bellos prados y en un cielo azul, como el azul de la Octava.

Ahí estuvieron lo mejor de los Viejos de la Compañía, los Miembros Honorarios de la Institución, Lino Echenique y Francisco Galoppo. El ex Capitán Julio Vera y el Voluntario Honorario con Premio de 50 años, Justiniano González. Junto a ellos familiares, amigos y el grupo de Postulantes de la Compañía.

A la actividad llegaron los saludos de las Compañía Hermanas de Canje, la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla.

En la ocasión, se agradeció las gestiones del Señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Granja, San Ramón y La Pintana, Miguel Braum, para conseguir el espacio del Museo Interactivo Mirador. También las facilidades que dieron las autoridades de esa entidad cultural y recreativa.

A la ceremonia y al ejercicio, la 8ª concurrió con sus tres Máquinas: Q-8 (conducida por el Cuartelero 1, Luis Ramírez), RX-8 (conducida por el Conductor Jorge Ortíz) y M-8 (conducida por el Conductor Luis Vergara).

Cambio de Estandarte.

cambioestandarte2010 El evento se inició con la Ceremonia de Cambio de Estandarte, con la Compañía formada con Uniforme de Parada. A la cabeza de la formación se situaron el antiguo y nuevo estandarte y a las voces de mando del Capitán, se procedió al cambio. Se hizo mención a que el nuevo emblema fue donado por el Ayudante 1°, Nibaldo Alvarado, y el Intendente, Juan Pizarro, quienes junto a sus señoras esposas, participaron en la parte que el Director y Capitán de la Compañía procedieron a colocar la medalla al nuevo Estandarte. Más tarde, se colocaría al Portaestandarte, Fernando Bonard, la pechera del estandarte, quien estaba escoltado por los Voluntarios Honorario y Activo, respectivamente, Justiniano González y Roderick Acevedo, el primero abuelo del segundo. Esta parte la realizó el Capitán de Guardia, Enrique Krauss junto al Director y Capitán de la Compañía.

El Director, Marco Gallardo, destacó el enorme simbolismo de los estandartes, que han acompañado y representado a diversidad de instituciones y agrupaciones de todo tipo, desde la época de los romanos, pasando por otras culturas y momentos históricos, donde siempre el denominador común fue enaltecer y proteger el estandarte. Dijo que por ello, para la Octava Compañía el antiguo y nuevo estandarte, representan historia y fortaleza de la Compañía.

Esta ceremonia, en medio de los finos prados verdes del MIM, finalizó con el desfile de la Octava Compañía.

Competencia.

En pocos minutos los Voluntarios de la Octava del CBS abandonaron su "guerrera de parada" y se colocaron su uniforme para competir, con la casaca de trabajo y casco de Compañía. Se realizó el sorteo y quedó determinado que correrían en primer lugar el Equipo de los Activos y luego el de los Honorarios. Estos últimos, hace casi ocho años que ganaban la Competencia "Francisco Hayes Cole", así que el desafío para los Activos era enorme.

Antes de la actividad, el Secretario de Compañía, Hugo Guzmán, dio el contexto de esta competencia: "Desde hace años que la Octava Compañía, "La Unión es Fuerza", del Cuerpo de Bomberos de Santiago, realiza el Ejercicio de Competencia Interna "Francisco Hayes Cole". Este ejercicio tiene dos significaciones, de historia y tradición. Primero, es un digno y merecido reconocimiento a un Voluntario Insigne, un octavino que entregó su voluntad y su esfuerzo al desarrollo de la Compañía y que fue emblemático en el fortalecimiento de la amistad y la camaradería dentro de las filas de la Octava. Don Francisco Hayes Cole fue de los grandes hombres y de los inolvidables nombres de la Octava de Santiago. Segundo, este ejercicio reúne a un equipo de Voluntarios Honorarios y a un equipo de Voluntarios Activos, en una amistosa competencia entre la experiencia y el arrojo, entre las antiguas y las nuevas generaciones de octavinos. Es para ambos, un desafío, pero para todos, un orgullo: demostrar las habilidades de los octavinos en su especialidad bomberil de escalas".

