CENA DEL DIA OCHO DE NOVIEMBRE

Siendo las 20:00 hrs del día 8 de noviembre del presente año con las medidas sanitarias de salud y los aforos permitidos por el departamento médico de la institución, se realiza la cena del día 8 encabezada por nuestro Director Don Cristian Aracena A. y nuestro Capitán Don Carlos Gaete R., con la asistencia de 16 voluntarios, quienes de pie de realizan el primer brindis por la compañía para dar comienzo la cena.

En esta ocasión el capitán hace un reconocimiento al equipo GRIMP que participó el domingo pasado en la conmemoración de los 20 años de la especialidad en el CBS, mediante una competencia de la especialidad, donde participaron 8 compañías, logrando la octava el segundo lugar. El Director se une a las palabras del capitán y también agradeció al grupo que participo. El logro obtenido estará en la galería de premios ganados por nuestra compañía. Posteriormente se hice la entrega del reconocimiento “Lino Echeñique” al voluntario destacado del año 2021, que otorga la junta de oficiales cada 8 de agosto de cada año, el voluntario merecedor de dicha distinción es Alvaro Mellado F. quien recibe de manos del director su reconocimiento.

Como ya es de costumbre se exhibió la entrevista “Detrás del Uniforme” la que en esta oportunidad se le realizó al Teniente 2° Jorge Ortiz C., quien tiene 40 años y 18 años de servicio. Oriundo de la ciudad de Chillan, vive en Santiago hace 21 años. La inquietud de ser bombero viene de la básica, ¿Cómo fue tu llegada a la Octava? R. Fue algo accidental un sábado recorriendo se encuentra con la primera y le comenta al cuartelero su inquietud de ser bombeo y que debía hacer, donde le indican que hay dos especialidades, agua y escala, respondiendo que le gustaban las escalas, por lo que le indican que en Bellavista con Recoleta se encuentra la Octava y es de escala. Se va caminando por el Parque Forestal y se encuentra con un ejercicio de la Brigada Juvenil, y con los instructores de esta David González M. (Q.E.P.D.) y Jorge Carmona B. dos grandes personas y me indicaron los requisitos para postular y el día lunes estaba en el cuartel con todos los requisitos para postular. El ser bombero ha sido una linda experiencia, me gusta la participación por eso formo parte en comisiones, también siendo oficial., y participando en la comandancia. La labor de ser bombero no es solo tripular el carro… hay muchas cosas que se deben hacer para el funcionamiento de la institución.

¿Mis primeros años y bomberos que han marcado mi paso? R.  Cuando ingresé estaba de capitán Julio Bravo B., tuve buenas conversaciones que motivaron, con Oscar Gúmera P. recuerda una anécdota en la que no corrió una competencia Besoain por una discusión en cancha con quien era el capitán y quedo fuera del equipo. Ha forjado grandes amigos en el que destaca a Carlos Gaete R., que por coincidencia estamos de cumpleaños el mismo día, y quien le da consejos y a quien considera como un hermano mayor acá en Santiago.

¿Algunos incendios para recordar? R. Si el de Falabella Lyon que trabajamos toda la noche y hasta la tarde del día siguiente, también el del Diego Portales y otra experiencia los dos terremotos el de Chile en Concepción y de Haití, participando en ellos en los inicios del grupo Usar del CBS, los que lo han marcaron mucho por el nivel de desastre que existía.

¿Tu pasión por los carros? R. A mí me gustan los fierros, los autos y los carros. Yo me habilité como conductor a los cinco años de servicio gracias a la ayuda de diferentes voluntarios que me sacaban a prácticas, entre ellos Julio Vera A. (Q.E.P.D.), Luis Vergara V., Luis Cano H (Q.E.P.D.), Karlheinz Illmer E. cuando era conductor autorizado. La primera máquina que conduje fue el carro de rescate Iveco y así he pasado por las distintas maquinas hasta las actuales.

¿La experiencia como oficial?  R. En esta segunda oportunidad y con la madurez te das cuenta de que uno es oficial para toda la compañía. Ser oficial en pandemia fue poco usual, había que preocuparse y coordinar los turnos, la alimentación, que se cumplieran los protocolos de ingreso, atender las emergencias con gente que se encontraban en cuarentena por estar contagiada, pero había que actuar.

¿los llamados que te marcan? R. Un llamado muy triste, fue en una casa en llamas, donde no se pudo rescatar a un bebe la que tenía la edad de mi hija en ese momento y eso me quebró mucho y de vuelta en la máquina iba Marco Vergara P. quien, con mucha más experiencia, notó que venía mal y empezó hablar para subir el ánimo por el trabajo realizado y llegando a la casa me desahogue.

¿Cómo has vivido la pandemia en la compañía? R. Lo primero es querer lo que hacemos y también a la octava y la institución, es hacer las cosas con cariño y pasión para que perduren. La gran enseñanza en esta pandemia es conocernos más, creíamos conocernos, pero era de forma superficial, entender las diferencias, respetando los diferentes puntos de vista, con respeto, escuchar y llegar a un consenso para la buena marcha de la compañía. Da gusto volver a ver a voluntarios que por razones de cuidado que venían a la compañía, y ahora, en forma gradual están retomando las tradiciones de la cena del día ocho, ya que vuestros viejos son los que han sufrido las restricciones de no poder asistir al cuartel y disfrutar la camaradería.

La cena se da por terminada a las 22:08 hrs.