Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Memoria anual 2011.

secretario-lee-memoria-2011 El 30 de diciembre pasado, durante la Sesión Solemne por el 148 aniversario de la Octava Compañía del CBS, el Secretario, Sr. Hugo Guzmán Rambaldi, presentó un resumen de la Memoria Anual de la Compañía, que comprendió el periodo 2010-2011, una recopilación de estadísticas, episodios e hitos que marcaron la gestión y la historia inmediata de la Octava.

A continuación se presenta el texto.


OCTAVA COMPAÑÍA

“La Unión es Fuerza”
Cuerpo de Bomberos de Santiago

MEMORIA ANUAL
Periodo 08 diciembre 2010 / 07 diciembre 2011.

La Memoria Anual de la Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, no debe ser la simple exposición de algunas cifras sobre su desempeño en doce meses.

Es una oportunidad para, junto con evidenciar la disposición de servicio bomberil en favor de la ciudadanía, reafirmar también valores, principios y normativas que constituyen el sustento basal de esta prestigiosa Institución y que demarca los derroteros de la Octava Compañía.

De acuerdo a Reglamento, entrego esta noche un resumen de la Memoria Anual que abarca el periodo 8 de diciembre del 2010 al 7 de diciembre del 2011, sin dejar, entonces, de hacer algunas reflexiones sobre pilares fundamentales en nuestra labor bomberil.

Quiero partir mencionando a un Bombero de aquellos que jamás podrán ser olvidados como tales y que en su vida y su ejercicio bomberil hicieron un trazo armonioso, inteligente y modernizador que constituye un ejemplo y un desafío para que cada uno de nosotros sea un Bombero integral.

Don Gonzalo Figueroa Yáñez falleció este año. Superintendente y Secretario General del Cuerpo. Ocupó las principales responsabilidades en su Primera Compañía. Director Honorario y Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la Primera. Fue Vicepresidente de Bomberos de Chile y Presidente de su Tribunal de Honor.

Don Gonzalo Figueroa fue un defensor y promotor de principios humanistas, libertarios y civiles. Fue impulsor de normativas y principios bomberiles, destinados a fortalecer y desarrollar la Institución. Fue un destacado hombre público, jurista, académico, diplomático, promotor de una destacada publicación periodística y forjador de nuevas generaciones. Gonzalo Figueroa impulsó la modernización, el desarrollo y reformas al interior del Cuerpo de Bomberos de Santiago que se materializaron en diversas obras, proyectos y avances institucionales. Fue un bombero que supo desempeñarse en el área ejecutiva y en el área administrativa.

Ése es el Bombero Integral que debemos ambicionar. Con altos valores y desempeños en la sociedad, con capacidad intelectual y técnico-profesional, con inteligencia y capacidad de acción y con una enorme capacidad de ejercicio como Bombero en todos los ámbitos que requiera el Cuerpo y la Compañía.

Le hace mal a nuestra organización forjada por notables compatriotas, la presencia de la ignorancia y la mediocridad, la desidia y la superficialidad, la insensibilidad y la incapacidad, la irresponsabilidad y la destemplanza, el tomarse esta actividad como un juego o un hobby.

Hace pocos días, cuando conmemoramos el Centésimo Cuadragésimo Octavo aniversario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el Secretario General, señor Félix Sarno Mondaca, recordó unas palabras de don Gonzalo Figueroa que deseo repetir. El insigne bombero indicó: “El Bombero Voluntario no es un mero adorador del pasado. Con la pujanza que le da una idea vigorosa y con el recuerdo de su historia ya casi legendaria, es capaz de proyectarse hacia el futuro con eficiencia y seguridad”.

Parafraseando a don Gonzalo Figueroa, podemos decir hoy que no nos podemos quedar en el pasado, no podemos quedarnos anclados en métodos y actitudes de antaño. Debemos proyectarnos hacia el futuro siendo eficaces, es decir, sabiendo manejar las nuevas normativas así como las nuevas tecnologías. Es fundamental que en la Octava Compañía avancemos en altos estándares de gestión y no quedarnos en la improvización.

