Aniversario N°67 Brigada Juvenil “Luis Bravo Menadier”

En 1956, cuando aún no existía la comuna de Recoleta y el sector donde se emplaza nuestro querido cuartel distaba mucho del barrio comercial que hoy conocemos, si no que era un barrio más bien residencial, donde niños del sector atraídos por los que haceres propios de los bomberos, comienzan a visitar reiteradamente el añoso cuartel, donde los voluntarios que ya los conocían y compartían con ellos, idearon una revolucionaria modalidad que pudiera permitir a estos jóvenes formarse en las actividades bomberiles hasta que ingresaran formalmente a las filas de la Compañía como voluntarios. Fue así como el 8 de abril de 1956, bajo la Capitanía de don Luis Bravo Menadier, profesor universitario, apoyado por los voluntarios Sres.: Guillermo Alfaro V., Mario Echeñique M y Fernando Muñoz M. se conforma la primera “Brigada Juvenil del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, la cual se conformó de los siguientes brigadieres:

Jaime Celedón.                                               Mario Cruciani.

Marcial Edwards.                                            Daniel Figueroa.

Francisco Francisco.                                      Guillermo Francisco.

Roberto Hass.                                                  Luis Pérez.

Rafael Arturo Ramírez.                                    Julio Vera.

Esta agrupación no perduró mucho en el tiempo, pero si logró su cometido al ingresar 4 de sus integrantes a la Compañía; los Sres.: Luis Pérez, Guillermo Francisco, Francisco Francisco y Julio Vera, siendo don Francisco Francisco el único brigadier fundador que permanece aún en nuestras filas.

Hoy 67 años después, en un cuartel muy diferente al de aquel entonces, con nuevas piezas de material mayor, tecnologías y técnicas distintas, pero el mismo interés, dedicación y disciplina, se percibe en cada uno de los integrantes de nuestra Brigada, compuesta hoy en día por 10 Brigadieres y 4 postulantes, las ganas de asistir cada sábado para cumplir con las obligaciones autoimpuestas, requeridas por sus instructores y el departamento de Brigadas Juveniles de la Institución, para su preparación para formar algún día parte de las filas de la Compañía.

Y es que no es menor, que el legado de aquella lejana primera brigada, permitiera que hoy la Octava está compuesta por varias generaciones de brigadieres, quienes han ocupado varios puestos de la Compañía de gran manera. En tanto a nivel de Cuerpo, el hoy Comandante de la Institución sr. Diego Velásquez Medrano fuera miembro de la brigada de la 10° Compañía, lo cual es un hito histórico solo posible por la visión de un grupo de Octavinos a mediados del siglo pasado.

Feliz aniversario querida Brigada “Luis Bravo Menadier”, semillero de nuestra querida Octava.

Rosario Yáñez Vio

Voluntaria Activa