El domingo 21 de julio alrededor de las 14:00 horas llegó hasta el Cuartel, el féretro con el cuerpo de Don Lino Echenique Donoso, Primera Antigüedad de la Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Voluntario Honorario de su Compañía.
Sus restos fueron colocados en la Sala de Sesiones “Guillermo Morales Beltramí”, después que una guardia de honor los recibiera con octavinos formados con sus uniformes de trabajo. Dos hermosas y grandes coronas fúnebres, las del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la Octava Compañía, fueron colocadas en torno de su ataúd, sobre el cual se ubicó el uniforme de Don Lino, con sus medallas y piochas ganadas en más de 61 años de servicio.
La Octava Compañía ya estaba informada y poco a poco, durante todo el día, fueron llegando los camaradas del bombero fallecido después de una cruenta enfermedad. La Junta de Oficiales se realizó a las 15:58 horas, culminando a las 16:08 horas, tomándose, entre otros, el acuerdo de ocho días de duelo. También durante ese domingo llegaron decenas de familiares, amigos y oficiales y voluntarios de la Institución.
Durante la tarde, y como ocurriría al día siguiente, lunes 22 de julio, llegó la Señora Inés Escalante, esposa por 58 años de Don Lino, y sus hijos Lino, Francisco, María Luisa, Paulina y Alfonso, al igual que sus diez nietos.
Ese día se citó a Funerales al Cuerpo de Bomberos de Santiago a las 20:00 horas y la Octava hizo lo propio a las 18:00 horas. A la Compañía llegaron las sentidas condolencias del señor Superintendente, Juan Enrique Julio Alvear, del señor Comandante, Cristóbal Goñi Espildora, de Directores Honorarios, Directores de Compañía, Oficiales Generales, Oficiales y Voluntarios de prácticamente todas las Compañías de la Institución.
También se recibieron las condolencias de la Octava de Valparaíso y la Primera de Melipilla, Compañías Hermanas de Canje de la Octava de Santiago.
También llegó una significativa carta de pésame de la Brigada Juvenil “Luis Bravo Menadier” de la Octava del CBS.
Se colocó el Libro de Condolencias de la Compañía y poco a poco la Sala de Sesiones se fue llenado de coronas y flores en el sentido homenaje a la Primera Antigüedad de la Compañía.
Varias guardias de honor fueron sucesivas durante toda la tarde y la noche; además de la 8ª, hubo guardias de la Segunda, Novena, Décima y Vigesimosegunda Compañías, entre otras. Llegó una delegación del Cuerpo de Bomberos de Melipilla encabezado por su Superintendente y oficiales y voluntarios de la Primera Compañía de esa ciudad.
En el Cuartel de la 8ª se sentía la tristeza, la congoja, pero al mismo tiempo había un ambiente de serenidad. Muchas personas estuvieron en el Salón “Lino Echenique Donoso”, que lleva hace años ese nombre en homenaje al Bombero Insigne, y que en la puerta de entrada tiene una frase que identifica la enseñanza y el ejemplo de Don Lino: “Aquí se terminan todas la diferencias”.
Ya cerca de la medianoche, en la intimidad de la Compañía, un grupo de oficiales y voluntarios brindó por la Primera Antigüedad, le expresó su reconocimiento y hubo palabras emotivas y de corazón.
Muchas y muchos evocaron en esas horas de domingo y lo harían el lunes, los recuerdos de Don Lino, sus historias, sus actos de osadía y sus esfuerzos por la Octava.
Quien compartió esas horas fue el Miembro Honorario y Voluntario Honorario, Don Francisco Galoppo, que pasó a ser, ahora, la Primera Antigüedad de la Octava de Santiago.
El lunes 22 de julio se recibieron condolencias y visitas durante todo el día. Ya a las 17:30 horas los octavinos comenzaron a colocarse sus uniformes de parada. La Sala de Sesiones comenzó a atiborrarse de gente. Las máquinas, Q-8, M-8 y RX-8, fueron enlutadas. La Sala de Máquinas quedó despejada. A las 18:00 horas formó la Compañía encabezada por el Director, Hugo Guzmán Rambaldi, y al mando del Capitán, Hernán Barrera Marras. A las 18:30 horas se inició la misa en homenaje a Don Lino.
En esas horas se hacían presentes las delegaciones de la Octava de Valparaíso y la Primera de Melipilla, encabezadas por sus Directores, Juan Paredes y Héctor Ballesteros, respectivamente.
En medio de la tristeza y dolor por el deceso de Don Lino Echenique Donoso, familiares y amigos, y la Octava Compañía, se ubicaron en la Sala de Máquinas para rendirle honores y darle el adiós desde el Cuartel que él tanto amó y contribuyó a enaltecer. Replicaron ocho campanadas y el timbre de alarmas. Instalada ya la carroza fúnebre del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ahí se colocó el féretro, que salió, en caravana, mientras sonaba la sirena del Cuartel, rompiendo el aire de todo ese sector y conmoviendo a todos.
La Compañía, con su estandarte, sus carros, su gente, junto a la familia de Don Lino, marchó por calle Artesanos y luego por Av. La Paz hasta el Cementerio General. Allí, pasadas las 20:00 horas, la Octava formó junto a las 22 Compañías de la Institución. Ya estaba formado el Directorio, al frente del cual estaba el Superintendente Juan Enrique Julio. El mando del Cuerpo lo tenía el 2° Comandante, Mauricio Repetto.
Ubicado el féretro en la entrada del Cementerio General y frente a la formación del Cuerpo, pasaron por allí las tres máquinas de la Octava, haciendo sonar sus sirenas imponentes. Luego hicieron uso de la palabra el Director de la Novena Compañía, Pablo Núñez, el Director de la Octava Compañía, Hugo Guzmán y el Director de la Octava de Valparíso, Juan Paredes.
Luego, majestuoso, pasó frente a la 8ª y frente al féretro de Don Lino, el Cuerpo de Bomberos de Santiago rindiendo honores.
Ya era de noche, el frío calaba fuerte, y recibiendo los honores del Directorio, escoltado por su Compañía y junto a familiares y amigos, el cuerpo de la Primera Antigüedad ingresó hasta la Capilla del Cementerio General, donde el Director le entregó a la señora Inés Escalante, viuda de Echenique, el uniforme de bombero de su esposo. En presencia de sus hijas e hijos, familiares y amigos.
La Compañía, junto a sus Hermanas de Canje, formó frente al Cementerio y por última vez se pasó lista a Don Lino Echenique Donoso, recibiendo un fuerte ¡¡Firme!! de parte de sus camaradas.
Discurso del Director de la Compañía, Sr. Hugo Guzmán Rambaldi:
ESTAS SON HORAS DE INMENSA TRISTEZA PARA LA OCTAVA COMPAÑÍA, “LA UNIÓN ES FUERZA”, DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.
HA FALLECIDO NUESTRA PRIMERA ANTIGÜEDAD, UN BOMBERO GIGANTE Y UN HOMBRE NOBLE.
A LOS 81 AÑOS DE EDAD Y CON 61 AÑOS DE SERVICIO, HA PARTIDO DON LINO ECHENIQUE DONOSO, MIEMBRO HONORARIO DE LA INSTITUCIÓN, VOLUNTARIO HONORARIO DE LA COMPAÑÍA, OCTAVINO INSIGNE.
UN DESTACADO POETA E INTELECTUAL LATINOAMERICANO DIJO QUE LA DIGNIDAD CABE EN UN GRANO DE MAÍZ. HAY QUE DECIR QUE EN LA FIGURA DELICADA DE DON LINO ECHENIQUE, CABÍA TODA LA NOBLEZA HUMANA.
ESTE INSIGNE BOMBERO OCUPÓ LOS MÁS ALTOS CARGOS DE NUESTRA COMPAÑÍA. FUE DIRECTOR, DESTACANDO UN PERIODO EN QUE ESTUVO OCHO AÑOS CONSECUTIVOS EN EL CARGO, UNA CIFRA SIMBÓLICA PARA NOSOTROS. TAMBIÉN OCUPÓ EL CARGO DE CAPITÁN, CON ENERGÍA Y EFICACIA. FUE TENIENTE 1°, TENIENTE 2° Y TENIENTE 3°. AYUDANTE. SECRETARIO. CONSEJERO DE DISCIPLINA EN VARIOS PERIODOS. OCUPÓ EL CARGO DE AYUDANTE GENERAL EN LA COMANDANCIA.
CUANDO RECIBIÓ SU PREMIO DE 60 AÑOS DE SERVICIO, Y COMO MUESTRA DE SU ENTREGA AL SERVICIO A LA COMUNIDAD Y A LA VIDA BOMBERIL, TENÍA 3 MIL 958 LISTAS SOBRANTES.
DON LINO ECHENIQUE ERA MIEMBRO HONORARIO DE LA INSTITUCIÓN DESDE EL 16 DE AGOSTO DE 2001. EL 7 DE JUNIO DE 1995, RECIBIÓ LA CALIDAD DE MIEMBRO HONORARIO DE CANJE DE LA OCTAVA COMPAÑÍA DE VALPARAÍSO.
