Octava Compañía de Bomberos de Santiago

ROMERÍA MÁRTIRES 1ª CÍA. DE BOMBEROS DE MELIPILLA

WhatsApp Image 2019 02 17 at 20.37.41

ROMERÍA MÁRTIRES 1ª CÍA. DE BOMBEROS DE MELIPILLA “BOMBA IGNACIO SERRANO”.

Este 17 de febrero se cumplieron 55 años de la partida del primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y voluntario de nuestra hermana de canje 1ª Cía. De Bomberos de Melipilla  “Bomba Ignacio Serrano” don Antonio Eguía Olivares.

El 17 de febrero de 1964 fue el encuentro con la muerte cuando la compañía concurría a sofocar un incendio en la intersección de las calles Vicuña Mackenna y Hurtado. Don Antonio Eguía tripulaba el carro portaescalas de la 2ª cía del cuál cayó violentamente encontrando la muerte y pasando a la eternidad como el primer mártir de la institución, razón por la cuál, cada 17 de febrero acompañamos a nuestros hermanos de canje para rendir honores a tan distinguido caballero del fuego.

En esta fecha también recordamos y rendimos honores a su segundo mártir, don Ramiro Núñez Acuña  quien falleciera el 29 de diciembre de 2005 luego de las lesiones recibidas durante el combate al fuego en un incendio forestal el 10 de diciembre del mismo año. Al momento de su deceso don Ramiro tenía 48 años de edad y 28 años de servicio en su 1ª compañía.

Este 17 de febrero resultó especial, ya que coincidentemente,se produjo el deceso de la operadora más antigua de la central de alarmas y telecomunicaciones del cuerpo de Bomberos de Melipilla doña Margarita Vera Barra con mas de 34 años de servicio en la institución.

WhatsApp Image 2019 02 17 at 20.36.12

Por esta razón el cuerpo de Bomberos de Melipilla decretó dos días de duelo y no realizar la tradicional Romería institucional a sus mártires, en su lugar se llevó a cabo una íntima ceremonia en el mausoleo de la institución donde participó la 1ª Cía en pleno y la delegación de la Octava encabezada por el Director (S)  Sr. Claudio Muñoz R.

En la ocasión a nombre del Cuerpo de Bomberos de Melipilla  hizo uso de la palabra el Director de la 2ª cía don Pablo Peña quien tuvo sentidas palabras para recordar a los insignes bomberos primerinos.

Luego de la ceremonia la delegación de la Octava acompañó a la nuestra hermana de canje al lugar del velatorio de la operadora Margarita Vera para dejar una ofrenda floral y rendir honores.  El día concluyó con una fraternal reunión en el cuartel de la 1ª donde se pudo compartir con los hermanos primerinos donde nuestro Director (S) Claudio Muñoz R.  Hizo uso de la palabra a nombre de oficiales y voluntarios de la Octava en homenaje a los mártires y haciendo hincapié en los fuertes lazos y hermandad que nos unen en el canje donde una vez más nos abrazamos y acompañamos en fechas tan relevantes.

Como corolario de este encuentro nuestro Director (S) hizo entrega de una donación de material menor por parte de la compañía a nuestros hermanos de canje, con el fin de que sea un aporte a sus labores de servicio y compromiso con la comunidad.

No tiene derechos para añadir comentarios