El sábado 17 de abril, las Primera, Tercera, Octava y Decimotercera Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) participaron en un Ejercicio Combinado en las instalaciones de la Torre Telefónica-Movistar, que se levanta como uno de los edificios más altos de la capital chilena en las avenidas Providencia y Bustamante.

Las Compañías estuvieron al mando de los Capitanes 1ª, 3ª y 8ª y concurrieron con B-1, RH-1, B-3, Q-8, B-13, BX-13 y MX-13.

 El personal bomberil del CBS pudo interiorizarse y recibir información valiosa respecto a esta Torre de 33 pisos -más helipuerto y subterráneos-, con 140 metros de altura, que alberga durante las jornadas de trabajo a 2 mil 500 personas, con 63 mil metros cuadrados construidos y que consta del edificio principal, más uno “gemelo” de nueve pisos y otro adicional de 5 pisos.

El Ejercicio Combinado incluyó armadas de agua, pruebas de redes secas y húmedas, información sobre presión y desalojo de agua, conexiones eléctricas y posibilidades de armadas para luz, conocimiento de accesos, información sobre áreas del edificio, vías de evacuación, ubicación de máquinas bomberiles, trabajo de Puesto de Mando, entre otras actividades.

Los bomberos del CBS recibieron una charla de caracterización de la Torre, así como de los planes de emergencia y evacuación, vías de acceso para trabajo en Incendios e información para el desarrollo de trabajo bomberil en la Torre.

Además, el personal de la 1ª, 3ª, 8ª y 13ª repasaron la Orden del Día de la Comandancia referente a trabajo de Incendios en Altura, recibiendo la exhortación de los Capitanes a tener conocimiento de este documento y aplicarlo en las continuas emergencias de fuego que se presentan en las comunas que atiende el CBS.

La actividad permitió, de paso, un trabajo de coordinación entre las Compañías y de toma de conocimiento mutuo, inclusive referente al personal de distintas unidades, lo que debe coadyuvar en la atención de emergencia donde es vital el trabajo conjunto e integral de los bomberos santiaguinos.

Por lo demás, el Ejercicio Combinado permitió estar en mejores condiciones de atender una llamada en un edificio estratégico y complejo donde labora tanta gente y que tiene una elevada estructura, dos factores determinantes en la labor de Bomberos.

Una constructiva y eficaz iniciativa de la 1ª, 3ª, 8ª y 13ª para vitalizar la disposición de cada Compañía, tener información de una Torre tan importante y avanzar en prevención y acción ante las emergencias. Sin duda, una jornada positiva para Oficiales y Voluntarios de dichas Compañías.

 Ver Imágenes>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *