Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Grandiosa y emotiva Competencia Interna.-

trofeo_martires El 27 de noviembre del 2010, se efectuó la Competencia Interna "Mártires de la Compañía", con la que la Octava del Cuerpo de Bomberos de Santiago rinde orgulloso homenaje a sus Mártires ENRIQUE FREDES ZÚÑIGA y VÍCTOR HENDRYCH HUSAK, muertos en Acto del Servicio.

La actividad resultó grandiosa y emotiva por su contenido y por la entrega de octavinos en una jornada de competición y camaradería.

Junto a la Octava participó su Brigada Juvenil, "Luis Bravo Menadier", la Primera Compañía (Hermana de Canje) del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, al mando del Teniente 2°, Pedro Santibáñez, y la Quinta Compañía, "Bomba Israel", del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, que estuvo al mando de su Capitán, Oscar Ledesma. La Competencia se realizó en el campo universitario "Joaquín Cabezas García" de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Para iniciar el evento, el Capitán, Daniel Alarcón Parker, dio la cuenta respectiva al Director, Marco Gallardo Ligüeño. Luego hizo lo mismo con el Capitán de Guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mario Hernández Duke (también Capitán de la 17ª Compañía del CBS), invitado especial a la Competencia.

La Octava Compañía, "La Unión es Fuerza", formó y entonó los himnos nacional y de la Compañía y rindió honores al emblema patrio y de la Octava. En una tarde soleada y un césped verde y prolijo, con la cordillera a las espaldas, la Octava lucía gallarda con sus uniformes de trabajo y casco tradicional ("de Compañía"), rindiendo homenaje a los Mártires y presta a una Competencia intensa.

En sentidas palabras, y explicando el significado de la actividad, el Secretario de la Octava, Hugo Guzmán Rambaldi, recordó que "el Acuerdo N° 20 de Carácter Permanente de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago establece la realización 'impostergable en el año calendario', de la Competencia Interna Mártires de la Compañía", en lo que es uno más de los homenajes eternos a los dos heroicos Bomberos Octavinos que ofrendaron sus generosas vidas a la causa de protección y ayuda al prójimo".

ENRIQUE FRESDE ZÚÑIGA falleció el 4 de julio de 1915 producto de heridas sufridas en un Incendio VÍCTOR HENDRYCH HUSAK murió el 20 de noviembre de 1933 al colisionar el Carro de la Compañía cuando se dirigía a una alarma de Incendio.

El Secretario señaló que "esta tarde nuestro estandarte y nuestras escalas se inclinan respetuosas y altivas frente a los Mártires de la Compañía".

En uno de los momentos de la ceremonia, se rindió honor a los Mártires de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Primera del Cuerpo de Bomberos de Melipilla –ambas Hermanas de Canje de la 8ª del CBS- y a los dos Mártires octavinos del CBS. El sonar de la campana conmovió al recordar a esos bomberos.(1)

Comenzó la Competición.

La Competencia Interna "Mártires de la Compañía" se realiza hace décadas y en ella compiten tres equipos, conformados por Voluntarios Honorarios y Activos, al mando de los Tenientes 1°, 2° y 3° cada uno.

A la orden del Capitán, los tres Oficiales de Mando procedieron a integrar sus respectivos equipos.(2)

De acuerdo a la Orden del Día N°43 del Capitán, y en función de lo entregado por la Comisión designada, el ejercicio de competencia consistía, en lo general, en el ingreso a la cancha después de apagar un foco de luz, retirar escalas y material de rescate desde áreas designadas, pasar "gatera" y "patio de luz", inmovilizar y rescatar a un herido, pasar un "puente-muro" y hacer cambio de banderolas, teniendo que dejar con luz el foco al finalizar el movimiento.

Los tres equipos mostraron destrezas, habilidades, ingenio, estado físico, voluntad y mucho entusiasmo, teniendo el denominador común, que se hicieron movimientos armoniosos, de profesionalismo, con tranquilidad y mucha disciplina. Hubo garra octavina en todo momento.

Los Jueces de Cancha y Cronometradores fueron el Capitán de Guardia, Mario Hernández, el Miembro Honorario de la Institución, Lino Echenique, Intendente, Juan Pizarro y los Consejeros de Disciplina Hernán Barrera, Luis Muñoz y Oscar Gúmera.

El resultado dio cuenta de la dedicación puesta por los equipos, de hecho los de los Tenientes 2° y 3° no cometieron errores. Finalmente, el equipo del Teniente 1°, Guillermo Alfaro, hizo un tiempo de 6 minutos, 11 segundos y 15 décimas, con 3 minutos de castigo. Total: 9',11',15'. El grupo de Teniente 2°, Francisco Núñez, hizo un tiempo de 6 minutos, 24 segundos y 25 décimas. El equipo del Teniente 3°, Jorge Carmona, cronometró 5 minutos, 9 segundos, 25 décimas.

Así, resultó ganador de la Competencia Interna "Mártires de la Compañía", versión 2010, el Equipo del Teniente 3° integrado por Jorge Carmona, Carlos López, René Reyes, Felipe Maldonado, Rodrigo Seckel, Nibaldo Alvarado, Julio Cabrera, Fernando Oyarzo, Marco Pacheco, Marcelo Pavez, Jaime López y Osvaldo Cabrera.

Lo celebraron en grande y recibieron el saludo y abrazos de sus pares, porque en realidad efectuaron un movimiento técnico, limpio, sereno, rápido, eficiente y acorde con la especialidad de escalas.

El Teniente 3° recibió de manos del Director y Capitán de la Compañía el Trofeo, donde quedarán inscritos los nombres de los ganadores.

Bautizos.

Con apoyo de las Máquinas de la Primera de Melipilla y Quinta de Ñuñoa, se realizó una ceremonia linda y tradicional entre los bomberos: el bautizo de nuevos Voluntarios. Se armó un puente y se procedió entonces a este rito que consagra ya la permanencia absoluta en las filas de la Octava Compañía del CBS, pasando los Voluntarios por un Puente de Escalas, recibiendo el agua de cuatro pitones.

En esta oportunidad fueron bautizados Ricardo Silva, Conni Alanís, Fernando Oyarzo, Sebastián Pérez, Jaime Rowe, Marcelo Pavéz y Waldo Guerra.

Palabras del Director.

Al finalizar la Competencia "Mártires de la Compañía", el Director de la Octava el CBS, Marco Gallardo, destacó la "actividad hermosa que hemos realizado los integrantes de la Octava Compañía junto a nuestra Compañía Hermana de Canje, la Primera de Melipilla". Destacó "honor y gloria a los Mártires del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de Melipilla" y dijo que la actividad fue digna del homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber.

El Director resaltó "la camaradería bomberil" demostrada durante la Competencia e indicó que "ha sido el homenaje a esas dos estrellas que nos miran y nos protegen desde el más allá".

La Octava Compañía, "La Unión es Fuerza", junto a su Brigada Juvenil, terminó la Competencia Interna con un desfile encabezado por los estandartes.

Como es tradicional, luego todos compartieron amistosamente en el Cuartel, celebrando los ganadores y comentando todos lo ocurrido durante esa tarde del 27 de noviembre.-

(1) Mártires de la Octava de Valparaíso, Primera de Melipilla y Octava de Santiago.

Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Julio Acuña.
José Serey.
Leandro Escudero.
Luis Fuster.
Carlos Silva.
Galvarino Vera.
Rubén Zamorano.
Jorge Thiloaut.
Guillermo Balbontín.
Jorge Robles.
Luis García.
Lautaro Barrientos.
Carlos Silva.
Joaquín Fuenzalida.
Hernán Viejo.
José Pereira.
Albino Gómez.
Ernesto Balbontín.

Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla

Antonio Eguia.
Ramiro Núñez.

Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Enrique Fredes.
Víctor Hendrych.

(2) Equipos del Teniente 1° y Teniente 2°.

Teniente 1°, Guillermo Alfaro.

Teniente 2°, Francisco Núñez.

Juan Barrios.
Sebastián Rojas.
Mario Vergara.
Juan Alarcón.
Jorge Ortíz.
Francisco Romero.
Felipe Orellana.
Roderick Acevedo.
Manuel Pérez.
Sergio Cuevas.
Connie Alanís.

David González.
Eduardo Barrera.
Waldo Guerra.
Ricardo Silva.
Mauricio Pérez.
Nicolás Silva.
Jorge Salazar.
Sebastián Pérez.
Hugo Guzmán.
Joaquín Reyes.
Sebastián Saavedra.

 

 

No tiene derechos para añadir comentarios