Primer Interbrigada del año

1

Domingo 19 de marzo, habíamos citado a la Brigada Juvenil Capitán “Luis Bravo Menadier” a las 7:30 de la mañana en cuartel porque el bus pasaba a las 8.00 en punto al cuartel Octava para dirigirnos al Campo de entrenamiento CBS. Necesitaban tener sus uniformes y todas sus cosas listas para dar una buena presentación.

7:12 AM llega el primer Brigadier al cuartel, nos saludamos y entró a la sala de Brigada para tener sus cosas listas y también adelantó para sus compañeros, uno a uno iban llegando y arreglando todo.

8:00 AM toma posición el bus que ya traía brigadieres de la 21 CBS, nos saludamos y abordamos, tomando rumbo a camino a Colina. Llegamos, un liviano desayuno para activar energías y a formar con uniforme completo. Una extensa línea de 92 Brigadieres del Cuerpo de Bomberos de Santiago de distintas de Compañías estaban listos y dispuestos a realizar las labores del día.

Presentan a los instructores a los jóvenes, a los de escalas nos solicitan apoyo para armar el puente para la ceremonia de egreso para aquellos que cumplieron la edad para poder ser Voluntarios.
Lo armamos en conjunto con Voluntarios 12, y levantamos sin problemas, lo aseguramos muy bien y se dio inicio a la ceremonia.

2

De la Octava, tres brigadieres ya habían cumplido su mayoría de edad y pasaban al proceso de postulación a la Compañía pasar de la fila de Brigada Juvenil a los de los Voluntarios, Eduardo Castaño, Josefa Baeza y Nicolás Tapia. Pasaron el puente bajo dos chorros de agua que marcan el traspaso, al otro extremo le esperaban sus Instructores que en sus manos estaba los uniformes de Voluntarios, que en conjunto de decirles unas palabras de aliento, motivación, y aconsejar para lo que les afronta, hacen cambio de uniformes (…) se desprenden de su uniforme de Brigadier, superando y dejando esa hermosa etapa para vestir y asumir la responsabilidad de un Bombero Voluntario de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago, de la primera Compañía de hachas, gachos y escaleras.

Emocionados a mas no poder, agradecen el gesto y de un abrazo se despiden de sus Instructores para partir. El Departamento de Brigadas Juveniles les hace entrega de un reconocimiento individual en mérito de su paso por cada Brigada.

Finaliza la ceremonia con la voz de retirada del ayudante de comandancia con un fuerte grito de “Santiago”.
Alegrías, ojos mojados pasaron a nuestra vista y nosotros a distancia los dejamos ser, quienes fueron sus pares se les acercaron, abrazaron y desearon el mejor de los éxitos en su nuevo camino.

El programa Héroes de Corazón Junior sigue muy presente, por lo cual cambiaron sus uniformes por ropa deportiva y a realizar ejercicio físico para entrar en calor y evitar lesiones musculares.
Pasado lo anterior, llegó la hora de almorzar la cual en las mesas se mezclaban unos con otros para compartir vivencias, reírse e ideas para cada Brigada.

Entra al campo de entrenamiento sin sirenas, ya que, su propio motor avisa que llegó al lugar; BT-18 pasaba tratando de ser sigiloso, pero su color y sonido de motor hace que más de uno le dé una larga mirada a su paso. Personal 18 CBS nos impartiría “abastecimiento de altos caudales” tanto como teórico como práctico. Me resultó muy interesante lo que expusieron sobre como habían abastecido al avión estadounidense Global Super Taker y al ruso Ilyushin II-76 en el momento más alto de los incendios forestales en el sur de nuestro país. Todas las pruebas que superaron, las ideas y como batieron más de alguna vez mas de un record mundial; todo con lujos de detalle y eso hacía que fuera fácil de imaginar y estar en esos momentos.

Pasamos al módulo práctico, donde realizaron llenado de piscinas con el Z-22 y trabajaron con el BT-18, haciendo el circuito completo paso a paso.

3

Finalmente, formaron, dieron las ultimas directrices y terminó la primera inter brigada del año.

Eduardo, Josefa y Nicolás: Les deseamos el mejor de los éxitos en su vida tanto personal y bomberil, lo que afrontarán de ahora en adelante será lo que han esperado por varios años poder realizar, pasando largas horas de entrenamiento e instrucción. Seguirán realizados cursos y aprender en esto nunca se acaba. Nunca pero nunca olviden cuales fueron sus orígenes, su Brigada que cobijo cuando llegaron pequeños y el día de mañana serán unos grandes Bomberos, ilusión y admiración de los niños; siempre estaremos para ustedes cuando nos busquen y los apoyaremos.

Creemos en ustedes

Su equipo de Instructores.

firma