Octava Compañía de Bomberos de Santiago

85 años del martirologio

WhatsApp Image 2018 11 21 at 16.24.29

El 20 de noviembre es una fecha especial para los Octavinos,  una fecha que nos une y nos hace recordar y reafirmar la vocación de servicio de cada Octavino. Un día como hoy, pero 85 años atrás, la compañía sufría por la pérdida de su secretario, un joven de apenas 26 años quien al igual que nosotros hizo un juramento de vida en pro del servicio, un juramento que implica dar la vida si fuera necesario.

Victor Hendrych Husak tripulaba el carro ese fatídico 20 de noviembre cuando se dirigía raudo a colaborar en las labores de extinción en el incendio declarado en la intersección de las calles San Francisco y diez de julio. Fue en ese entonces que el estruendo de un golpe seco y los chirridos metálicos del impacto paralizaron por completo la escena,  el carro porta escalas de la Octava había sufrido un grave accidente colisionando con un tranvía, Victor Hendrych con dos años y tres meses de servicio en la compañía perdía la vida producto de las gravísimas lesiones sufridas en el impacto.

Conmemorando un nuevo aniversario de este trágico suceso, la compañía se reúne nuevamente para honrar su memoria y agradecer infinitamente el compromiso de Víctor  por su compañía y la causa que persigue. En su honor la romería que se lleva a cabo cada año, parte de la cultura octavina que nos recuerda lo frágiles y vulnerables que somos ante el destino y la labor que realizamos recordando por la eternidad a los hombres que dieron todo por la Octava.

Como reza la tradición , el discurso de honor, la ofrenda floral y la visita con honores a su tumba mantienen vivo el recuerdo de Victor Hendrych en el corazón de cada integrante de esta compañía.

Victor Hendrych Husak. Firme, muerto en acto de servicio.

No tiene derechos para añadir comentarios