Por: Loreto Sánchez . Secretaria 8ª CBS.
Durante la tarde del domingo 27 de octubre, la Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se dirigió a la ciudad de Limache a rendir un homenaje a su Fundador y primer Superintendente de la Institución, don José Tomás de Urmeneta García- Bello. El lugar de la ceremonia estuvo ubicado en la parroquia Santo Tomas, donde se encuentran sus restos, junto con los de su esposa Carmen Quiroga Darrigrande. Este reconocimiento se enmarca dentro de las actividades conmemorativas que ha planificado la oficialidad de la Octava, por su sesquicentenario aniversario institucional, homenaje a quien gracias a su visión el Cuerpo de Bomberos de Santiago logró fundarse y proyectarse definitivamente en el tiempo.
José Tomás de Urmeneta, antes de la constitución del Cuerpo, en su visión emprendedora, ya había observado la necesidad de contar con brigadas de bomberos, la cual plasmó previamente desde la creación en 1856 de su Empresa de Gas de Santiago (actualmente GASCO) que proveía de luz a la ciudad de Santiago, por lo que en 1863, decide no sólo ser parte del Cuerpo que se estaba conformando, si no que fue un benefactor decisivo y permanente de las Compañías fundadoras, que gracias a su aporte económico lograron hacer realidad prestar el servicio a la comunidad por la cual se organizaron. Al momento de asumir como primer Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ejercía el cargo de Senador de la República, sin embargo, esto no fue impedimento para estar presente en los primeros años, por lo que fue re electo durante los años 1864 y 1865. Sus negocios fuera de Chile le hicieron imposible continuar ejerciendo este cargo.
Para recordar a quien fuera también un empresario destacado, Diputado y Senador de la República, a quien gracias a su aporte la ciudad de Santiago logró ver cristalizada finalmente la necesidad de contar con un Cuerpo de Bomberos capaz no sólo de prestar auxilio en emergencias, si no que también de mantenerse en el tiempo para cumplir este fin, es que la Octava Compañía rindió honores en Limache, donde la avenida principal lleva su nombre, efectuando una Romería.
En una solemne y emotiva ceremonia, realizada específicamente en la nave de la antigua parroquia donde se encuentran sus restos, se dio lectura al saludo enviado por nuestro Superintendente, Don Juan Enrique Julio Alvear, asistiendo los Voluntarios Honorarios Guillermo Villouta de la 5° Compañía y Antonio Márquez, Consejero de Disciplina de la 14° Compañía; una delegación de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, nuestra Hermana de Canje; Delegaciones del Cuerpo de Bomberos de Limache representadas por la 2° y 3° Compañías; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales Espíndola quien en su discurso destaco el carácter visionario, social y de hombre público que proyectó Urmeneta en distintas obras de interés ciudadano; la señora María Victoria Cisternas Araya, Directora de la Casa de la Cultura de la I.M. de Limache, cuyo apoyo para el buen término de esta ceremonia fue relevante; el Párroco Jorge Correa Rojas de la orden diocesana, quien brindó la bendición a placa recordatoria. El Director Hugo Guzmán Rambaldi y el Capitán Oscar Gúmera Ponce colocaron una ofrenda floral.
{joomplucat:62 limit=24|columns=3}