8120130003Por: Oscar Núñez Olmedo. Vol. Hon. 1ª CBM.-

Más de alguna vez he escuchado en otras Compañías y Cuerpo de Bomberos que he visitado, la siguiente pregunta cuando saben sobre el canje entre 1ª y 8ª… ¿Y que tienen en común una compañía de agua con una de escalas? Mi respuesta siempre ha sido la misma, “ Un bombero de la primera siempre necesitará de un hacha, gancho o escala para derrotar con éxito al fuego que muchas veces se esconde para no sucumbir al embate del agua y a su vez un bombero octavino siempre necesitará el apoyo del agua mientras destecha o abre paso para que juntos logren la extinción de un incendio”, este canje no fue simple azar, fue la premonición de lo que hoy en dia los bomberos somos y todos hemos aprendido a lo largo de las décadas que como el lema de nuestros hermanos santiaguinos dice que “La Unión es Fuerza”. Con esta reflexión, comenzaré a narrar una síntesis histórica referente a esta hermandad.

Cuando se fundó el Cuerpo de Bomberos de Melipilla y tal como lo demuestra el acta que selló dicho suceso, se tomaron como modelo para su inicial desarrollo, los estatutos y reglamento del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es más, algunos destacados Voluntarios de ese Cuerpo formaron parte de las nacientes Compañías de Melipilla que fueron formadas el 24 de Julio de 1910, como es el caso de los hermanos “de Aretxabala” y uno de ellos Octavino, don Bonifacio de Aretxabala, figuró en la primera lista de nuestros hermanos de la Segunda Compañía de Melipilla.

Fue primordial para los recién creados bomberos melipillanos, el compartir conocimientos con sus camaradas santiaguinos y fue así como personal de la 3ª Compañía de Santiago adiestró a la novata 1ª Compañía de Melipilla, en la especialidad de agua y a su vez la 8ª de Santiago realizaría la misma labor con la 2ª de Melipilla, en la especialidad de Escalas. Así fueron pasando los años y cuentan algunos escritos y comentarios de los voluntarios más antiguos, que se fueron creando ciertos lazos de amistad entre los Primerinos y Octavinos, cosa que fue tomando mucha fuerza con el correr del tiempo, tanto así, que el contacto dejó de lado la idea original y solo siguieron la senda de camaradería y de compartir experiencias bomberiles, la Octava y Primera.

8120130002En el año 1941, Nuestra Compañía recibe un flamante carro bomba marca Chevrolet de procedencia Norteamérica, en reemplazo del carro marca Mercedes Benz que había sido adquirido para los primerinos y que fue requisado en el puerto de Hamburgo por el ejercito alemán al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Los voluntarios de nuestra compañía durante el bautizo de la bomba Chevrolet recibieron un hermoso regalo de parte de sus amigos Octavinos, que asistieron, sin ser aún compañía de canje, dos escudos de bronce que fueron conseguidos con la 1ª Compañía de Santiago “Bomba Mapocho”, siendo copia fiel del escudo de esta última unidad, el cual fue adoptado por nosotros hasta nuestros días y que lucen actualmente en nuestras bombas como herencia de aquellos años.

Existen también, registros fotográficos en nuestra Compañía que demuestran la antigüedad de esta amistad, como el funeral de nuestro primer Superintendente, fallecido en el ejercicio del cargo en 1943, don Ramón Valdivieso Navarrete, voluntario de la 1ª Compañía de Melipilla y en el cual se ve claramente el estandarte de la 8ª junto al carruaje que transporta su ataúd; el voluntario que lo portaba, es quien fuera en vida un destacado pintor y voluntario octavino, Don Gustavo Jiménez Becerra, Q.E.P.D.

También contamos con la presencia de la 8ª en los funerales de nuestro primer Mártir Antonio Eguía Olivares, fallecido el 17 de febrero de 1964, como muestra de su amistad.

No podemos olvidar a don Guillermo Morales Beltrami, Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Fundador de la Junta Nacional de Bomberos y ferviente colaborador del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y de la 1ª Compañía, a quien nuestra Institución acordó otorgarle el título de Director Honorario. Hoy su casco engalana nuestra sala de Sesiones, gracias al obsequio de éste en nuestro centenario por parte de nuestros hermanos octavinos.

Otros relatos comentan que el entonces Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Fernando Cuevas, coordinó el trabajo de los cuerpos de bomberos de la Región Metropolitana durante el Golpe Militar de 1973 y días posteriores, siendo en aquella oportunidad el  2º Comandante y voluntario de la 8ª Cia. Don Jorge Salas Torrejón, el encargado de realizar comunicaciones, en la medida de lo posible, con nuestro Cuerpo de Bomberos, manteniendo siempre especial atención con sus amigos primerinos.

