Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Martirologio Victor Hendrych Husak

Retrato a plano medio de nuestro mártir, don Víctor Hendrych Husak.

Un 20 de Noviembre de 1933, uno de los nuestros salió del cuartel para nunca más volver: don Víctor Hendrych Husak, quien en la madrugada de aquella fatídica noche, al tripular la pieza de Material Mayor que se dirigía al siniestro en la calle Diez de Julio con San Francisco, se envolvió en la inmortalidad. 

Esa madrugada, a eso de las 05:20 horas, el Secretario de Compañía, don Víctor Hendrych Husak, tripuló junto a sus compañeros de la Guardia Nocturna que hoy, lleva su nombre.

 

La Guardia Nocturna, Víctor Hendrych Husak

 

Con rapidez, nuestro Carro Porta Escalas "Q-8" acudía al incendio, pero en Mac-iver (antigua calle Claras) y Merced, y sin aviso alguno, el destino inevitable tocó la mano del recordado Voluntario y Oficial de Compañía, quien con sólo 26 años de edad, fue interceptado por un tranvía que seguía dirección recta, colisionando exactamente al costado del carro, donde nuestro mártir ocupaba el puesto de voluntario a cargo, transformándose en el segundo de nuestra Compañía, y el decimocuarto del Cuerpo. 

 

Nuestros voluntarios en formación durante la ceremonia.

 

El recién pasado lunes se cumplieron 84 años desde esa triste jornada, y como es tradición en nuestra casa Octavina, recordamos a nuestro mártir. La romería comenzó a eso de las 20:00 horas, momento en el cual se asistió al cementerio y a las calles correspondientes al accidente. Sin embargo, este año fue especial, y es que contamos con la visita de don Francisco Fuenzalida Vargas y doña Marcela Fuenzalida Vargas, sobrinos nietos de don Victor Hendrych Husak, quienes acompañaron con sentida emoción a todos los aguerridos Octavinos rindiendo honores a su familiar.

 

Doña Marcela Fuenzalida Vargas y don Francisco Fuenzalida Vargas.

 

La familia de don Víctor Hendrych agradeció la invitación, manifestando la importancia de que se reconozca a su tío abuelo, contando también que su abuela, hermana de don Hendrych, era una mujer muy abnegada, y que aunque no conocieron a Victor, sabían que, sin duda, era una persona muy similar. 

VÍCTOR HENDRYCH HUSAK - 20/11/1933

FIRME, MUERTO EN ACTO DE SERVICIO.

Nuestros voluntarios formados previos a la ceremonia.