Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Trascendente celebración de 147 años de la Octava.-

(Fotos: Rodolfo Campos y José Brevis). Una Sesión Solemne precisa y digna, y una emotiva cena de gala, fueron los momentos con los que la Octava Compañía, "La Unión es Fuerza", del Cuerpo de Bomberos de Santiago, celebró sus 147 años de fundación, ocurrida el 30 de diciembre de 1863.

Precisamente en esa fecha del pasado 2010, la Octava fue citada a Sesión Solemne, con su uniforme de parada, junto a la Brigada Juvenil, oficiales generales, familiares y amigos.

La solemne actividad se inició a las 20:38 horas, conducida por el Director, Marco Gallardo, estando al mando de la Compañía el Capitán Daniel Alarcón. Se contó con la presencia del Vicesuperintendente, Erick Folch y del 4° Comandante, Gabriel Huerta, del CBS, además de oficiales y voluntarios de las Compañías Hermanas de Canje, Octava de Valparaíso y Primera de Melipilla, destacando el Director de la 8ª del CBV, Carlos Romero.

Luego de entonarse el Himno Nacional, se procedió al pase de lista, donde destacó el nombrar a los Mártires de la Octava del CBS y del CBV y de la Primera del CBM.

Como es tradicional, se procedió a leer el Acta de Fundación de la Primera de Hachas y Escaleras, que el 4 de enero de 1864 se integró al Cuerpo de Bomberos de Santiago, siendo Compañía Fundadora, y que años más tarde tendría la denominación de Octava Compañía del CBS.

Luego, el Capitán y el 4° Comandante procedieron a colocar la Medalla Misión en Haití, al Voluntario Jorge Ortíz, miembro del Grupo Fuerza de Tarea que viajó a esa nación caribeña a prestar apoyo sobre todo en la ubicación y rescate del cuerpo de la señora esposa del jefe de la misión del Ejército de Chile en ese país.

De acuerdo al Reglamento General de la Institución y el Reglamento de la Compañía, el Secretario, Hugo Guzmán, procedió a leer una síntesis de la Memoria Anual de la Octava, que en esta ocasión tuvo apoyo en power point y abarcó en 20 minutos un relato ordenado y preciso de los principales hitos y datos sobre el funcionamiento de la Octava en el periodo diciembre 2009 y diciembre 2010.

Se destacó la labor de octavinos en las misiones del Grupo Fuerza de Tarea del CBS en Haití y en Concepción, el positivo resultado en la Campaña Económica "Orgullo de Chile" efectuada por la Institución, la materialización del proyecto de nueva máquina M-8, la designación de Bomberos Insignes de Chile de varios octavinos y el Cuadro de Honor por mejores asistencias que quedó integrado por el Teniente 1°, Guillermo Alfaro (94%), Voluntario, Juan Barrios (86%), Capitán, Daniel Alarcón, y Voluntarios Luis Cabrera y Claudio Muñoz (con 75%).

El Secretario rindió un sentido homenaje a los Mártires de la Octava, Enrique Fredes Zúñiga y Víctor Hendrych Husak y a los fundadores de la Compañía, José Tomás Urmeneta y Adolfo Eastman.

En un momento de reconocimiento que se vive cada año, en la Sesión Solemne se entregaron Premios de Constancia por años de servicio, que en esta ocasión correspondían a Patricio Barahona por 15 años, Cristian Aracena y Marcelo Carrasco por 20 años, Ignacio Cancino por 45 años, Ernesto Narváez por 50 años y Jorge Child por 55 años de servicio.

Aprovechando la conmemoración de los 147 años de la Octava del CBS, se procedió, por acuerdo de la Compañía, a otorgar la calidad de Voluntarios Honorarios de Canje a tres integrantes de la Octava del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, Alfredo Zárate y Luis González. Las piochas fueron impuestas por el Director y Capitán de la Compañía, quienes también le entregaron diplomas a los octavinos porteños.

En la oportunidad, se recibió un lindo regalo de parte de la 8ª de Valparaíso, entregado por su Director, Carlos Romero.

El 2010 fue el año del Bicentenario de Chile. El Cuerpo de Bomberos de Santiago participó en diversidad de actividades con ese motivo, que incluyó prestar respaldo a actividades de celebraciones. En esta Sesión Solemne del 30 de diciembre, en el marco de la fecha histórica, se procedió a condecorar el estandarte de la Octava Compañía con la Medalla Bicentenario, la cual fue colocada por el Director y el Capitán con los octavinos firmes frente al emblema.

Al finalizar la ceremonia, el Director, Marco Gallardo, se dirigió a los presentes, indicando que al "mirar nuestro pasado y analizar nuestra historia, nuestro presente y preguntarnos cómo estamos en la actualidad, podremos mirar y proyectarnos al futuro". El Director destacó desempeños de la Compañía como la participación en tareas de rescate en Haití y Concepción, la Campaña Económica, el Seminario 2010 y las competencias internas "Francisco Hayes Cole" y "Mártires de la Compañía", los cuales "fueron ejecutados brillantemente por el mando activo de la Compañía".

Marco Gallardo resaltó el trabajo de las comisiones de la Compañía y "el proyecto de renovación de nuestro carro RX-8, ya presentado a nuestra Comandancia y que nació durante la administración del ex Director, Emilio Villar, y un grupo de Oficiales y Voluntarios". Destacó "la siempre buena disposición de nuestros Oficiales Generales hacia nuestra Compañía durante el presente año".

Al terminar el Sesión Solemne, toda la Compañía entonó su Himno, con mucho orgullo, finalizando una ceremonia de una hora de duración.

Luego, el Vicesuperintendente, 4° Comandante, Oficiales y Voluntarios de las Compañías Hermanas de Canje, familiares y amigos, integrantes de la Octava del CBS, participaron entusiastamente en la cena de gala por los 147 años de la Compañía, en un ambiente de alegría y camaradería.

En esa noche se mostró un video sobre la historia y actualidad de la Octava, la Primera de Melipilla hizo entrega de unos significativos regalos y se entregaron regales a los Voluntarios Claudio Muñoz y Nicolás Cortéz por haber concluido sus estudios profesionales.

Fue otro día más inolvidable en la historia de la Octava Compañía, "La Unión es Fuerza".-

Ver Imágenes>>

(Fotos: Rodolfo Campos y José Brevis).

No tiene derechos para añadir comentarios