Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Romería 1ª Compañía de Melipilla: Bomba “Ignacio Serrano”

romeriamelipilla0114 POR: M. Loreto Sánchez Martínez. Voluntaria Activa. 8ª CBS
El lunes 17 de febrero una delegación de la Octava Compañía, "La Unión es Fuerza", concurrió a la Romería en homenaje a los Mártires Antonio Eguía Olivares y Ramiro Núñez Acuña de la Primera Compañía, "Bomba Ignacio Serrano", del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, “Deber y Disciplina”. Cabe destacar que los únicos Mártires del Cuerpo de Bomberos de Melipilla son de nuestra Hermana Compañía de Canje.
 
Esta citación fue convocada por la Secretaría General del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y en la cual formaron en pleno sus Compañías, siendo presididas por su Superintendente Don Ramón Astorga Catalán. La delegación de la Octava Compañía estuvo encabezada por el Director, Hugo Guzmán, y compuesta por el Miembro Honorario, Ernesto Narváez, el Consejero de Disciplina Luis Muñoz, los Voluntarios Honorarios Julio Vera y Sergio Cuevas, y los Voluntarios Activos José Brevis e Ingrid Schmidt.
 
La primera parte de la actividad consistió en depositar una ofrenda floral en el lugar donde murió el Mártir Antonio Eguía Olivares, la cual fue colocada por el Director de la Primera de Melipilla, Elías Aldana, el Director de la Octava, Hugo Guzmán, y el Ayudante de Comandancia y nieto del Mártir, Jesús Eguía, voluntario de la 1° Compañía.
 
Luego la Primera, junto a la delegación de la Octava, formaron junto al Cuerpo de Bomberos de Melipilla para efectuar la Romería al Cementerio Municipal de esa ciudad y colocar ofrendas florales en las tumbas de los dos Mártires primerinos.
 
Ahí hicieron uso de la palabra el Superintendente del Cuerpo, Sr. Ramón Astorga Catalán, el  Director de la Primera Compañía Sr. Elías Aldana Jeria y Jesús Eguía nieto del Mártir Antonio Eguía Olivares.

Martirologio Antonio Eguía Olivares
martir 1 melipilla Este 17 de febrero, se cumplieron 50 años del fallecimiento del primer martír de nuestra Hermana Compañía de Canje y del Cuerpo de Bomberos de Melipilla. Don Antonio Eguía Olivares, de nacionalidad española, llego a la ciudad de Melipilla a probar fortuna a la edad de 18 años, formando no sólo raíces familiares, sino que también de ideal al ingresar inicialmente a la Segunda Compañía de Melipilla, para en breve tiempo ingresar a la Primera de Compañía de Melipilla, donde se destaco por su activa vida bomberil ocupando importantes cargos en esta Compañía, entusiasmo que luego seguirían su hijo y actualmente su nieto.
 
Don Antonio Eguía con 53 años de edad y siempre presto a servir a la comunidad, se dirigió en el año 1964 a un incendio de pastizales en el sector de los Jazmines. Corrió lo más rápidamente que pudo desde su hogar hasta el Cuerpo de Bomberos de Melipilla, no pudo tripular el carro de su Compañía, pero sí lo hizo en el de la Segunda, cosa que irónicamente había prometido nunca más volver hacer desde que ingreso a la Primera. Lamentablemente este esfuerzo le produjo un infarto al miocardio, cayendo desde el asiento de la máquina que daba directamente a la calle, en las intersecciones de Avenida Vicuña Mackena y calle Hurtado, ante la sorpresa de sus otros compañeros primerinos, quienes lo trasladaron inmediatamente al hospital, pero ya su condición médica era irreversible, falleciendo camino al Hospital cuando pasaba frente a su hogar.
 
Hoy su Compañía le recuerda en su “Competencia Mártires” y su carro BX-1 que lleva su nombre.
 
La Octava Compañía “La Unión es Fuerza”, presenta una vez más sus respetos a nuestra Hermana Compañía de Canje, en conmoración de sus Mártires que hoy recordamos y que cuyas vidas son un ejemplo inspirador, como lo señala su Director Elías Aldana en este extracto de su discurso “… nuestra tradición es servir, pero servir bien, servir hasta el punto de dar nuestra vida, esa es nuestra tradición, ese es el legado que estos hombres que están acá nos han heredado”.
 
Colaboraron en la información de este artículo: Elías Aldana Jeria, Director; José Armijo Gacitúa, Secretario y; Oscar Núñez Olmedo, Voluntario Honorario de Canje de la 1° Compañía de Melipilla.