La Unión es Fuerza
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843
Este viernes 8 de octubre y bajo todos los protocolos de sanidad impuestos por el CBS y el Ministerio de Salud, como es tradicional se da comienzo a la cena de los días ocho, a las 20:30 Hrs, encabezado por nuestro director Don Cristian Aracena A. y nuestro Capitán Don Carlos Gaete R. Con la presencia de 28 voluntarios más dos invitados, los instructores de la empresa que realizó el curso “PHTLS”, don Rodrigo Díaz y la señorita Mira Jaque que nos acompañaron en este día. Como es habitual para empezar se realizaron los dos brindis por el día ocho y por los que ya partieron de esta vida terrenal.
Durante la cena se realiza la entrega de la certificación a los voluntarios que aprobaron el curso “PHTLS” que se encontraban presente según el siguiente detalle:
Voluntario Activo Juan Ossa S.
Voluntario Activo Manuel Opazo C.
Voluntario Activo Andres Lagos R.
Teniente 2° Jorge Ortiz C.
Voluntario Activo Marcelo Orrego T.
Voluntaria Activa Maria Duarte H.
Voluntario Honorario Marco Vergara P. (Primera Antigüedad del curso)
Ayudante 2° Macarena Gálvez F.
En esta oportunidad también se hizo entrega de un reconocimiento al voluntario destacado (Premio Lino Echeñique D.) del año 2020 que por razones de pandemia no se había podido concretar. El merecedor de este significativo premio es el Voluntario Honorario Ramon Fernandez de la Fuente, quien lo recibió de manos del director de ese año, Voluntario Honorario Daniel Alarcon P.
Durante el postre se presenta la entrevista “Detrás del Uniforme”. En esta ocasión el entrevistado fue el Voluntario Honorario Luis Irarrázaval T. que indica que lleva 43 años de voluntario con 65 años de edad, casado con cinco hijos y once nietos, nos cuenta como llego a la compañía a la edad de 22 años cuando lo lleva al cuartel el Voluntario Honorario Víctor Catalán P. (Q.E.P.D.), con quién trabajaba en su empresa de encuadernación. Indica que lo marco mucho Jorge Arancibia (Q.E.P.D.), fuimos a un incendio a la calle Olivos el día de su despedida ya que se iba fuera de Santiago y fallece en un choque cuando lo llevaban a casa, me dejo mal. Le consultan quien era Luis Irarrazabal a los 22 años… indica que entró a trabajar a la empresa de Víctor Catalán que se dedicaba a la encuadernación, ahí aprendió el oficio de encuadernar los documentos contables de las empresas. Entró a trabajar los 20 años, los momentos más emocionantes vividos era ir a Valparaíso a buscar los carros, aunque ahora se va a San Antonio donde han llegado las tres últimas maquinas. Indica que fue parte de la guardia nocturna dónde compartió con varios voluntarios entre ellos los voluntarios Honorarios como Luis Muñoz, Guillermo Alfaro, Julio Cabrera, y Gustavo Alfaro varios más teniendo muy buenos recuerdos de todos ellos, disfrutó mucho la compañía en su juventud, tuvo el placer de conocer a Jose Alfaro (Q.E.P.D.), padre de Guillermo y Gustavo Alfaro. Los entrevistadores le consultaron que siempre se destacaba su cooperación en las competencias, ejercicios y en diferentes eventos en la parte de la logística, a lo que responde que siempre estuvo en la comisión y le gusta ayudar y que habitualmente formaban equipo de cocina para preparar el almuerzo, asado o lo que estipulara por la oficialidad de turno con los voluntarios Honorarios Eduardo Barrera S, Pedro Osorio S. y Luis Muñoz F. y cuenta una anécdota o polémica entre Eduardo Barrera y pedro Osorio sobre el consomé si se hace con huevo o sin huevo, dilema que hasta el día de hoy no ha sido aclarado por los dos voluntarios. La octava ha sido muy unida con grandes personas como don Lino Echeñique D., Ramon Fernandez V, Publio Bianco L., Alexis Abdul -Malak Z., Francisco Galoppo J., Jorge Salas T. y Eduardo Kaimalis L., te sentabas a conversar con ellos como uno más de la compañía.
El reencuentro con los voluntarios que no se ha visto durante un año y ocho meses fue fuerte, pasaron muchas cosas en esta pandemia, ver lo funerales de compañeros y amigos que fallecieron de COVID y en mi familia también tuvimos una nieta que infecto a mi esposa, a mi no me lo detectaron, pero yo no me aleje de ella fui contacto estrecho. La comisión enfermo se preocupaba, llamaban para saber cómo estábamos y el director también preocupado. La compañía ha estado bien en esta pandemia, tomando los resguardos sin dejarnos ir, igual quería ir a ayudar por último hacer el almuerzo mientras los voluntarios estaban en servicio.
Definir la octava en una frase o una palabra con que se queda, indica que lo más lindo que me ha pasado en la vida, la disfruto al máximo llegabas a almorzar y los voluntarios jugaban dominó, donde de forma apasionado lo mirabas jugar y fumabas tu cigarro.
Un mensaje a las nuevas generaciones de voluntarios, a lo que responde que la disciplina y el respeto mutuo no se debe perder, tampoco el respeto al uniforme, no arriesgarse demasiado, trabajen en parejas sobre todo en incendio grades y deben cuidarse mucho y amar a la compañía ya que es muy bonita.
Terminando con una amenizada conversación entre los voluntarios que no se veían de forma presencial por más de dos años, fue un inicio para compartir y verse. Se agradece la preparación de la cena a la comisión casino quienes una vez más realizó una excelente cena acompañada por bebestibles a gusto de los comensales.
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843