Así se fueron gestando muchos encuentros bomberiles y de camaradería que finalmente dieron como fruto formalizar esta unión en un Canje de Servicios, el cual se forjó definitivamente un 18 de Julio de 1978 en los salones del Cuerpo de Bomberos de Talagante con la presencia de las oficialidades de ambas Compañías interesadas.

Otras anécdotas importantes fueron la solidaria ayuda que nos entregaron tras el terremoto del 3 de marzo de 1985, donde Melipilla junto al puerto de San Antonio fueron las ciudades mas destruidas, incluyendo nuestro querido cuartel, Dicha ayuda consistió en cajas de mercadería y ropa que llegaron a nuestra desvencijada sala luego de un puente improvisado en lo que hoy es la Autopista del Sol y que se había cortado en el sector del puente Manuel Rodríguez. Dichas provisiones fueron repartidas entre las familias de los primerinos damnificados.

Como olvidar también la importante cooperación prestada por la 8ª en el año 1987, al entonces Comandante, hoy Director Honorario e Insigne voluntario primerino, Sr. Víctor Terra Yáñez, para desarrollar un seminario técnico, teórico-práctico, en el cual participaron invitados todos los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Melipilla y Talagante. Imborrable recuerdo dejó en dicha actividad el Voluntario Honorario Simón López con sus didácticas clases y sus acabados conocimientos referentes al gas licuado, también participaron don Daniel Alarcon Parker, quien dio cátedra en el trabajo con escalas, entre otros grandes octavinos que nos instruyeron. Dicho seminario concluyó con un gran ejercicio demostrativo en la plaza de armas de Melipilla y posteriormente con un gran almuerzo de camaradería.

En esta parte de la historia y responsables de heredarnos esta amistad, puedo destacar a los voluntarios y ex voluntarios de la 1ª señores Luis “Beto” Pozo, Héctor Navarro Cornejo, Patricio Núñez, Higinio Echevarria, Oscar Núñez Echeverria, Guillermo Navarrete, Armando Cortés, Hugo Walker, Luis Norambuena, Carlos Santibáñez, los hermanos Rolando y Víctor Terra Yáñez, como también los Hermanos Heriberto y Aníbal Cáceres, entre otros. Y de la 8ª los señores Liño Echeñique, quien el domingo 21 de Julio recién pasado y con 60 años de servicio, ha partido al cuartel celestial entregando a este canje sus valores de un verdadero caballero del fuego, su sabiduría y por sobre todo su cariño por nosotros; también Rolando Cabrera, Julio Vera, Justiniano González, Ignacio Cancino, Sergio Gormaz, Daniel Alarcón, Guillermo Alfaro, Gustavo Alfaro, Luis Muñoz, Julio Cabrera, Sergio Cuevas, Francisco Galoppo, Juan Pizarro, Alfredo Amador, entre otros, quienes además compartieron los inolvidables paseos que la 1ª organizaba en verano, en el lago Rapel, dejando un sin fin de anécdotas.

Otra linda etapa de este canje fue la compartida en la década de los 90’s. Estos años fueron testigos una entusiasta participación tanto en Melipilla como en Santiago, por parte de nuevas generaciones de octavinos y primerinos, realizando ejercicios en conjunto, actividades de aniversarios, desfiles, funerales, Romerías, Llamados de Comandancia, Rescates, Incendios, Guardia Nocturna y los siempre gratos momentos de camaradería. Una linda generación que le dio un nuevo empuje a este Canje y en los cuales puedo destacar a los siguientes voluntarios de la 1ª: José Luis Ferrer, Julio Cuitiño, Francisco Romero, Ramón Cortés, Rodrigo Orellana, Héctor Ballesteros, Oriel Alberti, Oscar Núñez Olmedo, Roberto Salinas, Patricio Navarro, Claudio Núñez, Oscar Núñez Ureta, Pedro Santibáñez, etc. Y por la 8ª los Voluntarios y Ex-Voluntarios, Nibaldo Alvarado, Juan Alarcón Sepúlveda, Karlheinz Illmer, Carlos Feres, Eduardo Barrera, José Vidal, Mauricio Avilés, Jorge Durand, Marcelo Orrego, Marcelo Carrasco, Marco Vergara y Mirko Rosell, también fallecido hace poco tiempo atrás.

Así entramos al siglo XXI con este legado de tantas generaciones de grandes bomberos, compartiendo nuevamente importantes hitos de este Canje, como fue en el año 2002, cuando la 8ª por primera vez en su historia, se trasladaba a Melipilla con todo su material mayor para participar en una actividad dominical que consistió en un simulacro de incendio por la mañana y una practica de incendio estructural en la tarde, a la que también fue invitada a participar la 5ª Compañía de Melipilla. Esto no hubiese sido posible, de no ser por la gran gestión del entonces Capitán de la 8ª señor Cristian Aracena, quien colaboró activamente con la oficialidad de la época, la cual tuve el honor de encabezar como Capitán.

