Por: Oscar Núñez Olmedo. Capitán 1ª Cuerpo de Bomberos de Melipilla.-

Cuando se fundó el Cuerpo de Bomberos de Melipilla y tal como lo demuestra el acta que selló dicho acto, se tomaron como modelo para su inicial desarrollo, los estatutos y reglamento del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es más, algunos destacados Voluntarios de ese Cuerpo formaron parte de las nacientes Compañías de Melipilla que fueron formadas el 24 de Julio de 1910, como es el caso de los hermanos Aretxabala.

Fue primordial para los recién creados bomberos melipillanos, el compartir conocimientos con sus camaradas santiaguinos y fue así como personal de la 3ª Compañía de Santiago adiestró a la novata 1ª Compañía de Melipilla, en la especialidad de agua y a su vez la 8ª de Santiago realizaría la misma labor con la 2ª de Melipilla en la especialidad de Escalas. Así fueron pasando los años y cuentan algunos escritos y comentarios de los voluntarios más antiguos, que se fueron creando ciertos lazos de amistad entre primerinos y octavinos, cosa que fue tomando mucha fuerza con el correr del tiempo, tanto así que el contacto dejó de lado la idea original y solo siguieron la senda de camaradería y de compartir experiencias entre octavinos y primerinos.

Existen registros fotográficos en nuestra Compañía que demuestran tales hechos, como el funeral del primer Superintendente, fallecido en el ejercicio del cargo en 1943, don Ramón Valdivieso Navarrete, voluntario de la 1ª Compañía de Melipilla y en el cual se ve claramente el estandarte de la 8ª junto al carruaje que transporta su ataúd, el voluntario que lo porta es el destacado pintor y voluntario octavino Gustavo Jiménez Becerra (Q.E.P.D.)

También contamos con la presencia de la 8ª en los funerales de nuestro primer Mártir Antonio Eguia Olivares, fallecido el 17 de febrero de 1964, como muestra de su amistad. No podemos olvidar a don Guillermo Morales Beltrami, ferviente colaborador del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y de la 1ª Compañía, a quien nuestra Institución acordó otorgarle el título de Director Honorario, cargo que también lo honraba en Santiago. Otros relatos comentan de la constante preocupación del entonces Comandante y voluntario de la 8ª Don Jorge Salas, realizando comunicaciones, en la medida de lo posible, con nuestro Cuerpo de Bomberos mientras se desarrollaba el golpe militar en 1973.

Así se fueron gestando muchos encuentros bomberiles y de camaradería que finalmente dieron como fruto formalizar esta unión en un Canje de Servicios, el cual se forjó definitivamente un 18 de Julio de 1978 en los salones del Cuerpo de Bomberos de Talagante con la presencia de las oficialidades de ambas Compañías interesadas.

Otras anécdotas importantes fueron la solidaria ayuda que nos entregaron tras el terremoto del 3 de marzo de 1985, la que consistió en cajas de mercadería que llegaron a nuestro destruido Cuartel, para ser repartidas entre las familias de los primerinos damnificados. Como olvidar también la importante cooperación prestada por la 8ª en el año 1987, al entonces Comandante e insigne voluntario primerino, Sr. Víctor Terra Yáñez, para desarrollar un seminario técnico, teórico-práctico, en el cual participaron invitados todos los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Melipilla y Talagante. Imborrable recuerdo dejó en dicha actividad el Voluntario Honorario Simón López con sus didácticas clases y sus acabados conocimientos.

En esta parte de la historia y responsables de heredarnos esta amistad, puedo destacar a los voluntarios y ex voluntarios de la 1ª señores Luis “Beto” Pozo, Héctor Navarro Cornejo, Patricio Núñez, Oscar Núñez Echeverria, Guillermo Navarrete, Armando Cortés, Luis Norambuena, Carlos Santibáñez, los hermanos Rolando y Víctor Terra Yáñez, entre otros. Y de la 8ª los señores Liño Echenique, Julio Vera, Justiniano González, Ignacio Cancino, Daniel Alarcón, Guillermo Alfaro, Gustavo Alfaro, Luis Muñoz, Julio Cabrera, Sergio Cuevas, Francisco Galoppo, Juan Pizarro, Alfredo Amador, entre otros, quienes además compartieron los inolvidables paseos que la 1ª organizaba en verano, en el lago Rapel.

