Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Un recuento de hitos y datos 2010.-

secretarioleememoria2010 A continuación, el texto de la síntesis de la Memoria Anual (2009-2010) de la Octava Compañía, "La Unión es Fuerza", del Cuerpo de Bomberos de Santiago, presentada por el Secretario de la Compañía, Hugo Guzmán Rambaldi:

El segundo Mártir de nuestra Compañía, Víctor Hendrych Husak, ostentaba el cargo de Secretario al momento de entregar su vida al deber de ser Bombero.

Desde ese momento, para quienes hemos tenido el orgullo de llevar la placa de Secretario de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se instaló un doble deber y honor: ser fieles continuadores de la labor de Víctor Hendrych y responder con dignidad y profesionalismo la tarea encomendada por nuestros pares.

Uno de los hitos fundamentales de la labor del Secretario es este momento: la entrega a la Compañía y ante invitados, de la Memoria Anual, síntesis cualitativa y cuantitativa de la labor de nuestra entidad que tiene, como premisa, servir a la comunidad y servir bien. Esta será una apretada síntesis de lo recorrido por la Octava entre diciembre del 2009 y diciembre del 2010.

Se cumple con lo señalado por el Reglamento General y por el Reglamento de Compañía.

Se hace el 30 de diciembre, fecha marcada en el calendario como día de fundación, el año 1863, de nuestra Compañía, al amparo de la Empresa del Gas de Santiago y que luego, el 4 de enero de 1864, en un gesto noble y que hiciera realidad el lema "La Unión es Fuerza", pasara a integrar el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Hay que resaltar que en aquel tiempo, formaron la Primera de Hachas y Escaleras, futura Octava de Santiago, hombres de empresa y perfil público, así como trabajadores y jornaleros, lo que resalta que en nuestra Compañía, desde sus inicios, hubo rechazo total a cualquier tipo de discriminación.

Al entregar esta síntesis de la memoria 2010, quiero recordar aquella fuerte sentencia del gran escritor francés Víctor Hugo, cuando señaló que "hay hombres que por conservar su pasado pierden su futuro". Lo traigo a colación porque muchos estamos convencidos que la institución bomberil no puede atarse, en ningún ámbito, al tiempo pasado, hipotecando la posibilidad de enfrentar con mejores gestiones el futuro.

Esta Memoria, con el uso de nueva tecnología informática y nuevos criterios de gestión administrativa, pretende contribuir a aquello de responder a los tiempos contemporáneos, sin abandonar tradiciones.

La hemos organizado en hitos que marcan este período y en datos que indican materialización de resultados.

Hitos del Período.-

Dos hitos a señalar de manera orgullosa, están, por desgracia, ligados a dos tragedias ocurridas en Haití y en Chile. Los sendos terremotos que afectaron a ambas naciones, dejando una estela de muerte, destrucción y carencias.

Ante ello reaccionó con profesionalismo y prontitud el Cuerpo de Bomberos de Santiago y debo destacar acá la participación en los contingentes del Grupo Fuerza de Tarea, de miembros de la Octava Compañía. Voluntario Jorge Ortiz, que concurrió a la capital haitiana. Y los Voluntarios Juan Alarcón, Claudio Muñoz, Mara Urrutia, Jorge Ortíz, Benjamín Bravo, Carlos López, Nicolás Cortéz y Jorge Carmona que concurrieron a Concepción.

Otro momento importante para la Octava durante este año, fue su dedicación y esfuerzo en la Campaña Económica "Orgullo de Chile" desarrollada por la Institución, y en la cual nuestra Compañía logró recaudar 3 millones 610 mil pesos.

Quiero resaltar como un episodio constructivo, la presencia del Superintendente de la Institución, Juan Enrique Julio Alvear, y del Comandante, Cristóbal Goñi Espíldora, quienes, en diferentes días, concurrieron a nuestro Cuartel a exponer sus ideas y objetivos, en un afán de diálogo con la base bomberil. Calaron en nosotros sus palabras en cuanto a modernizar la gestión de bomberos, introducir cambios y renovación en la Institución manteniendo las tradiciones y potenciar nuestro profesionalismo.

En ese marco, la Octava, como las otras Compañías del Cuerpo, acometió la delicada tarea de analizar y aprobar las reformas al Reglamento General de la Institución. Lo hicimos en cuatro Sesiones, con acuciosidad, seriedad y entusiasmo, viviendo un momento trascendental para la Institución.

Un hito de trascendencia fue la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria, en la que Bomberos participó con sentido patriótico y, en particular, nos llevó como Compañía a respaldar actividades de servicio en torno de los festejos.

Precisamente, una combinación de buen trabajo administrativo y objetivos de servicio, y que marca un hito este año, es la decisión de la Institución de adquirir la nueva máquina M-8 que llegará a la Octava Compañía y el desarrollo del proyecto del nuevo RX-8 que esperamos concretar al mediano plazo.

Momento de regocijo lo constituyó que nuestros Miembros Honorarios y Voluntarios Honorarios, Francisco Galoppo, Hernán Magaña, Heriberto Child y Ernesto Narváez recibieran su diploma como Bomberos Insignes de Chile, otorgado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Datos del Período.

La Ayudantía hizo llegar a Secretaría las estadísticas de este período, y en esta síntesis considero destacar lo siguiente.

Todas y todos los octavinos hacen esfuerzos por cumplir con sus deberes. En ocasiones, las alarmas significan interrumpir el sueño, dejar a la familia, saltarse un momento de diversión. Por ello se ha destacado tradicionalmente, en un Cuadro de Honor, las mejores asistencias del periodo. En esta ocasión, el Cuadro quedó de la siguiente manera, de un total de 125 asistencias:

Primer lugar: Teniente 1°, Guillermo Alfaro Fuentes, con 117 94% de asistencia.

Segundo lugar: Voluntario Juan Barrios Santis, con 107 asistencias y un 86%.

Tercer lugar: Capitán, Daniel Alarcón Parker, con 94 asistencias y un 75%

Cuarto lugar: Voluntario Luis Cabrera Bustos, con 94 asistencias y 75%

Quinto lugar: Voluntario Claudio Muñoz Ramírez, con 93 asistencias y un 75% de asistencia.

Durante el periodo de diciembre del 2009 y diciembre del 2010, hubo un total de 84 Actos Obligatorios del Cuerpo, 124 Actos Obligatorios y 770 Actos de Abono de la Compañía.

La Octava Compañía llegó al periodo que corresponde a esta Memoria con un total de 97 integrantes, de ellos, 60 Voluntarios Honorarios y 37 Voluntarios Activos.

Esa cifra se obtiene después de saberse que la Compañía tuvo ocho altas y seis bajas por diversas razones.

Durante este periodo, tuvieron el honor de servir como Oficiales de la Compañía, los señores Emilio Villar Retamal, Director hasta septiembre y Marco Gallardo Ligüeño, actual Director. Daniel Alarcón como Capitán –quien también fungió como Capitán de Guardia en el Cuerpo-, Guillermo Alfaro Fuentes como Teniente 1°, y en diferentes etapas ocuparon el cargo de Teniente 2° Patricio Donoso Vargas, Claudio Muñoz Ramírez y Francisco Núñez Zolezzi y de Teniente 3° Claudio Muñoz Ramírez, Francisco Rodríguez Punsin y Jorge Carmona Becker. Como Ayudantes fungieron Mara Urrutia Pérez, Felipe Maldonado Villar, Alejandro Rivas Salinas, Nibaldo Alvarado Cornejo, Juan Barrios Santis y Mauricio Pérez Zelaya. Como Maquinistas, en distintos momentos, Patricio Barahona Bustamante y Luis Vargas Valdés. Como Tesorero René Reyes Caro, como Intendente Juan Pizarro Donoso. Hasta el mes de marzo fungió como Secretario Pedro Cabrera Urrutia y luego, Hugo Guzmán Rambaldi.

Es conveniente destacar aquí el desempeño en la Comandancia, mostrando la disposición leal y profesional de la Octava hacia el Cuerpo de Bomberos de Santiago, de los Voluntarios Rodrigo Fernández, Vilma Fernández, David González, Jorge Ortiz, Patricia Orellana, Marcela Díaz y Francisco Núñez.

Deseo saludar la encomiable, constructiva y profesional labor de la Voluntaria Honoraria, Vilma Fernández, quien durante varios años encabezó, con el cargo de Inspector, las labores en la Escuela de Formación Bomberil, prestigiando a nuestra Compañía y dando un aporte importante a la Institución.

