
En recuerdo y honor a la que fue la vida bomberil de uno de los octavinos más influyentes y queridos, la Octava Compañía y familiares de Don Lino se reunieron para realizar una pequeña y emotiva ceremonia conmemorativa, donde tuvo lugar la develación de su Hoja de Servicio, por parte del Secretario General (I) Hugo Guzmán Rambaldi y el Director (S) Daniel Alarcón Parker, en el salón que lleva su nombre, junto a un largo y afectuoso aplauso de todos los presentes en celebración de su vida bomberil.
El Voluntario Honorario Héctor Contreras, hizo lectura del siguiente discurso que compartimos a continuación:
Señor Director, Hugo Guzmán Rambaldi.
Señores Oficiales, Voluntarios y voluntarias de la Octava Compañía.
Hijas e hijos y familiares de Don Lino Echenique.
Hace un año exactamente, vivíamos uno de los momentos más dolorosos en la historia de nuestra Octava Compañía, «La Unión es Fuerza». Fallecía nuestro querido Lino Echenique Donoso (Q.E.P.D). Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Voluntario Honorario de nuestra Compañía, ocupó los cargos de Director y Capitán, entre otros, y durante muchos años supimos de su sabiduría, en su labor como Consejero de Disciplina.
Hoy, a un año de su fallecimiento, nos reunimos octavinos y octavinas, junto a sus familiares, para recordarlo y hacer un nuevo gesto de cariño y gratitud hacia la figura de Don Lino.
Lo hacemos en el Salón que lleva su nombre y frente al retrato hermoso y simbólico que está en esta pared octavina, gracias a la generosidad de sus hijas e hijos, que obsequiaron a nuestra Compañía este significativo cuadro.
Este lunes, al realizar este homenaje, hacemos otro gesto de respeto y cariño de la figura de Don Lino Echenique Donoso. Hemos develado su gran Hoja de Servicios, para que octavinas y octavinos de hoy, las futuras generaciones, y todos los bomberos que lleguen a este Salón, miren el rostro noble de nuestro Voluntario Honorario y también conozcan su vida bomberil, los cargos que ocupó, los premios que obtuvo.
Ahí se podrá ver una síntesis de las responsabilidades que él tuvo y de su historial bomberil. Pero ese frío papel no da cuenta de tantas actividades, tanto amor, tanta devoción, tantos desvelos y tanta pasión que puso Lino, a lo largo de sus más de 60 años de servicio en su querida Octava y el Cuerpo.
Nos sentimos orgullosos de este homenaje a Don Lino y nuevamente le damos las gracias a su familia por todo el desvelo que vivieron cuando él partía a cumplir sus deberes bomberiles.




Que emocionante encontrar gente de su compania lo recuerden con tanto carino, fue un gran primo hermano con el que convivi en casa de sus padres en muchas oprtunidades, fue un gran hombre.
Lo recordamos con mucho carino hace aproximadamente tres anos atras estando en Chile fui a la compania solo para ver lo que conoci por tantos anos a la cual Linito como le deciamos nos convida a comer, o solo para visitar el cuartel del cual era orgulloso, me dieron acceso y solo fui para ver su retrato y fui atendido por un senor muy amable y me di cuenta el carino que le tenia.
Un gran recuerdo mi querido primo.
Patricio