La Unión es Fuerza
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843
“El 5 de diciembre de 1897, se produjo un incendio en la parte trasera de Price and Gillette’s Hardware en el distrito comercial del centro de Tulsa. Poco después de la alarma, las calles se llenaron de gente que corría al lugar con cubos y mantas en un intento de controlar las llamas. El fuego pronto se extendió al edificio del banco (norte) y a la tienda de Egan al sur. El fuego era intenso e imposible de detener. Más allá de la tienda de Egan había una hilera de edificios con estructura de madera, y se hicieron esfuerzos para derribar dos de los más pequeños junto a las propiedades de origen, sin éxito. Las llamas saltaron a los edificios de armazón y los esfuerzos por salvar el resto de la manzana serían en vano. Se necesitaron los heroicos esfuerzos de hombres armados con cubos y mantas mojadas para evitar que las estructuras del armazón al otro lado de la calle estallaran en llamas por el intenso calor. Todo el lado este de Main Street quedó reducido a cenizas…
Fue entonces que en la noche del 6 de junio de 1900, un grupo se reunió de nuevo en la tienda de Bynum para organizar un departamento de bomberos voluntarios, que asumiría la responsabilidad del equipo y su operación. En esta reunión, R. C. Alder fue elegido Jefe de Bomberos; Arthur Bynum fue elegido Jefe Asistente, y Ernest Roop fue elegido Superintendente. El resto del departamento estaba formado por Bob Epperson, Charles Brown, William Bynum, Bob Hall, Fred Scott, Ritchie Amerine y otros. Las reuniones se llevaban a cabo regularmente, y los hombres practicaban a menudo con la bomba y la manguera mientras también realizaban el mantenimiento del equipo. A principios de 1901, el recién formado departamento de voluntarios de Tulsa recibió su primera alarma en la barbería de Bill Stout. Los voluntarios respondieron al fuego; Desplegaron mangueras y bombearon agua de una manera mucho más eficiente de lo que se había visto antes. El edificio fue destruido, pero los daños fueron limitados. Los voluntarios ganaron prestigio entre los empresarios. El Ayuntamiento permitió entonces que se pagara a los hombres por cada incendio al que respondieran, y aprobó la compra de un vagón químico por suscripción popular. El primer camión de bomberos de Tulsa fue un vagón regular en el que se montaron dos grandes extintores químicos. Había dos carretes que llevaban unos doscientos pies de manguera de jardín, que se utilizarían para rociar el producto químico sobre el fuego. El vagón fue rápidamente bautizado como la “Vieja Fuente de Soda”. La persona más cercana a la casa de máquinas en el momento de un incendio enganchó la yunta de caballos más cercana y corrió hacia el fuego. A menudo se burlaba de la “Vieja Fuente de Soda”, pero salvó varios edificios durante su tiempo de servicio. El departamento se fortaleció aún más con la imposición de multas por no asistir a simulacros y reuniones.”
Es curioso cómo las tragedias siempre dan paso a la resiliencia y a los esfuerzos de bravos ciudadanos que con noble desinterés, buscan entregar lo mejor de si, cuando llega el momento de reconstruir y hacer grande a una comunidad. No hay muchas diferencias entre la historia de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Tulsa y el Cuerpo de Bomberos de Santiago: la tragedia hacia la comunidad, yq que en esta oportunidad vuelve a unir caminos de estas dos instituciones, en circunstancias muy distintas y mucho más enriquecedoras.
Y es que en estos días, una delegación de Voluntarios de nuestra Octava Compañía de Bomberos de Santiago, ha emprendido un viaje de perfeccionamiento desde el 28 de Octubre hasta el 01 de Noviembre.
Se trata del “Curso de Operaciones contra Incendios en Altura, con fuego vivo”, que permitirá a nuestros voluntarios conocer de primera fuente, los diversos escenarios en que los Bomberos de Tulsa, los pondrán a prueba.
Las materias son:
Día 1: Reconocimiento de flashover y búsqueda primaria en edificios altos residenciales
Día 2: Búsqueda primaria en edificios altos comerciales
Día 3: Despliegue de mangueras y ataque al fuego
Día 4: Escenario RIT en edificio comercial.
Día 5: escenario final en Tulsa Drill Tower.
Para referencia, acotar que el Cuerpo de Bomberos de Tulsa, ubicado en Oklahoma, brinda servicio con 29 compañías a más de 400.000 ciudadanos.
Esperamos y deseamos que tengan unas provechosas y grandiosas jornadas, donde además de aprender mucho para traer conocimiento de vuelta, dejen en alto el nombre de nuestra querida Octava Compañía y demuestren porqué para nosotros “La Unión es Fuerza”.
Jaime, Andrés, Jorge, Carlos, Bruno: ¡¡Éxito Chicos!!
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843