Otra linda etapa de este canje fue la compartida en la década del 90. Estos años fueron testigos una entusiasta participación tanto en Melipilla como en Santiago, por parte octavinos y primerinos, tanto en ejercicios en conjunto, actividades de aniversarios, desfiles, Romerías, Guardia Nocturna y los siempre gratos momentos de camaradería, una linda generación que le dio un nuevo empuje a este Canje y en los cuales puedo destacar a los siguientes voluntarios de la 1ª: José Luis Ferrer, Julio Cuitiño, Francisco Romero, Rodrigo Orellana, Oscar Núñez Olmedo, Roberto Salinas, Patricio Navarro, Claudio Núñez, Oscar Núñez Ureta, Pedro Santibañez, etc. Y por la 8ª los Voluntarios y Ex-Voluntarios, Juan Alarcón Sepúlveda, Karlheinz Illmer, Carlos Feres, Eduardo Barrera, José Vidal, Mauricio Avilés, Jorge Durand, Marcelo Orrego, Mirko Rosell, Marco Vergara, entre otros.

Así entramos al siglo XXI con este legado de tantas generaciones de grandes bomberos, compartiendo nuevamente importantes hitos de este Canje, como el año 2002 cuando la 8ª por primera vez se trasladaba a Melipilla con todo su material mayor para participar en una actividad dominical que consistió en un simulacro de incendio por la mañana y una practica de incendio estructural en la tarde, a la que también fue invitada a participar la 5ª Compañía de Melipilla. Esto no hubiese sido posible, de no ser por la gran gestión del entonces Capitán de la 8ª señor Cristian Aracena, quien colaboró conmigo en todo momento para el éxito de esta actividad.

Otro de los hechos inolvidables, fue el apoyo que como primerinos sentimos durante el accidente, agonía y fallecimiento de nuestro segundo Mártir Voluntario Ramiro Núñez Acuña; desde el primer minuto de la tragedia estuvieron junto a nosotros, a la familia de Ramiro y Luis Paredes, el otro voluntario afectado y que hoy está totalmente recuperado. Hicieron suyo el dolor que nos embargaba, rindieron los honores a este nuevo Mártir en su Cuartel, realizando parte del velatorio, asistiendo con un gran número a su funeral y además posteriormente mantuvieron un constante apoyo a la familia Paredes mientras duraba la recuperación de Luis, por esto estaremos eternamente agradecidos, en especial de su entonces Director don Marco Gallardo Ligüeño.

Así llegamos juntos a celebrar el Centenario de la 1ª, recibiendo el 24 de julio recién pasado la medalla “Centenario” que la Octava otorgó a nuestro Estandarte, la cual fue instalada por el Director y Capitán de la Octava, señores Emilio Villar Retamal y Daniel Alarcón Parker, respectivamente, la cual lucirá radiante en cada presentación de la 1ª.

También recibimos como obsequio el Casco de quien fuera en vida un destacado bombero y que fue fundamental en el desarrollo de este canje, don Guillermo Morales y que orgullosos mantendremos en nuestra Sala de Sesiones. Así también la 1ª quiso testimoniar la perpetuidad de esta amistad, nombrando a cuatro nuevos Voluntarios Honorarios de Canje, titulo que ya honra a varios destacados voluntarios tanto primerinos, como octavinos. En esta oportunidad recibieron esta distinción los señores, Juan Pizarro Donoso, Julio Vera Alvarado, Luis Cabrera Bustos y Juan Alarcón Sepúlveda.

Para finalizar esta síntesis de esta historia, quiero rendir un sentido homenaje a un gran amigo, hermano de ideal y sostenedor de los valores más importantes de este canje. Hoy está en el cielo cuidándonos en cada momento, acompañado de su pipa, me refiero a Alexi Abdul Malak Zacur, a quien nuestra compañía también recordó en la ceremonia de nuestro Centenario, haciendo entrega por parte de nuestro Director, Carlos Saavedra Vidal, al Director 8ª don Emilio Villar, de una placa que expresa toda nuestra gratitud y eterno reconocimiento a quien conocimos y apreciamos, el querido “Turco Alexi”, la cual será instalada en su lecho de descanso eterno.

Existen muchas vivencias más, pero quise recordar algunas de las más relevantes y que sin duda han marcado profundamente el alma de quienes valoramos y seguiremos llevando adelante esta unión que es digna de destacar. El canje es uno de los grandes tesoros que ambas compañías tenemos y que seguiremos manteniendo por siempre intacto.-

Ver Imágenes>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *