Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Romería “Plaza de los Mártires”.

romeria1011201300008 Por: Macarena Gálvez F. Vol. 8ª CBS.-

Durante la mañana del 10 de noviembre,  en una emotiva y sencilla ceremonia, cumplimos con nuestra tradicional Romería en la Plaza  de los Mártires, donde  este sesquicentenario rendimos un homenaje a estos valientes hombres: Enrique Fredes Zúñiga y Victor Hendrych Husak,  quienes dieron su vida por el servicio, por sus semejantes, por la Compañía y por la Institución. Con el ejemplo de ellos, recordamos a diario cuál es la labor que debemos desempeñar nosotras y nosotros como octavinos y bomberos.


Esta Romería es la única en cual se realiza un homenaje en conjunto a nuestros dos Mártires, rindiendo honores en la plaza que lleva su nombre inscrita en una piedra recordatoria.

Haciendo un minuto de silencio, teniendo de fondo las ocho campanadas tradicionales, Oficiales y Voluntarios y Brigada Juvenil firmes, empapados previamente por  la reseña histórica leída por nuestra Secretaria de Compañía, Sra. Loreto Sánchez, donde nos trajo el recuerdo de la vida bomberil de Enrique Fredes quien un 4 de julio de 1915 encontraba su destino entrando a la Guardia de Honor del Cuartel Celestial; así como Víctor Hendrych un 20 de noviembre de 1933, se unía a su camarada, y el hombre que le hacía recordar dar la vida si fuese necesario.

Los  fatídicos accidentes que quitaron la vida a estos insignes octavinos, nos hace recordarlos en cada aniversario de su partida. Este 10 de noviembre en conjunto, y todo el año, en cuáles deben ser nuestros pasos como Voluntarios de la Octava de Santiago, “La Unión es Fuerza”, para engrandecer los nombres de Enrique y Víctor. Pero es hoy, en año del 150 aniversario de la Institución donde decimos ¡FIRME, MUERTO EN ACTO DE SERVICIO! y nos lleva al fondo el sentir y pesar, pero más profundamente la admiración por nuestros Mártires.-

No tiene derechos para añadir comentarios