Otro de los hechos inolvidables, fue el apoyo incondicional que como primerinos sentimos durante el accidente, agonía y fallecimiento de nuestro segundo Mártir Voluntario Ramiro Núñez Acuña; desde el primer minuto de la tragedia estuvieron junto a nosotros, a la familia de Ramiro y Luis Paredes, el otro voluntario afectado y que hoy está totalmente recuperado. Hicieron suyo el dolor que nos embargaba, rindieron los honores a este nuevo Mártir en su Cuartel, realizando parte del velatorio, aún recuerdo, contraviniendo las instrucciones de la Junta Nacional quienes se hicieron cargo del protocolo fúnebre y que se negaban a dicha petición, para algunos pudo ser un acto de insubordinación o indisciplina, pero no señores, “eso es hermandad y compromiso a toda prueba”. Nos acompañaron en su traslado a Melipilla y el dia 31 de diciembre, formaron junto a nosotros, asistiendo con un gran número de voluntarios y material mayor a su funeral, además, posteriormente mantuvieron un constante apoyo a la familia Paredes mientras continuaba la recuperación de Luis; por esto estaremos eternamente agradecidos, en especial de su entonces Director don Marco Gallardo Ligüeño.

Llegamos juntos a celebrar el Centenario de la 1ª, recibiendo el 24 de julio del 2010 la medalla “Centenario”, que la Octava otorgó a nuestro Estandarte, la cual fue instalada por el Director y Capitán de la Octava de la época, señores Emilio Villar Retamal y Daniel Alarcón Parker, respectivamente; dicha condecoración luce y lucirá radiante en cada presentación de la 1ª Compañía.

Así también la 1ª en dicha ceremonia del Centenario, quiso testimoniar la perpetuidad de esta amistad, nombrando a cuatro nuevos Voluntarios Honorarios de Canje, titulo que ya honra a varios destacados voluntarios tanto primerinos, como octavinos. En esta oportunidad recibieron esta distinción los señores, Juan Pizarro Donoso, Julio Vera Alvarado, Luis Cabrera Bustos y Juan Alarcón Sepúlveda.

El domingo 18 de Noviembre de 2012 también fue una ocasión especial, ambas Compañías se congregaban en la plaza de armas de Melipilla, para realizar un ejercicio demostrativo en el marco de cierre los 102 años que cumplía la 1ª desde su fundación, ejercicio que contó con una gran concurrencia de voluntarios, entre ellos el alcalde de la comuna y voluntario de la 1ª Compañía señor Mario Gebauer Bringas y numeroso público que se deleitó con las demostraciones de agua, escalas y trabajo en conjunto en un simulacro de rescate vehicular, finalizando con pleno éxito dicha actividad.

8120130001Para finalizar la síntesis de esta historia, quiero rendir un sentido homenaje a un gran amigo, hermano de ideal y sostenedor de los valores más importantes de este canje. Hoy está en el cielo cuidándonos en cada momento, acompañado de su fiel amiga “la pipa”, me refiero a Alexi Abdul Malak Zacur, a quien nuestra compañía también recordó en la ceremonia de nuestro Centenario, haciendo entrega por parte del entonces Director, Carlos Saavedra Vidal, al Director 8ª  de la época don Emilio Villar, de una placa que expresa toda nuestra gratitud y eterno reconocimiento, hacia quien conocimos y apreciamos, el querido “Turco Alexi”, la cual sería instalada en su lecho de descanso eterno.

Existen muchas vivencias más, pero quise recordar algunas de las más relevantes y que sin duda han marcado profundamente el alma de quienes valoramos y seguiremos llevando adelante esta unión que es digna de destacar. El canje es uno de los grandes tesoros que ambas compañías tenemos; esperamos que las nuevas generaciones de Voluntarios empapen sus corazones con lo que significa esta hermandad, con los valores propios de considerarnos una sola familia bomberil, donde para Octavinos y Primerinos los nombres de Enrique Fredes, Víctor Hendrych, Antonio Eguía y Ramiro Núñez, Mártires del deber, sean sinónimos unidad y solidez de este canje, que además no fue algo impuesto, fue y seguirá siendo una cofradía que nos llene de orgullo  y que es deber de todos, en honor a los que aportaron a esta unión y que hoy descansan en paz, mantenerlo por siempre intacto.

Versa una antigua frase, que se aplica cuando las familias tienen problemas, que uno no elige a sus familias, pues bien, nosotros tuvimos la oportunidad y el honor de elegirla y nos une un gran numero 1 y un gran numero 8.

Hace pocos días fue 18 de julio, por lo tanto corresponde decir, Felicidades en estos 35 años de Canje.  

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *