Octava Compañía de Bomberos de Santiago

Carro Porta Escalas (Q-8)

Carro Porta escalas Camiva-Renault Premium, denominado Q-8. “Víctor Hendrych Husak”.

El Carro Porta escalas tiene la capacidad de transportar las escalas de uso en la Compañía, hachas, ganchos, equipos de respiración autónoma, amarras, cuerdas, uniformes de trabajo, moto-amoladora, focos, generador, ventilador, tablas rígidas,  torre de iluminación, entre otros materiales. 

Apuntes Históricos de los Carros Portaescalas de la Octava

Desde la fundación del Cuerpo hasta el año 1923, la Octava Compañía tuvo carros o trenes de escalas impulsados, en un primer momento, por los propios Voluntarios y posteriormente aquellos arrastrados por nobles caballos.

Este tipo de carros o trenes, fabricados en el país, no presentaban diferencias sustanciales entre ellos, sólo por su tamaño o capacidad para transportar nuevos elementos que se adquirían para un mejor servicio. Con la incorporación de carros automóviles, alrededor de 1923, se marca un adelanto sustancial en este tipo de material mayor. A inicios de 1923, llegan a Chile tres chasis automóviles marca M.A.N. iniciales de fábrica "Maschinenfabrik Augsburg Nuremberg", para ser carrozados en el país, uno de los cuales es asignado a la Octava, constituyéndose en el primer Carro Porta-Escalas automóvil de dotación de la Compañía. Este material estuvo en servicio hasta el 20 de Noviembre de 1933, fecha en que resulta totalmente destrozado a raíz del choque que sufriera con un tranvía en la esquina de Merced y Mac Iver cuando se dirigía al Incendio declarado en San Francisco y Diez de Julio, accidente donde inmola su vida nuestro Secretario don Víctor Hendrych Husak.

La adquisición y carrozado de estos carros son obra de los Comandantes don Santiago García Huidobro (5ª.) y de don Luis Kappés G. (3ª.) quien le sucedió en el cargo.

Sirviendo la Comandancia don Alfredo Santa María, a fines del año 1933 se finiquitó la compra en el país de dos chasis marca "Dodge", uno para reemplazar el carro de escalas de la 8ª Compañía, que quedó enteramente inutilizado a raíz del choque con un tranvía y otro para destinarlo al traslado del personal.

La casa Lederman fue encargada por la Comandancia, previa petición de propuestas, para montar el Carro de Escalas.

Expresa el señor Santa María; “Creo que dentro de los primeros meses del año 1934, la 8ª. Compañía podrá contar con su nuevo material y prestar sus servicios en los incendios”. (Mem. C.B.S. / 1933 / Pág. 163)

Como se indica en el párrafo anterior, a comienzos del año 1934 comienza a prestar sus servicios el nuevo Porta-Escalas marca "Dodge". Esta pieza de material estuvo en servicio por un período de ocho años, siendo reemplazado el año 1942.

Bajo la Comandancia de don Máximo Humbser Z., "El Cuerpo adquirió tres chasis marca Ford 1941, para montar en dos de ellos carrocerías destinadas al transporte de personal a los actos del servicio. Las propuestas fueron aprobadas a favor de la firma Giovinazzi y los carros entrarán en servicio a comienzos del próximo año”.

“El tercero de estos chassis fue destinado a la 8ª. Compañía, para reemplazar el existente, el que se aprovechó para montar otro carro transporte. La firma Giovinazzi se hizo cargo de la construcción de la carrocería por la suma de $11.800”. (Memoria C.B.S. 1942 / Pág. 75)

Entra en servicio el Carro Porta Escalas Ford 1941 Vitoco. Permaneció en servicio hasta el año 1955. Su primer Maquinista fue el voluntario Sr. Alfonso San Juan R., quien supervisó el carrozado de ésta máquina.

Al dejar de prestar su asistencia en la 8ª, esta máquina paso a ser dotación de la 15ª. Compañía del CBS, unidad en la cual prestó eficientes servicios hasta el año 1979.
 
En el año 1989, la Compañía recibió del Cuerpo la entrega en propiedad, del ex carro porta escala Ford, año 1941, reviviendo el período que estuvo en servicio por parte de los antiguos Voluntarios e incitando a los jóvenes a conocer que motivó que coloquialmente se le diera por sobrenombre "El Vitoco": “Dicha pieza de material mayor ya constituye una de las reliquias que el Cuerpo -especialmente el Superintendente don Arturo Grez- se está esforzando por recuperar. Sin duda que para tal efecto no puede quedar bajo mejor custodia”. (Memoria C.B.S. 1989 / Pág. 89)

El carro Porta-Escalas Ford 1941 prestó valiosos servicios por más de una década. Se hizo  necesario renovar el material rodante. Así el Directorio del Cuerpo -el 14 de Marzo de 1952- autoriza la compra de 3 chassis Mack para carros de escalas y 1 camioneta Willis.

Sin embargo, “acordadas estas compras, se tropezó con dificultades insalvables para la obtención de divisas de Estados Unidos. Practicados los estudios de otras propuestas, se llegó a la conclusión que la más ventajosa era la presentada por don Walter Kaufmann, representante general de la Daimler-Benz A.G. por 3 chassis "Mercedes Benz" tipo 0-6600 para carros de escalas, con cabina completa tipo L-6600, cada uno con siete neumáticos 11,00-20, al precio unitario de US$ 8.325.-F.O.B. puerto alemán. Se desistió de la compra de la camioneta. Impuesto el Directorio de las ventajas de esta negociación y aclaradas todas las dudas por el Sr. 2° Comandante don Eduardo Kaimalis, se resolvió la adquisición de los 3 chassis Mercedes Benz ya mencionados. Estas tres piezas de material mayor se recibieron en el curso del año, pero no alcanzaron a ser puestas en servicio porque, como se recordará, deben ser carrozadas en el país”. (Mem. C.B.S. /1952/Pág.25 Extracto)

"El Directorio, en sesión de fecha 5 de Agosto (1953), presto su aprobación al proyecto presentado por la Comandancia para aceptar la proposición que nos hiciera la firma Walter Vetter de Fellbach, Alemania, para cambiar los tres chasis Mercedes Benz, que el Cuerpo posee y que ha destinado para construir tres carros de escalas para las Compañías 7ª, 8ª y 12ª, por tres carros con dirección avanzada y enteramente carrozados en la fábrica, cuyas estructuras dan la seguridad y comodidad que el personal necesita para dirigirse a los incendios, a cubierto de posibles accidentes. Esta negociación está actualmente en tramitación ante el Consejo Nacional de Comercio Exterior y debe salir favorablemente informada en los primeros meses de 1954, de modo que en el transcurso de dicho año espero que el Cuerpo podrá contar con el referido material mayor”. (Mem. C.B.S./1953/Pág.55)

“En el año a que me refiero, quedó totalmente finiquitada con la firma Walter Vetter de Alemania, la importación de los tres carros de escalas carrozados Mercedes Benz, que reemplazarán a los de la 7ª, 8ª, y 12ª Compañías y a lo cual hice mención en la memoria anterior, consiguiéndose las divisas en el Consejo Nacional de Comercio Exterior, para dos de ellos, con cargo al Presupuesto de Divisas del año 1954 y para el tercero, con cobertura diferida para 1955, con abono del 20% del total del acreditivo; sin embargo, se siguen haciendo gestiones ante Condecor para obtener el despacho total de la Previa pendiente, de modo que puedan recibirse al mismo tiempo las tres máquinas, presumiblemente, en los primeros meses de 1955”. (Mem. C.B.S./1954/Pág. 67).

En efecto, en los primeros días del mes de Agosto de 1955 se anunció su llegada a Valparaíso e inmediatamente fueron traídos a Santiago, donde empezaron a ser reacondicionados para ser puestos en servicio.

Por Orden del Día N°20 del 20 de Diciembre de 1955 entra en servicio el Carro Escalas Mercedes Benz Vetter, modelo O-6600, en reemplazo del Carro Escalas Ford. Los nuevos carros llegaron al país en el mes de Agosto de 1955; fueron inmediatamente traídos a Santiago donde empezaron a ser reacondicionados para ser puestos en servicio. La ceremonia de entrega se efectuó en la Plazuela de la Estatua al Bombero.

Fabricado en Alemania, esta pieza de Material Mayor llegó al país totalmente equipado, incluyendo las escalas, algunas de las cuales aún prestan servicio.

El 18 de Junio de 1964 esta pieza de material mayor colisionó con la Bomba Mack de la 13ª Compañía en la esquina de Av. La Paz y Santos Dumont, cuando ambas máquinas se dirigían al Incendio declarado en calles Nueva de Matte e Independencia, tragedia en la cual fallecieron los voluntarios mártires Mirko Brncic T. y Oscar Alcaino C., de la 13ª. Compañía.

El carro prestó sus excelentes servicios hasta el año 1979.

Sería ingrato no recordar y dejarlo escrito que toda esta negociación se efectuó bajo la Comandancia de don Eduardo Kaimalis, quien sirvió este alto cargo hasta el 1° de Abril de 1953, quien fuera reemplazado por don Luis Alonso a contar del 22 del mismo mes, ambos voluntarios de la 8ª.

El Directorio, en sesión del 3 de Mayo de 1978, siendo Comandante don Jorge Salas T., tomó conocimiento del siguiente informe del Consejo de Oficiales Generales: “El Consejo recordó que en sesión del 3 de Agosto de 1977 el Directorio modificó la autorización que tenía otorgada para la importación de material mayor y resolvió la adquisición de 3 bombas estanque TLF 16 Ziegler sobre chassis Mercedes Benz 1017 con bomba 16/8-H y la de 4 carros porta-escalas Vetter sobre chasis Mercedes Benz LF 1017/48.

También acogió la proposición de la Comandancia, recomendada por el Consejo de Oficiales Generales, de incluir en los carros porta-escalas grupos electrógenos, como también torres telescópicas metálicas para luces alógenas.

En el mes de Octubre llegaron al país las tres bombas Mercedes Benz modelo 1017.
(Mem. C.B.S./1978/Pág. 81)

qant Con posterioridad arriban al país los carros Porta-Escalas los que el día Jueves 20 de Diciembre de 1979 entran en servicio. En ese mismo acto deja de prestar sus servicios el carro escalas Mercedes Benz Vetter año 1955, modelo LT-315.

Se trata de un Carro Escalas Mercedes Benz Vetter, año 1978, modelo 1.017. Provistos con generador eléctrico incorporado, de 220-380 volts de salida; torre telescópica de 12 mts. de altura máxima, dotada de tres focos alógenos de 1.000 watts cada uno, con capacidad de transportar a 24 voluntarios.

Esta magnífica pieza de Material Mayor presta valioso servicio por espacio de más de 23 años, constituyéndose con toda seguridad, en nuestra Compañía, en el Carro Porta-Escalas de más larga duración en el servicio activo. Lo vimos alejarse con la nostalgia de ver al viejo y leal amigo que nos deja para siempre, pero su recuerdo en las generaciones que transportó, le recordarán por siempre.

El año 2002 una numerosa delegación viaja hasta Valparaíso para recibir la nueva pieza de Material Mayor que llegaba a la Octava Compañía. Se trataba de un Porta Escalas año 2001, Renault Camiva, modelo Premium. Este carro marca un hito en nuestra Compañía, ya que trae incorporado, fuera de los implementos propios de un carro de escalas, material de agua consistente en manguerín de primera intervención, cuerpo de bomba de alta presión y estanque de agua.

El 8 de Marzo del 2002 entra en Servicio el nuevo carro porta-escalas Q-8, actualmente en funciones en la Compañía. En esta misma ocasión se procedió al cambio de las insignias de servicio, gallardetes. Ese día dejó de prestar sus eficientes servicios el Carro Porta Escalas Mercedes Benz Vetter, año 1978, modelo 1.017, que desde un lejano 20 de Diciembre de 1979 sirvió por espacio de más de 20 años.