Bellavista Nº 594, Recoleta Santiago - 227374843

Cuerpo de Bomberos de Santiago

OCTAVA COMPAÑÍA

La Unión es Fuerza

Un poco de Historia y Patrimonio...

Tras la tragedia ocurrida el 8 de diciembre de 1863 después del incendio de la Iglesia de la Compañía,  nace el llamado precursor a la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, siendo el 20 del mismo mes la fecha en que se organizan las primeras Compañías del Cuerpo.

El 30 de diciembre de 1863 dentro de este contexto se funda la Anglo-Chilena. El Superintendente del Cuerpo y dueño de la Compañía de Gas de Santiago, Don José Tomás Urmeneta, en apoyo a las necesidades de esta nueva institución capitalina decide formar la Compañía, la cual nace a partir de la brigada de emergencias de la empresa anteriormente mencionada, cuya especialidad era de agua. Para entonces el material pertenecía a esta misma, teniendo un bombín manual, palas y baldes.

Sin embargo,  y a partir de nuevas necesidades que el servicio requería, la Anglo-Chilena es disuelta de forma voluntaria para tomar la especialidad de escalas, trabajo que complementaba el quehacer de agua que llevaban a cabo las bombas.

 Es de esta manera, que el 4 de enero de 1864 se funda la 1ª de Hachas Ganchos y Escaleras, un hito para el naciente Cuerpo.

En Directorio el 8 de enero de 1864 se dicta lo siguiente:

“Dn Adolfo Eastman comunica que la compañía anglochilena ha acordado disolverse organizarse nuevamente con la denominación de Compañía de Hachas i Escaleras Nº1; someterse en todo a los estatutos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, acompañando desde luego la nómina de su director i oficiales i elevar al directorio la lista de suscriptores a favor de la compañía disuelta cediendo sus erogaciones a favor del Cuerpo de formar parte la nuevamente organizada”

 

Siendo así reconocidos oficialmente bajo el alero del Cuerpo, tomando la nueva especialidad como pioneros al cumplir tal labor, el material de agua queda a disposición y entregados a la Institución con la condición de que estos fueran puestos en frente del palacio de la Moneda para poder protegerlo de eventuales incendios.

La Compañía por ese entonces contaba con auxiliares, quienes realizaban tareas secundarias en el servicio en apoyo de la labor de los voluntarios, tareas que fueron rápidamente cubiertas por los mismos voluntarios, pasando a ser prescindible la labor del auxiliar, suprimiéndose esta sección prontamente. Solo dos Auxiliares fueron parte de la fundación de la 1° de hachas, quienes al igual que los primeros Voluntarios entraron a sus funciones el 4 de enero de 1864.

La primera oficialidad de la 1° de Hachas Ganchos y escaleras fue:

Director: Adolfo Eastman

Capitán: Santiago Longton

Secretario Tesorero: Juan Smith

Ayudante: Rafael 2° Garfias

Teniente 1°: Francisco Risopatron

Teniente 2°: Eduardo Breckles

Teniente 3°: Juan Darby

Teniente 4°: César Zegers

Sarjento 1°: Clodomiro del Sol

Sarjento 2°: Pedro Villarroel

Sarjento 3°: Guillermo Longton

Sarjento 4°: Emilio Lopez

Entre 1879 y 1884 el país se ve inserto en un conflicto internacional (la Guerra del Pacífico), el Cuerpo de Bomberos de Santiago toma las funciones de mantener el orden, resguardar instalaciones estratégicas, apoyar logísticamente,  e incluso, formar un batallón que marcha al frente de batalla como bomberos armados.

La 1ª de Hachas Ganchos y Escaleras, a raíz de una impetuosa manifestación en 1879 ante el Comandante de la época,  pasa a estar intervenida, por lo cual es relevada momentáneamente de sus obligaciones.  El origen de la problemática se da al momento de recibir a los heridos del frente de batalla, labor para la cual fue conferido al Cuerpo la recepción y traslado de estos soldados desde la estación de trenes a la ciudad, sin embargo la 1ª de Hachas no fue citada, hecho con el que surgen desordenes en el Cuartel General por parte de algunos Voluntarios de esta  Compañía.

En  mayo de 1882, a partir de las confusiones que se daban al momento de formar entre la 1ª y 2ª de Agua con la 1ª y 2ª de Hachas, se busca dar solución efectiva, por lo que se les otorga un número correlativo a las siete compañías activas que existían en el Cuerpo. Y aunque la Primera de Hachas precedía a la Compañía de Zapadores Franceses, por la contingencia en el cese de sus obligaciones es que se le designa el numero 8, puesto que su retorno fue posterior a esta designación numeral correlativa.

El 20 de junio de 1883 se reorganiza la 1ª de Hachas, con su nueva denominación de 8va Compañía, abrigando en su nuevo seno un grueso de voluntarios que la habían integrado previamente a su intervención y larga suspensión.

La primera oficialidad de la Octava fue:

Director: Ruperto Murillo

Capitan: Anjel Asquett

Teniente 1º: Eusebio Barahona

Teniente 2º: Miguel A. Ramirez

Teniente 3º: Mateo Avila

Teniente 4º: José Miguel Orellana

Ayudante: Manuel de la C. Orellana

Secretario: Luis Reyes A.

Tesorero: José Ignacio Becerra

Reproducir vídeo

La Unión es Fuerza

Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843