A UN AÑO DE LA PARTIDA DEL VOLUNTARIO HONORARIO LUIS CANO HERRERA. TE RECORDAMOS COMO SI FUERA AYER.

Dentro de la vida bomberil, una de las partes mas complejas y duras es aquella en la que el tiempo, el servicio o como es el caso, una enfermedad repentina, nos obliga a despedir de manera improvista y dura a uno de los nuestros.

Este fue el caso de un octavino de corazón, de tomo y lomo como lo era don Luis Cano Herrera, bombero que dejó su huella y marca indeleble en el corazón de muchas generaciones de octavinos que salieron bajo su cargo, que tripularon cuando con gusto ponía al antiguo Q-8 en servicio, que cuentan sus historias y chascarros a quienes, por causas de una pandemia, causas del tiempo o del azar, no pudimos conocer, pero para recordarlo como corresponde, haremos un recuento de su historia.

“Canito” Ingresa a la Octava un 5 de abril de 1965, acumulando 42 años 3 meses y 2 días de servicio activo, además de ser bombero operativo a sus 77 años, Conductor designado, tripuló y manejó al Q-8 antecesor del actual Spartan hacia las emergencias, y que debido a los efectos de la pandemia nos abandona el 22 de enero de 2021, entre el pesar y pena profunda de quienes lo querían y estimaban dentro de la familia octavina y del Cuerpo de Bomberos de Santiago y compañías hermanas de canje.

Su despedida, entre las sirenas de las compañías que presentaron sus respetos, una guardia de honor acorde a la situación de pandemia del país, y su paso frente a nuestro cuartel, rodeado de quienes lo querían y frente a las maquinas que manejó y tripuló, fue poco para el cariño que deseaban expresarle los suyos, pero en el marco del CoVid-19, sus restricciones sanitarias y lo establecido por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, dejó al debe los honores que deseábamos darle, como miembro de nuestra familia.

El 23 de enero de 2021, junto a los carros de la compañía, fue escoltado a su ultima morada, no pudiendo participar la compañía en pleno de los funerales por motivo de los protocolos sanitarios antes mencionados, y que gracias a las múltiples plataformas electrónicas se pudo seguir y acompañar a nuestro querido voluntario honorario en su guardia de honor y en su último viaje.

El 20 de junio de 2021, nuestro director Don Cristian Aracena, junto con una delegación de voluntarios de nuestra compañía, se dirigen su domicilio ubicado en la comuna de La Reina, donde hace entrega a su viuda, Sra. Rosa Fuentes P. de un cuadro con el retrato de don Luis Cano Herrera, solicitando las disculpas por la tardanza en esta labor, netamente por temas de pandemia. Su familia agradece el gesto de manera profunda y hacen entrega el uniforme con el cual “canito” fuera a los llamados de la compañía.

El 24 de octubre de 2021 se realiza una Romería de Compañía, en honor a sus fallecidos en pandemia, junto con nuestra compañía hermana de canje Octava de Valparaíso, “Zapadores Franco-Chilenos” con la cual se canceló de cierta manera está deuda. Junto a su familia, se visitó el lugar donde descansan sus restos, dejando una ofrenda floral acompañado de un toque de silencio y los honores de rigor, siendo un sencillo y emotivo homenaje.

Hoy 22 de enero de 2022, a un año de su partida, hemos querido recordarlo, imperecedero en nuestras memorias, sus anécdotas y chascarros, humor a flor de piel y una sonrisa que no admitía penas dentro del cuartel octavino. Lo recordaremos como uno de los que marco esta generación. Quienes no lo pudieron conocer, sabrán de sus historias, de su alegría, y de su legado fiel a la tradición octavina.

Hasta Siempre “Canito”, te llevamos en nuestros corazones siempre.