Para que se entienda bien todo esto, cito nuevamente a Don Gonzalo Figueroa cuando agregaba que en todo bombero se debe amalgamar “la historia y la técnica, el pasado y el porvenir, la experiencia y la esperanza”.

Nuestros Fundadores fueron tan sabios, que nos dieron un marco de funcionamiento que a 148 años de existencia, se mantiene. Por ejemplo, edificar la estructura del Cuerpo y las Compañías en áreas ejecutivas y administrativas, en una fórmula colegiada, democrática y jerarquizada.

Ello permite hoy una labor ordenada y al mismo tiempo coordinada, un accionar diferenciado pero cohesionado.

El Bombero integral debe comprender a cabalidad aquello. Es tan necesario y decidor el trabajo de un Teniente como el de un Tesorero. Esquivar o subestimar alguna labor, es una demostración de ineficacia y de incomprensión de la solidez institucional. Grandes Bomberos, de los mejores, han sido Superintendentes y Comandantes, Directores y Capitanes.

Todo ello se refleja cuando se presenta una Memoria Anual. La capacidad de una Compañía de demostrar un ejercicio eficiente y coherente en todos los ámbitos que le atañen.

 Datos del Período.

Voy a dar a conocer algunos datos estadísticos de este periodo, que sintetizan en parte la enorme actividad desplegada por la Octava Compañía, una de las más activas de la Región Metropolitana, sino del país, todo en base a informes de Ayudantía y manejados por Secretaría.

La Compañía asistió a 30 Incendios, que da un promedio de 2.5 al mes y a 380 Llamados de Comandancia, que da un promedio mensual de más de 31.

Hubo 90 actos obligatorios de Compañía y 10 Actos Obligatorios Generales. Hubo un total de 841 Abonos de Compañía, casi 100 más que en la etapa 2009-2010.

Cabe un reconocimiento a quienes en estos meses terminaron con una alta asistencia y por tanto integran el Cuadro de Honor de la Octava Compañía:

Primer lugar: Ayudante 1° Jorge Salazar Correa con un 92% de asistencia. Segundo lugar: Voluntario Benjamín Bravo Rivera con un 81% de asistencia. Tercer lugar: Voluntario Honorario Sergio Cuevas Pino, con un 79% de asistencia. Cuarto lugar: Voluntario Felipe Maldonado Villar con un 77% de asistencia. Quinto lugar: Voluntario Honorario Luis Cabrera Bustos con un 75% de asistencia.

La Octava Compañía llegó al periodo que corresponde a esta Memoria con un total de 94 integrantes, de ellos, 60 Voluntarios Honorarios y 34 Voluntarios Activos.

Durante este periodo, tuvieron el honor de servir como Oficiales de la Compañía, los señores: Marco Gallardo Ligüeño, Director. Daniel Alarcón Parker, Capitán. Francisco Núñez Zolezzi, Teniente 1°. Jorge Carmona Becker, Patricio Donoso Vargas y Ricardo Silva Barrientos como Teniente 2°. Jorge Ortiz Cotal, Ricardo Silva Barrientos y Claudio Muñoz Ramírez como Teniente 3°. Mara Urrutia Pérez y Jorge Salazar Correa como Ayudante 1°. Alejandro Rivas, Jorge Salazar Correa y Juan Barrios Santis como Ayudante 2°. Patricio Barahona Bustamante como Maquinista. Hugo Guzmán Rambaldi como Secretario. René Reyes Caro como Tesorero. Juan Pizarro Donoso como Intendente.

Quisiera resaltar a quienes, junto al Director, integraron el Consejo de Disciplina de la Compañía, que debe ser considerado el más alto sitio de rigurosa preservación de la disciplina y funcionamiento de la Octava, señores Lino Echenique Donoso, Hernán Barrera Marras, Luis Muñoz Fernández, Carlos Feres Cabezas, Oscar Gúmera Ponce, Ramón Fernández de la Fuente y Eduardo Barrera Silva.

Como Cirujanos de Compañía se desempeñaron en este período los Voluntarios doctores Rodrigo Fernández Rebolledo, Marcela Díaz Caamaño y Christopher Fleet Oyarce.

