Una alta asistencia de oficiales y voluntarios tuvo la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) en el incendio de proporciones registrado la noche del martes 19 de enero, justo en la esquina poniente de Ricardo Cumming y Martínez de Rozas.
Al lugar concurrieron las máquinas Q-8 (salió cuando se dio la alarma de Incendio) y RX-8 (salió cuando se dio la segunda alarma de Incendio) y la Compañía estuvo desde el inicio del trabajo al mando del Capitán Daniel Alarcón. La dotación de octavinos partió desde el Cuartel donde se estaba desarrollando una Sesión de Compañía.
Al llegar, había fuego violento, alta temperatura, peligro de propagación y gran cantidad de vecinos alarmados por la situación. Las llamas se veían un par de cuadras del lugar. El Capitán junto a los Tenientes procedió a dar las instrucciones al personal.
La Octava hizo armadas de escalas por la calle Cumming, sobre todo por los techos donde había propagación, colaborando a parar el desplazamiento de las llamas. Hizo trabajo de desteche óptimo, con despliegue de escalas de techo. También se realizó una armada de luz, con alrededor de seis focos, y levantó torre de iluminación del Q-8. Un grupo de bomberos octavinos se colocó equipos ERA y procedió a ingresar a una de las viviendas donde existía peligro de propagación.
Hubo un trabajo coordinado en techos con voluntarios y pitones de las Tercera, Quinta, Décima y Decimosegunda Compañías del CBS.
La labor se hizo extenuante en los techos y áreas de penetración, hasta que el fuego fue circunscrito y luego se prosiguió labor de extinción y remoción.
Al lugar concurrieron B-3, B-4 y H-4, B-5, B-10 y Z-10, B-21, B-22 y M-22, Q-8 y RX-8, Q-12, K-1, K-3, S-1 y LT-1.
A las 02:15 horas, la Octava con sus máquinas Q-8 y RX-8 ya regresaban a su Cuartel.-