37 AÑOS DEL INFIERNO EN LA TORRE

WhatsApp Image 2018-03-21 at 16.07.12.jpeg

barra-separadora.png

21 de marzo de 1981, Chile lucía con orgullo su edificio más alto y moderno  que iniciaba el camino al desarrollo urbanístico. Pero todo cambió abruptamente esa mañana, cerca de las 10:15 hrs se iniciaba un incendio sin precedentes producto de la manipulación y acumulación de gases producto de la instalación de alfombras en el piso 12.

En no más de dos minutos el piso 12 estaba envuelto en llamas , los trabajadores desesperados corrierion hacia el techo del edificio, los que quedaron atrapados finalmente optaron por lanzarse al vacío.

La escena era dantesca y paralizó a la ciudad, Más de 200 voluntarios llegaron al lugar para prestar ayuda, las escalas mecánicas no lograban dar con al ángulo del piso en llamas porque había unos espejos de agua que no permitían el acceso de los carros hasta los pies del edificio. Todo era desesperación y poder evitar a toda costa que la gente siguiera lanzándose al vacío y tratar de llegar cuanto antes a la base del fuego.

WhatsApp Image 2018-03-21 at 16.07.08.jpeg

Es en esta tarea que un joven voluntario de la 13ª cía en un intento por salvar a los trabajadores del lugar queda atrapado dentro de un ascensor falleciendo producto del calor y el humo. Se trataba de del joven bombero de 23 años Eduardo Rivas Melo, junto a él 10 personas más perdieron la vida en aquel infierno.

Fue una lamentable cadena de errores las que produjeron esta tragedia,  principalmente existió una instrucción y capacitación de seguridad para quienes trabajaban en las oficinas del edificio, no así para los obreros que iban a realizar trabajos de instalación  durante los fines de semana, Fue un obrero quien encendió un cigarrillo que fue suficiente para desatar una de las tragedias más recordadas y dolorosas del país.

De esta experiencia se recogieron varios aprendizajes tanto para bomberos, personas y para las empresas constructoras que modificaron las normativas de construcción para el futuro.

Hoy en esta conmemoración de esta lamentable tragedia rendimos honores y saludamos fraternalmente a nuestros hermanos de la 13ª Bomba Providencia en memoria de su mártir Eduardo Rivas Melo  (QEPD)

WhatsApp Image 2018-03-21 at 16.07.18.jpeg

barra-separadora.png