Debo destacar que este año, el Capitán de nuestra Compañía, Daniel Alarcón Parker, ocupó el puesto de Cuarto Comandante Interino del Cuerpo, y durante todo el año cumplió deberes como Capitán de Guardia.

También señalar la complacencia de nuestra Compañía por la labor como Inspectores Asesores en la Comandancia, de los octavinos Pedro Cabrera Urrutia y David González Moreno, del Ayudante de Administración en la Escuela de Bomberos de Santiago, Nicolás Cortéz Pinto.

Hubo un hito durante estos meses del 2011 que no debo pasar por alto. Las entidades bomberiles pueden llegar, por diversidad de circunstancias, a vivir momentos muy difíciles. La Institución siempre debe estar atenta a aquello para reaccionar de la manera debida. Es así que la Decimosegunda Compañía del Cuerpo, por dictamen de los órganos superiores de la Institución, debió entrar en una fase compleja. Ese proceso ya está llegando a su final, de manera satisfactoria. El primero de enero próximo, la Decimosegunda volverá a estar en servicio.

En ese proceso, tuvo una encomiable labor, asignada por el alto mando institucional, el Voluntario Honorario de la Octava, Emilio Villar Retamal, quien asumió como Director Interventor. También desarrolló un trabajo provechoso el Voluntario Honorario Lino Echenique Donoso a cargo de la Comisión Reglamento. En un inicio este Secretario ayudó a las labores de análisis administrativo en esa Compañía. También destaco el trabajo de los Voluntarios Honorarios Guillermo Alfaro Fuentes, que fungió como Teniente 2° interventor y Luis Cabrera Bustos que actuó como Intendente interventor. Ellos son ejemplo del aporte que pueden hacer los octavinos a la buena marcha de nuestro Cuerpo y al desarrollo y superación de Compañías hermanas.

Nuestro reconocimiento a quienes durante estos meses realizaron las valiosas tareas de conducir al Cuerpo de Bomberos de Santiago:

Juan Enrique Julio Alvear como Superintendente, Erick Foch Garbarini como Vicesuperintendente, Cristóbal Goñi Espíldora como Comandante, Mauricio Repetto Contreras como Segundo Comandante, Guillermo Urzúa Pérez como Tercer Comandante, cargo que luego ocupó quien fuera Cuarto Comandante, Gabriel Huerta Torres, Diego Velásquez Medrano  como Cuarto Comandante, Sergio Segeur Arias que cumplió la labor de Secretario General que después tomara Félix Sarno Mondaca, Pablo Cortés de Solminihac como Tesorero General y Luis Ovalle del Pedregal como Intendente General.

Reconocer la labor en la Central de Alarmas y Telecomunicaciones como operadores, de los octavinos David González, Marco Vergara y Claudio Muñoz.

En unos momentos más entregaremos los Premios de Constancia de la Compañía. Pero quisiera resaltar que este 20 de diciembre, dos octavinos recibieron sus Premios de Constancia en el Cuerpo, cumpliendo ciclos hermosos. Don Lino Echenique Donoso, por 60 años de servicio y don Valentín Muga Gay por 50 años de servicio, pasando a formar en la Institución como Miembro Honorario.

Además, en el Cuerpo recibieron Premios por 5 años de servicio: Bejamín Bravo Rivera, Waldo Guerra Galleguillos, Humberto León Delgado y Mara Urrutia Pérez. Por 10 años, Rodolfo Campos Escorza y Michael Corral Tapia, por 15 años, Mauricio Quitral Leiva y el Tesorero, René Reyes Caro. Por 20 años, Hernán Araya Zúñiga. Por 25 años, los Voluntarios Honorarios Sergio Cuevas Pino y Marco Vergara Palma. Por 30 años, Luis Irarrázabal Torres y por 35 años, Hernán Barrera Marras. Por 40 años, el Voluntario Honorario Mario Donatti Oyarzún.

