El pasado 8 de marzo se conmemoró en todo el mundo y en nuestro país, el Día Internacional de la Mujer. Motivo de ello, el Cuerpo de Bomberos de Santiago rindió un reconocimiento a todas las mujeres que, como Voluntarias o como Operadoras o Funcionarias, son parte de la Institución. En la Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, el reconocimiento a las Oficiales y Voluntarias se hizo aprovechando la tradicional Comida del 8.
Con asistencia de más de 65 integrantes de la Compañía e invitados, entre ellos madres, esposas, hermanas y pololas de Voluntarios, se efectuó un merecido homenaje a todas las mujeres que forman parte de la Octava.
Se resaltó el hecho de que el ex Director, Emilio Villar Retamal, y actual Voluntario Honorario, fuera el gestor de la iniciativa de incorporar a las mujeres a la Institución y a la Compañía, siendo la Octava de Santiago, la primera en recibir en sus filas a personal del sexo femenino. Un paso en la modernización y puesta al día de los Bomberos en cuanto al desarrollo del país y de diversidad de instituciones.
En la oportunidad, en medio de una deliciosa cena y una excelencia musical en la participación de Daniel Alarcón (hijo del Consejero de Disciplina del mismo nombre), se reconoció el desempeño de Vilma Fernández Lea (con padre y hermano bomberos), Voluntaria Honoraria y ex Inspectora de la Escuela de Bomberos de Santiago; de Loreto Sánchez Martínez, la primera mujer en ocupar formalmente el cargo de Secretaria de Compañía; de Macarena Gálvez Fouilloux, elegida Ayudante 1°; de Jeannette Valdivieso Oyarce, quien ocupara interinamente el cargo de Secretaria y lleva varios años como Bombera; de Marcela Díaz Caamaño, Cirujana del Cuerpo y de Compañía; de Patricia Orellana Allendes, quien recibiera la denominación de Voluntaria Honoraria después de sufrir un grave accidente en un Incendio; de Tatiana Cabrera Rivera (hija del Inspector Asesor Pedro Cabrera), que proviene de la Brigada Juvenil y lleva varios años como activa Voluntaria; y de Conni Alanís Cortinez, María José Miranda, Ingrid Schmidt Astete (su hermano es Voluntario de la Sexta Compañía), Camila Leiva Delgado, Milenka Loayza Jiménez y Rosario Yáñez Vio (hija de un Bombero Quintino), que se destacan por su actividad bomberil y apoyo a las tareas dentro de la Compañía.
Todas ellas recibieron un regalo de parte de su Octava y el cariño de sus camaradas de ideales. También hubo una hermosa flor para madres, esposas, hermanas y pololas de integrantes de la Compañía.
En un momento hubo un especial reconocimiento para la Voluntaria Honoraria Vilma Fernández Leal, cercana a cumplir 15 años en la Octava, quien fuera la primera mujer en integrarse al Cuerpo de Bomberos de Santiago y a las filas octavinas. Recibió de manos del Director, Hugo Guzmán Rambaldi, del Capitán Subrrogante, Guillermo Alfaro Fuentes y del Capitán de Guardia, Hernán Barrera Marras, un diploma y un hermoso libro de regalo.
En una pequeña intervención, el Director de la Compañía, Hugo Guzmán Rambaldi, señaló:
“Hoy por la mañana el Cuerpo de Bomberos de Santiago rindió un homenaje a sus Voluntarias, a las Operadoras y a las Funcionarias de la Institución.
Fue un reconocimiento al papel que cumple la mujer en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, donde lo hacen con mucho profesionalismo y dedicación.
Esta noche estamos rindiendo un merecido reconocimiento a las mujeres que son integrantes de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago. Esta es una Institución donde no hay discriminación y se pone al día con la modernización de la sociedad chilena, ya que en espacios del sector público y privado, de las Fuerzas Armadas y policiales, en áreas como la salud, la ciencia, la educación y la cultura, se abren espacios y se respeta la labor de las mujeres.
Creo que es bueno recordar que el Día Internacional de la Mujer, que es la fecha elegida para este reconocimiento bomberil, data de inicios del Siglo pasado. Todo comenzó en Europa, en sociedades desarrolladas. En 1977 la Organización de Naciones Unidas estableció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Los bomberos podemos decir que hay una vinculación dramática e histórica con esta fecha. El 25 de marzo de 1911, 140 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de camisas en la ciudad de Nueva York, y que se recuerda en los anales de la historia de los bomberos de esa ciudad. Desde ese día se afianzó el 8 de marzo como fecha para recordar a las mujeres de todo el mundo.
Hoy, de manera sencilla pero sincera, les damos un abrazo a todas las octavinas, bombeas de verdad, que honran a nuestra Institución y que son bravas en el combate de incendios, eficaces en los rescates y abnegadas en servir a su Compañía.
La Octava Compañía tiene el orgullo de decir que fue la primera Compañía de Bomberos de Santiago en aceptar el ingreso de mujeres y si cumplen con las condiciones y los cursos, seguirán ingresando para bien nuestro y de la comunidad”.-
{joomplucat:54 limit=24|columns=3}