LA COMPAÑÍA PARTICIPA DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 167 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA OCTAVA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VALPARAISO, HERMANA DE CANJE

Este miércoles 21 de junio del 2023, la compañía asiste al centésimo sexagésimo séptimo aniversario de fundación de nuestra hermana de canje Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso “Zapadores Franco Chilenos“. La sesión solemne fue encabezada por el Director Edgardo Stark Aravena y Capitán Hans Montenegro Ahumada, contando además con la asistencia de Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, entre ellos el Superintendente Juan Paredes Brante, Segundo Comandante Patricio Lara Figueroa y Subtesorero General Alejandro Stark Aravena, todos ellos además voluntarios de la Octava Compañía. Participaron también la Diputada de la República Sra. Camila Flores Oporto junto a su esposo, el Consejero Regional don Percy Marín Vera, Oficiales Generales y miembros del Honorable Directorio General. Por parte de nuestra Compañía una delegación de 23 voluntarios, encabezada por el director don Cristian Aracena Avendaño y Capitán don Luis Salinas Contreras, asiste para participar de la Sesión Solemne de Aniversario.

Se inicia la sesión solemne a las 20:08 hrs. interpretando los himnos nacionales de Chile y Francia. Posteriormente, el secretario de compañía, don David Sierralta, da lectura a la correspondencia recibida con saludos por el aniversario para dar paso luego a la lectura de la memoria anual. Siguiendo con la sesión, se realiza la entrega de premios de constancia por años de servicios a los voluntarios de Valparaíso.

Siguiendo con la sesión, hacen uso de la palabra los directores de ambas compañías y la diputada Camila Flores Oporto, quien hace entrega de la Medalla de la Cámara de Diputados a la compañía como reconocimiento a su gran labor y trayectoria.

Como parte de tradiciones, la Octava Compañía de Valparaíso condecora a voluntarios de Santiago como “Voluntarios Honorarios de Canje”, y en esta oportunidad este reconocimiento fue otorgado al Voluntario Honorario y Ayudante de Comandancia señor Jorge Carmona Becker.

Acto seguido, la Octava de Valparaíso hace un reconocimiento especial al Superintendente de de la institución y voluntario honorario, señor Juan Paredes Brante, a quién se le realizó un retrato en oleo, por ser el primer Superintendente Octavino. El cuadro fue descubierto por las más altas autoridades presentes.

En el mismo ámbito y como iniciativa personal, el voluntario honorario de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, don Emilio Villar R. hace entrega al Superintendente de una acuarela realizada por él, donde queda plasmada el sector donde ocurrió la explosión de la barraca el 01 de enero de 1953, la cual cobró la vida de 16 de voluntarios octavinos, hoy mártires en el cumplimiento del deber.

Posteriormente, la Octava Compañía de Santiago, a través de su director, hace entrega de dos presentes a su hermana de canje por motivo de su aniversario., siendo recibido con mucho aprecio por parte del director y oficiales.

Al finalizar la sesión solemne se interpreta el himno de la Octava Compañía de Bomberos de Valparaíso para dar por terminada la sesión solemne a las 21:30 hrs.

Para celebrar los 167 años de vida de la Octava Compañía Zapadores Franco Chilenos, el Director de Valparaíso invita a los presentes a disfrutar de un coctel, el que se desarrolló en un grato ambiente de conversación y camaradería, para luego terminar la jornada cantando con mucho entusiasmo el cumpleaños feliz para la Octava.

La delegación de la Octava de Santiago arribó alrededor del mediodía a Valparaíso, donde fue recibida por el Superintendente y oficiales de la Octava de Valparaíso, quienes organizaron un día de actividades para los voluntarios, empezando un entretenido paseo por la bahía en el bote salvavidas, para luego ir a almorzar y terminando con una visita al Cuartel General y la central de alarmas.