Son muchas y muchos los Voluntarios que hacen una entrega constante a la Compañía, aportando trabajo y creatividad para cumplir objetivos. Este 2011, la Junta de Oficiales quiso reconocer como el Voluntario más colaborador, a Pedro Osorio Salinas, sobre todo por la consecución de una importante donación.

Durante este período, la Secretaría efectuó alrededor de 350 tramitaciones de todo tipo, principalmente relacionadas con correspondencia, postulaciones, orden en diversos archivos y protocolo.

Como parte del proceso de ajuste administrativo, desde este año las Hojas de Servicio de los Voluntarios pasaron a ser llevadas por Secretaría. Hay que destacar que por primera vez en la historia de la Octava, fue normado que en el Curso de Inducción a Postulantes, hayan módulos de Secretaría y Tesorería. Se potenció la página web de la Octava que presenta decenas de miles de visitantes. Correspondió a este Secretario asistir a la Novena Compañía y ser parte de los fundadores de la Cena de los Secretarios de la Institución, tradición que se comenzará a implementar en el Cuerpo.

En esta ocasión, y siguiendo lineamientos ya trazados en las primeras palabras de esta Memoria Anual, debo señalar que esta Secretaría durante este periodo buscó en todo momento avanzar en una línea modernizadora y de maduración de la labor administrativa. Por ejemplo, se avanzó en la digitalización de los datos de cada Voluntario, en la confección de Hojas de Servicio más ordenadas, en planillas para información anual de Voluntarios, uso de formularios del Cuerpo para incorporaciones, se efectuó un curso de normativas de la Institución y se ha hecho un esfuerzo para la mejor comprensión y asimilación de las reformas y evoluciones reglamentarias y de normativa disciplinaria y de funcionamiento del Cuerpo.

Un hecho de la mayor importancia es que avanzamos bastante en este ciclo en lo que será una reforma histórica del Reglamento de la Compañía.

 Hitos del Período.-

Al hacer un resumen es difícil decidir qué se incorporará como hitos que marcaron a la Octava entre finales del 2010 y durante el 2011. Pero señalaremos algunos de indiscutible importancia.

Primero, recordar que nuestros Voluntarios Juan Alarcón Sepúlveda y Benjamín Bravo Rivera, recibieron el reconocimiento de la Institución y de la Compañía por su destacado desempeño, como parte del Grupo Fuerza de Tarea del Cuerpo, en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, en labores de rescate en un edificio colapsado.

No pasar por alto que este año se cumplió con el proceso de reorganización de la Brigada Juvenil de la Octava.

Este 2011 nuestra Guardia Nocturna cumplió 95 años de servicio y entrega.

Paradojas de la vida bomberil, la Octava, junto a las demás Compañías del Cuerpo, fue parte de las ceremonias por la llegada y entrega de las campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús y también fue parte del contingente bomberil que concurrió a la Sexta Alarma de Incendio en la Iglesia Matriz de la Divina Providencia.

Fue destacada la participación de nuestra Compañía en el Ejercicio General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, donde realizamos, junto a las demás Compañías de Escalas, doctrinales, y se ejecutó con gran técnica y habilidad, la armada de la Pajarera.

Así también, participamos en la ceremonia por el 160 aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, acompañando a nuestra hermana Compañía de Canje, la Octava de esa ciudad.

Como corresponde, en el eterno y profundo reconocimiento y homenaje, la Octava Compañía efectuó las romerías en honor de sus dos Mártires, Enrique Fredes Zúñiga y Víctor Hendrych Husak.

Efectuó, como señala el Reglamento y la tradición octavina, las Competencias Internas “Francisco Hayes Cole” y “Mártires de la Compañía”.

Cómo pasar por alto que este año nuestra Octava obtuvo el segundo lugar en la Competencia del Cuerpo, “José Miguel Besoaín”, logrado de manera consecutiva, lo que significó que este 20 de diciembre, en el Teatro Municipal, se nos entregara de manera permanente el trofeo correspondiente.

Este año la Octava Compañía, con el decidido apoyo de la Comandancia, dio un paso determinante en su desarrollo y modernización para servir mejor. Se concretó un alto objetivo del servicio. Aterrizar el proyecto de una nueva máquina M-8, que en las próximas semanas partirá desde Alemania para en los primeros meses del 2012 entrar en servicio en nuestra Compañía.