El Ayudante 1°, Nibaldo Alvarado, leyó las Órdenes del Día correspondientes al Ejercicio de Competencia.

El Equipo de los Voluntarios Honorarios se presentó al mando del Teniente 1°, Guillermo Alfaro, y estaba conformado por los Bomberos Juan Alarcón, Eduardo Barrera, Luis Cabrera, Julio Cabrera, Marcelo Carrasco, Sergio Cuevas, Carlos Feres (Consejero de Disciplina), Ramón Fernández (Consejero de Disciplina), Christopher Fleet (Cirujano de Compañía), David González (Inspector Asesor), René Reyes (Tesorero), Marco Vergara y Carlos Gaete.

correequipoactivos010 Desarrollada la Competencia, el Equipo de los Activos partió a una velocidad apropiada, con misiones distribuidas, cumpliendo un papel destacado por su rapidez el Voluntario Sebastián Pérez, en el cambio de banderolas, lo que incluía subir a la Mecánica, con su escala desplegada a más de 25 metros. La desarmada del Puente, pasada de "patio luz", de la pirámide, de puente-muro, armada de Puente y regreso, fue efectuado con máximo esfuerzo, coordinación y pericia, al punto que el Equipo de Activos no cometió ningún error ni falta.

correequipohon2010 Al correr los Honorarios, partieron a un ritmo que daba cuenta que tenían muy claro los pasos a seguir, a pesar de lo cual hubo errores que incidieron en su movimiento. Destacó la "cocinada de escalas" en el puente-muro del Voluntario Julio Cabrera.

Todo era seguido de cerca por los Jueces de Cancha: Capitán de Guardia, Enrique Krauss; Miembros Honorarios, Lino Echenique y Francisco Galoppo; Consejeros de Disciplina Hernán Barrera y Oscar Gúmera. Éstos informaron al Capitán, Daniel Alarcón, del resultado, y éste reportó que el Equipo de los Activos hizo 10 minutos en cancha, sin errores, y el Equipo de los Honorarios 14 minutos en cancha, con error de descalificación.

De tal manera que la Competencia Interna "Francisco Hayes Cole", versión 2010, fue ganada por el Equipo de los Activos, integrada por los siguientes Oficiales y Voluntarios:

Equipo Ganador:

Teniente 2°, Claudio Muñoz. Jefe de Equipo.
Teniente 3°, Francisco Rodríguez.
Secretario, Hugo Guzmán.
Ayudante de Comandancia: Jorge Ortiz.
Voluntario Activo: Jorge Carmona.
Voluntario Activo: Manuel Pérez.
Voluntario Activo: Mauricio Pérez.
Voluntario Activo: Roderick Acevedo.
Voluntario Activo: Felipe Maldonado.
Voluntario Activo: Nicolás Cortéz.
Voluntaria Activa: Tatiana Cabrera.
Voluntario Activo: Ricardo Silva.
Voluntario Activo. Humberto León.
Voluntario Activo: Juan Barrios.
Voluntario Activo: Jaime López.
Voluntario Activo: Sebastián Pérez.

Así las cosas, la Compañía formada, el Director y Capitán procedieron a entregar el Trofeo al Equipo Ganador. Luego, el otro Equipo saludó uno a uno a los triunfadores.

Capitán destacó la entrega, el cariño y la unidad demostrada por Honorarios y Activos en esta Competencia Interna.

Antes de pasar Lista, en otro gesto de alegría y hermandad de los octavinos, se les cantó el cumpleaños feliz a los Voluntarios Honorarios Lino Echenique y Eduardo Barrera que ese fin de semana cumplían años.

Para cerrar con broche de oro, la Octava Compañía se juntó en su Cuartel y allí hubo una actividad recreativa llena de anécdotas, bromas, recuerdos, relatos, risas y reflexiones, disfrutando de empanadas, anticuchos, choripán, refrigerios y un ambiente de hermandad y regocijo por la potente jornada vivida.-


Texto: Hugo Guzmán. Fotografías: Nicolás Cortéz y Benjamín Bravo.-

Ver Imágenes>>

No tiene derechos para añadir comentarios