Bellavista Nº 594, Recoleta Santiago - 227374843

Cuerpo de Bomberos de Santiago

OCTAVA COMPAÑÍA

La Unión es Fuerza

AL FIN LOS OCTAVINOS CELEBRAN LA CENA DEL 8 EN EL CUARTEL

Como todos los meses, cada 8 celebramos nuestra tradicional cena de camaradería. El de ayer tuvo un sabor diferente, ya que luego de 16 largos meses se realizó la primera actividad presencial en el cuartel con una cena especial para el primer grupo de voluntarios honorarios convocados para la ocasión. Un emocionante reencuentro donde nuestros queridos “viejos” pudieron regresar a su cuartel y disfrutar de un 8 tradicional con amena conversación y sentir nuevamente la experiencia de estar en “la casa grande”. El grupo de 10 voluntarios fue recibido por los bomberos recién ingresados a la compañía más otros voluntarios que cumplían turno de cuartel, respetando las medidas sanitarias correspondientes y el aforo permitido. Al mismo tiempo se transmitió de manera remota al resto de la compañía mediante la plataforma Teams, de tal forma los octavinos desde sus casas pudieron seguir el emocionante retorno de nuestros voluntarios honorarios.

Como es tradicional el director Cristian Aracena A. junto al capitán Carlos Gaete R. dieron comienzo a la cena y con ello se inició otro capítulo para la historia de la compañía en tiempos de pandemia al realizar la primera actividad híbrida.

Se realizó un minuto de silencio por los que han partido desde que comenzó la pandemia, los Miembros Honorarios y Voluntarios Honorario Hernán Magaña González, Julio Vera Alvarado y el Voluntario Honorario Luis Cano Herrera y (Q.E.P.D.). Simbólicamente una foto de ellos en la cabecera de mesa nos acompañaba en un nuevo 8 dedicado en su memoria.

Acto seguido, correspondió el saludo de cumpleaños a la Voluntaria Honoraria y Cirujano de compañía doctora Marcela Diaz C. y también el saludo al miembro Honorario de la Institución don Fernando Bonard B. por sus 50 años de matrimonio.

Al tratarse de una ocasión especial, se dispuso para nuestros voluntarios presentes una servilleta bordada como recuerdo de la primera cena presencial luego de 17 meses imposibilitados de participar en las tradicionales cenas del día 8.

Se da inicio a una agradable velada y la cena dispuesta por nuestra comisión casino que trabajó de forma impecable para dar realce y simbolismo a este especial 8.

Durante la cena se transmitió una edición más de la entrevista “Detrás del Uniforme” que en esta emisión tuvo como protagonista a nuestro voluntario activo y ayudante de comandancia del depto. médico el Sr. Sebastián Saavedra, donde pudimos conocer en mayor profundidad su vida, profesión, historia y su experiencia como bombero de la Octava y su pasado como voluntario de nuestra compañía hermana de canje 1ª de Melipilla.

La entretención también fue parte de la cena, donde nuestros asistentes pudieron disfrutar de Esteban Show, quien amenizó con un variado repertorio de buena música, donde nuestros voluntarios cantaron y participaron activamente.

Un emotivo momento se vivió cuando los voluntarios honorarios hicieron uso de la palabra expresaron sus sentimientos en este esperado reencuentro. Héctor Contreras V., Guillermo Alfaro F., Emilio Villar R. Justiniano González S., consejero de disciplina Ramón Fernández D., Luis Cabrera B. Emocionaron a todos al relatar sus vivencias durante la pandemia y como ha sido este largo periodo de ausencia para ellos, todos los presentes se pusieron de pie para cantar el Himno de la Compañía.

Otro momento emotivo y reflexivo fue el contacto con el teniente 2º Jorge Ortiz quien, desde sus vacaciones en New York, Estados Unidos, se conectó a la cena y a través de su relato e imágenes compartió su visita al memorial a los bomberos fallecidos en los atentados a las torres gemelas y describió el ambiente previo a una nueva conmemoración de tan trágico hecho. 

Finalmente siendo las 22:30 hrs. y cumpliendo con el compromiso adquirido para realizar este tipo de actividades, el director da por finalizada la primera cena presencial agradeciendo a los voluntarios asistentes y a todos quienes trabajaron e hicieron posible llevar a cabo esta significativa reunión que marca el inicio en retomar paulatinamente nuestras actividades tradicionales y reencontrarnos en nuestro querido cuartel.

La Unión es Fuerza

Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843