Bellavista Nº 594, Recoleta Santiago - 227374843

Cuerpo de Bomberos de Santiago

OCTAVA COMPAÑÍA

La Unión es Fuerza

Nuestra Compañía, fue citada para la romería anual en homenaje de nuestro Mártir; Fueron colocadas ofrendas florales en el lugar del accidente y en la tumba del Cementerio General donde descansan sus restos mortales, además de una emotiva y solemne alocución de parte del voluntario Daniel Alberto Concha Reveco.

En gallarda formación bajo los sones de la Gaita, la Octava, recorrió el camposanto para rendir honores como lo hiciera hace ya 91 años, desde aquel fatídica día del accidente:

El 20 de Noviembre de 1933, a las 5:20 de la madrugada, se dio la alarma de incendio en la calle Diez de Julio esquina de San Francisco.  El material mayor del Cuerpo de Bomberos de Santiago fue despachado a esa dirección, entre esas máquinas, el carro porta escalas de la 8ª Compañía, en el que tripulaban además del cuartelero, tres oficiales y cuatro voluntarios, pertenecientes al servicio de Guardia Nocturna.

El porta escalas tomó la actual calle Enrique Mac-Iver para salir a la Alameda, pero al llegar a la esquina de Merced, un tranvía no logra detenerse ante los sonidos de sirenas y bocinas del carro de la Octava, colisionándolo fuertemente en aquella intersección.

El carro porta escalas después de ser embestido de frente por el vehículo que se oponía a su paso, giró rápidamente sobre su costado derecho, colisionando nuevamente de lado al tranvía, recibiendo el voluntario y guardián nocturno Victor Hendrych, quien ocupaba el asiento inmediato al conductor, todo la fuerza del impacto, ocasionándole una muerte instantánea.

A las 22:00 horas del mismo día, el Cuerpo de Bomberos de Santiago en impresionante formación, acompañó los restos del abnegado Bombero Mártir, a la capilla ardiente que se había dispuesto en el salón de sesiones del Directorio.

Los funerales de nuestro Mártir fueron efectuados al día siguiente. Formaban la comitiva, uno de los edecanes de S.E. el Presidente de la República, quien llevaba su representación, el Intendente de la Provincia, el Alcalde de Santiago, el Director General de Carabineros, una delegación de oficiales del mismo Cuerpo, otra del Ejército, comisiones de los Cuerpos de Bomberos de Puente Alto, San Bernardo, Buin, Melipilla, Rancagua, Viña del Mar y Valparaíso, los compañeros de su trabajo, el Directorio y la totalidad de las Compañías del CBS, con sus estandartes y el material enlutado.

Llegado el cortejo al cementerio y antes de entregar el féretro a la madre tierra, hicieron uso de la palabra el Superintendente D. Luís Kappes, el Alcalde de Santiago, el Director de la 9ª Compañía de Bomberos de Valparaíso en representación de la Institución Porteña, quienes en frases muy elocuentes y sentidas pusieron de manifiesto el intenso pesar que sentían ante el sacrificio de esta joven Mártir del deber.

Este año, nuestra compañía, como es tradición, formó para recordar el nombre, la persona y el voluntario que es en nuestra memoria, Víctor Hendrych H. Iniciamos la romería al lugar de descanso de nuestro mártir, el cementerio General, para luego dirigirnos a dejar nuestra ofrenda a las esquinas de Mac-Iver con Merced. 

En tu nombre tres hachas y escalas, querido Secretario y Guardián Nocturno:

VICTOR HENDRYCH HUSAK, FIRME!!! MUERTO EN ACTO DEL SERVICIO

La Unión es Fuerza

Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843

Verificado por MonsterInsights