FUE AUTOR DEL HERMOSO Y ÚTIL LIBRO “HACHAS Y ESCALAS. 145 AÑOS DE HISTORIA DE LA OCTAVA COMPAÑÍA. CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO”.
DON LINO ECHENIQUE FUE FORMADOR DE BOMBEROS, AGUERRIDO EN LOS INCENDIOS Y PROLIJO EN LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS E INSTITUCIONALES. HOMBRE GENEROSO, ESFORZADO, QUERIDO ESPOSO, PADRE Y ABUELO, DE CARÁCTER AFECTUOSO Y UN DESTACADO PROFESIONAL EN SU VIDA LABORAL.
DURANTE SUS AÑOS DE OCTAVINO, EN LA COMPAÑÍA SE COMPARTIÓ CON SU SEÑORA, LA TÍA INÉAS, Y SUS HIJOS, INCLUSO EN MOMENTOS MUY DOLOROSOS PARA LA FAMILIA.
ESTE BOMBERO INSIGNE LLEGÓ A LAS FILAS DE LA OCTAVA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO EL 15 DE ENERO DE 1951 Y FUE UN DESTACADO INTEGRANTE QUE GOZÓ DEL RECONOCIMIENTO Y CARIÑO DE TODAS Y TODOS LOS MIEMBROS DE SU OCTAVA.
DON LINO ECHENIQUE DONOSO FUE UN HOMBRE VIRTUOSO. UN BOMBERO ÍNTEGRO E INTEGRAL. CONSUELA SABER QUE EN NUESTRAS FILAS ESTUVO UN BOMBERO GIGANTE Y UN SER HUMANO NOTABLE.
TAMBIÉN FUE UN BOMBERO DE HITOS. PROTAGONIZÓ HECHOS QUE DEJARON UN SELLO INDELEBLE EN LA HISTORIA INSTITUCIONAL Y EN LA HISTORIA DE LA OCTAVA. COMO AQUEL QUE RECORDABA AYER NUESTRO SUPERINTENDENTE, CUANDO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, EN MEDIO DEL PELIGRO Y LA INCERTIDUMBRE, DON LINO NO QUISO DEJAR DE CUMPLIR CON SU DEBER Y CAMINO DESDE EL CUARTEL OCTAVA HASTA EL CUARTEL GENERAL PARA ENTREGAR LOS PARTES QUE REGLAMENTARIAMENTE CORRESPONDÍA HACER LLEGAR.
HOY CORREN NUESTRAS LÁGRIMAS OCTAVINAS. NUESTRO ESTANDARTE LUCE DE LUTO Y SE INCLINA MAJESTUOSO ANTE NUESTRA PRIMERA ANTIGÜEDAD. EN NUESTRAS RETINAS SE POSA EL ROSTRO SONRIENTE Y AMABLE DE DON LINO, SU INVITACIÓN PICARA A TOMARSE UNA AGÜITA; SU PALABRA SABIA LLEGA A NUESTROS OIDOS.
NO PODEMOS OMITIR QUE EN MEDIO DE NUESTRO DOLOR, CON EL CUERPO DE DON LINO DESCANSANDO EN NUESTRA SALA DE SESIONES, NUNCA DEJARON DE SALIR NUESTRAS MÁQUINAS BRIOSAS AL LLAMADO DEL DEBER LLEVANDO A NUESTRO PERSONAL QUE EN ESTAS HORAS NO HA DEJADO DE CUMPLIR CON EL DEBER, ESTREMECIDOS COMO NUNCA POR LAS SIRENAS DE NUESTRAS MÁQUINAS. ES QUIZÁ EL MEJOR HOMENAJE A DON LINO: TRIPULAR Y SERVIR COMO MILES DE VECES ÉL LO HIZO.
EN ESTA NOCHE FRÍA Y DOLOROSA, ANTE LA INSTITUCIÓN Y ANTE LA FAMILIA DEBO SEÑALAR DE MANERA ENFÁTICA: NO HEMOS PERDIDO A DON LINO ECHENIQUE. JAMÁS LO PERDEREMOS. SU FIGURA, SU MENSAJE, SU IMPRONTA, SU EJEMPLO, PERDURARÁ ETERNAMENTE EN LA MENTE, LOS CORAZONES Y LA HISTORIA DE LA OCTAVA COMPAÑÍA DE SANTIAGO.
DESCANSE EN PAZ DON LINO ECHENIQUE DONOSO.