La Unión es Fuerza
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843
En relación con la conmemoración del ingreso de las primeras mujeres al Cuerpo de Bomberos de Santiago, hecho que fue recordado en el Directorio del 13 de marzo recién pasado al hacer entrega a Vilma Fernández Leal su premio de 25 años de servicio con 2835 sobrantes, se presenta la siguiente nota:
El Cuerpo de Bomberos de Santiago hace 25 años vivió un hecho histórico que cambiaría no solo a nuestra querida Octava, sino a toda la Institución. La noche del viernes 13 de marzo de 1998, luego de una larga discusión; tal como nuestros fundadores; la Compañía marcaría precedentes y sentaría las bases de la siempre necesaria evolución de la Institución ante los cambios que la sociedad e historia nos impone.
Ya en 1863, un grupo de nobles hombres, provenientes de diferentes clases sociales, económicas y culturales, rompen paradigmas al fundar la “Primera Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras”, dejando de lado el origen de su cuna en beneficio del servicio a la comunidad solo proveídos por sus fieles herramientas y su coraje.
135 años después, ese mismo espíritu rupturista y visionario, genera en nuestra casa Octavina una nueva discusión, una que sólo recientemente es tema de contingencia, la igualdad entre hombres y mujeres. No se puede negar que existieron grandes debates entre amigos y compañeros por sus apreciaciones al respecto, incluso se trató en el Directorio de la institución el 9 de marzo de 1998, donde ningún miembro se restó ni se opuso al ingreso de “personal femenino”, ya que en palabras del entonces Director Honorario Gonzalo Figueroa Yáñez (Q.E.P.D): “los fundadores de la Institución no tuvieron intención de efectuar esta discriminación, sobre la base de lo establecido en el Acta de Fundación y en los Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Santiago.” [1] .
Entonces en cumplimiento de lo dispuesto en los reglamentos y en una tremenda muestra de madurez, la Octava permite la postulación de: Susan Heimlich Mac-Hood y Vilma Fernández Leal, quienes en democrática votación el día 20 de marzo de 1998 ingresan a nuestra querida casa grande, convirtiéndose en las primeras mujeres Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Para nosotras, este hito expuesto y defendido por el entonces Director, el Voluntario honorario sr. Emilio Villar Retamal, y Capitán nuestro Miembro Honorario de la Institución sr. Ignacio Cancino Rojas, ante las altas esferas de la Institución; nos ha permitido hoy portar orgullosas nuestro querido Ocho. A ellos nuestra eterna gratitud y creo no equivocarme en agradecer en nombre de todas las Voluntarias de la Institución, puesto que sin su silencioso pero metódico trabajo, lograron permear las conciencias de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago de aquel entonces.
A Susan y Vilma, gracias por el coraje, la perseverancia y compromiso con el trabajo bomberil, que inicio el proceso que hoy nos lleva a ser cerca de 200 Voluntarias en el CBS, las que por sus propios méritos han ejercido prácticamente todos los cargos de la Institución.
Mención especial para cada uno de los varones que han conformado las filas y que nos han acogido y enseñado a ser las mejores bomberos que la institución posee, a amar nuestro ocho y a sentirnos parte de esta gran familia, trabajando codo a codo por el mismo ideal, hacer más grande y mejor a nuestra Octava.
Hoy es un día para conmemorar, que fuimos, somos y seguiremos siendo una Compañía innovadora y pionera ente el resto de nuestros pares y que nuestro lema lo vivimos a día a día “La Unión es Fuerza”, y que esa fuerza no tiene género.
Rosario Yáñez Vio
Voluntaria Activa
[1] Cuerpo de Bomberos de Santiago. Actas del Directorio del 9 de Marzo de 1998. Pagina 4. https://www.cbs.cl/wp-content/uploads/2022/05/ACTAS-1998.pdf
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843