LA COMPAÑÍA PARTICIPA EN LA COMPETENCIA JOSE MIGUEL BESOAIN VERSION Nº48 AÑO 2022

El pasado domingo 13 de noviembre del 2022, La compañía participo en la competencia “Jose Miguel Besoain” en su versión Nª48, encabezado por parte de la institución por el Superintendente don Marco Antonio Cunsille y el Comandante don Diego Velázquez Medrano. Por parte de la compañía nuestro. director don Cristian Aracena Avendaño y el Capitán don Luis Salinas Contreras, más los voluntarios asistentes. En esta competencia, las compañías demuestran todas sus capacidades, en dos categorías; agua y escala, ganan las compañías que realiza el movimiento en el menos tiempo posible y sin errores en su carrera. La compañía se presentó ejecutando su movimiento, pero sin lograr el triunfo anhelado

Un poco de historia.

Quien fue Don José Miguel Besoaín Muñoz, en sus inicios fue voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago «Bomba Sur» actual «Esmeralda», ocupando diversos cargos participando activamente en distintas comisiones dentro de ella. También fue uno de los firmantes que propusieron cambiar el nombre de la Compañía de «Bomba Sur» por el de «Bomba Esmeralda» en el año 1879. Luego renunciaría para integrarse como voluntario de la Primera Compañía, llegando a ser director Honorario de la institución. Desempeñó con gran esmero numerosos puestos en la oficialidad de su Compañía y en el Cuerpo, siendo secretario general, tesorero general y comandante.

El señor Besoaín dijo que en el Cuerpo de Bomberos no hay un escalafón, que en sus filas siempre que se sirva bien, nadie sube ni baja. Con discreta reserva hizo un donativo al Cuerpo de Bomberos con dos fines determinados. Uno para premiar a la Compañía cuyos oficiales la administraran mejor y cometieran menos errores o atrasos en sus partes y comunicaciones reglamentarias. Este es el “Premio de Estímulo”, que se adjudica anualmente, en el que tienen especial responsabilidad los Ayudantes y Secretarios de las Compañías. El segundo fin de la donación del señor Besoaín fue adquirir trofeos para ser disputados en los Ejercicios de Competencia. El Directorio acordó dar el nombre de don José Miguel Besoaín al Premio de Estímulo y a las Competencias bomberiles que se efectuaran a partir de 1929.

don José Miguel Besoaín falleció un 10 de agosto de 1933.