En un hecho inédito, correspondió a esta Secretaría atender directamente la reorganización de la Brigada Juvenil "Luis Bravo Menadier" para posibilitar su mejor desarrollo, objetivo que quedará cumplido el próximo mes de enero.

En el año, cumpliendo una tradición arraigada y que expresa el homenaje a inolvidables octavinos, se realizaron las Competencias Internas "Francisco Hayes Cole" y "Mártires de la Compañía".

Hubo octavinos que recibieron de parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago sus Premios de Constancia; Rodrigo Seckel y Leonardo Valdivieso por 10 años; Oscar Gúmera, Cristián Aracena, Jorge Carmona y Marcelo Carrasco por 20 años; Ernesto Narváez por 50 años; Jorge Child y Justiniano González por 55 años.

Aunque se trata de una cifra del año 2009, conocida al iniciarse el 2010, es conveniente destacar que de acuerdo al Sistema de Gestión Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Octava Compañía fue la unidad que asistió a más alarmas, de todas las Compañías del Cuerpo, registrando 854 actos del servicio.

Palabras finales.

La Memoria, en esta apretada síntesis, ha contenido elementos cualitativos y cuantitativos. Todos ellos, eso sí, dan cuenta de la febril y abnegada labor de la Octava Compañía en este período.

Pero no debo dejar de expresar ciertos conceptos que son necesarios, más allá de hechos y cifras, en estas horas de balance.

Es momento propicio, ante nuestra Compañía formada con su vestimenta de parada y ante nuestros dignos invitados, de exhortar a que en todo momento sepamos dejar fuera de esta casa los egoísmos y las hipocresías, las mediocridades y lo soterrado, la soberbia, y laboremos inspirados en el desinterés personal, en la transparencia, en el profesionalismo, en la modestia, en la solidaridad humana y bomberil y en la mutua consideración y respeto entre los pares bomberiles.

Así también, exhortar a la constante formación ejecutiva y administrativa, al enaltecimiento profesional de nuestra labor, a la constante instrucción en las materias que permitan prepararse para el buen servicio, al esfuerzo por contar con las herramientas y las condiciones apropiadas del servicio.

Nunca olvidar, sobre todo los más jóvenes, los valores que guían nuestro accionar y sin los cuales nos podemos convertir en simples portadores de uniforme, pero sin alma bomberil: la voluntad, el compromiso, la disciplina, la constancia, la unidad para tener fuerza.

Termino esta síntesis de la Memoria Anual 2010, rindiendo honor e inclinando nuestro estandarte ante nuestros Mártires, Enrique Fredes Zúñiga y Víctor Hendrych Husak; rindiendo homenaje a nuestros fundadores, principalmente José Tomás Urmeneta, Adolfo Eastman y Máximo Argüelles; recordando a Bomberos Insignes representados en don Guillermo Morales Beltramí, Director, Superintendente y fundador y primer presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

También rindiendo tributo a todas y todos los que han formado parte de la Octava Compañía, "La Unión es Fuerza", del Cuerpo de Bomberos de Santiago, haciéndola grande, digna, íntegra y capaz.

Las palabras del gran poeta latinoamericano, Rubén Darío, deben estremecer siempre nuestras almas bomberiles: "Es bello el bombero voluntario en su tarea. Tiene elementos en favor y en contra; pero en todo grandeza y poesía. El fuego le da ante todos sus jardines llameantes, sus árboles luminosos, sus destrucciones que infunden asombro; el viento sopla para ellos enemigo, esparciendo con sus grandes alas invisibles, los remolinos candentes; así luchan estos bomberos voluntarios de Chile, son poetas sin quererlo".

La Octava forma parte de los anales de Bomberos de Chile y ese sitial se ha ganado a costa de quienes durante 147 años subieron aguerridos a los techos el fuego a vencer, como dicta su himno, surcaron las calles nocturnas para llegar a una alarma, mostraron su profesionalismo en Incendios y Rescates y su voluntad en miles de actividades para el desarrollo de la Compañía.

Cada una y cada uno de nosotros, al terminar este año, debe llegar a su hogar y en el reposo meditar, con el corazón vivo, del orgullo de ser octavina y octavino y sentirse feliz de servir al prójimo, nuestro fin último.-

Muchas Gracias.

No tiene derechos para añadir comentarios