Y este año se dieron pasos muy importantes para concretar la llegada de una nueva máquina RX-8.

El contar con tres máquinas de Material Mayor es, hoy en día, un desafío para cualquier Compañía, entendiendo que esos carros deben estar en servicio, disponibles. De lo contrario, se pierde el alto objetivo de tener ese Material. Ello se comprende en la Octava. Por eso, en los últimos tiempos se intensificó el alta de Conductores que garanticen que la Compañía esté en servicio y sean complemento del Personal Rentado. El objetivo se ha cumplido a cabalidad y el 2011 hubo felicitaciones de parte de la Comandancia y dentro de la Compañía a los Conductores Luis Vergara Valdés, Luis Cano Herrera, Jorge Ortíz Cotal, Carlos Donaire Villegas y Ricardo Silva Barrientos. Hace unas semanas se dio de alta al Voluntario Francisco Rodríguez Punsin como Conductor.

En este ámbito, resaltar que hoy el Cuartelero 1, Luis Ramírez Berríos, recibirá su reconocimiento por 5 años de antigüedad; sin dejar de decir que Don Luis se ha destacado por su trabajo profesional, su voluntad de servicio y su enorme cariño hacia la Octava.

En este periodo varios Oficiales y Voluntarios participaron en cursos importantísimos para el buen servicio, como Rescate Vehicular, Rescate Urbano, Emergencias Radiológicas, ERA, Investigación de Incendios, Escalas y Curso Básico de la Institución.

 Palabras finales.

Al finalizar esta cuenta resumida, quisiera expresar un reconocimiento a la labor que durante un periodo y medio desarrolló el Voluntario Honorario, don Marco Gallardo Ligüeño, como Director de la Octava Compañía quien precisamente el día de hoy, recibirá su Premio de Constancia por 20 años de servicio.

Nos congratula que Marco Gallardo esté hoy en esta Sesión Solemne recuperado de la enfermedad que lo aquejó y debo señalar que a pesar de estar hospitalizado y sometido a tratamientos, como Director de la Compañía nunca desatendió sus deberes y mantuvo una actitud de creatividad y dirección para la buena marcha de la Compañía.

Quisiera en esta oportunidad, hacer llegar un abrazo y reconocimiento a cada madre y cada padre de los integrantes de esta Compañía, a cada hija e hijo, a cada esposa y esposo, a todos los familiares de octavinas y octavinos, agradeciéndoles el respaldo que nos dan en la misión que hemos elegido en esta vida. Sabemos que nuestros familiares se sacrifican y también renuncian al descanso, el sueño y la tranquilidad, cada vez que su hija o hijo, esposa o esposo, padre o madre, sale a cumplir con su deber bomberil.

Celebramos hoy orgullosos el Centésimo Cuadragésimo Octavo aniversario de nuestra fundación, dando gracias a quienes tuvieron la visión de crear la Primera Compañía de Hachas y Escaleras.

No se puede terminar una Memoria de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago sin rendir tributo a sus Mártires, Enrique Fredes Zúñiga y Víctor Hendrych Husak, caídos en el cumplimiento del deber.

También recordando a nuestros fundadores, principalmente José Tomás Urmeneta, Adolfo Eastman y Máximo Argüelles.

A la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago se puede llegar de distintas maneras y desde diferentes lugares. Pero ya adentro, octavinas y octavinos estamos unidos en un mismo destino. Que ese destino sea de honor y gloria, depende de que cada una y cada uno de nosotros seamos capaces de cumplir preceptos como el de Bomberos integrales, que entendamos lo que significa pertenecer a una destacada Compañía centenaria como ésta y asimilar los valores y principios del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Sigamos unidos y fuertes, como reza nuestro lema, para que el destino de la Octava Compañía sea más promisorio siempre. Muchas gracias.

Hugo Guzmán Rambaldi. Secretario.- 30 diciembre 2011.-

No tiene derechos para añadir comentarios