La Unión es Fuerza
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843
La compañía es citada a las 09:30 hrs del domingo 20 de noviembre, para realizar romería en honor a su mártir, don Victor Hendrych Husak, al cumplirse un año más de su partida. Antes de la hora señala, se decretó Alarma de Incendio por lo que la compañía debió movilizarse a las 08:42 hrs con RX8 y a las 09:10 hrs. con M8, a las calles Merced esquina Mosqueto en la comuna de Santiago. A cargo de la compañía nuestro Capitán Luis Salinas Contreras y de la institución el Comandante Diego Velásquez Medrano. El incendio se prolongó por más de cinco horas, por lo que el Director don Cristian Aracena Avendaño, junto a voluntarios honorarios dieron por iniciada la romería dirigiéndose al cementerio general, donde descansan los restos de nuestro mártir Victor Hendrych Husack para rendir el homenaje por rendir su vida al ir en ayuda de la comunidad un 20 de noviembre de 1933. A cargo de la compañía se encontraba el Miembro Honorario y Voluntario Honorario don Fernando Bonard Barrera.
La compañía rinde los honores de rigor tras depositar en su lugar de descanso una ofrenda floral, y bajo un emocionante toque de silencio en trompeta, ejecutado por don Cristian Castillo, y ocho toques de campana, ejecutado por el voluntario Honorario Reimundo Miranda F. Al paso de la retirada del cementerio general, la compañía rinde homenaje a nuestro fundador don Adolfo Eastman, retirándose luego al cuartel.
Posteriormente los voluntarios se dirigen al lugar del incendio para unirse a los voluntarios que se encuentran en el lugar e ir en conjunto, en columna de marcha, entonando el Himno de compañía, al lugar del accidente que le costara la vida a nuestro voluntario mártir. Al mando de la compañía está el señor capitán Luis Salinas Contreras, y el señor director don Cristian Aracena Avendaño. En las esquinas de Merced y Enrique Mac Iver , lugar del accidente, se encuentran los voluntarios activos Daniel Cares Segovia y Carlos Blas Vílchez, quienes, a nombre de la compañía, depositan una ofrenda floral a un costado de la placa de mármol que recuerda el lugar y fecha del fatídico accidente.
La compañía junto a sus máquinas RX8 y M8 se retira en columna de marcha al cuartel para culminar frente a la piedra que lleva el nombre de nuestros mártires, y depositar una ofrenda floral bajo las ocho campanadas. Con este último homenaje en el cuartel, concluyen el reconocimiento que generación tras generación se le realiza a nuestro mártir don Victor Hendrych Husak.
se adjunta discurso realizado por el voluntario Activo don Daniel Cares Segovia.
Señor Director: Sr. Cristian Aracena Avendaño
Señor Capitán: Luis Salinas Contreras
Señores oficiales, Miembros Honorarios, voluntarios y voluntarias.
Me ha tocado la hermosa labor de hablar de uno de los nuestros, de uno que llevo el brillante 8 a lo más alto que pudo, de que lamentablemente dio la vida por la comunidad y por su amada octava. Me refiero a nuestro segundo mártir Don Víctor Hendrych Husack.
Es difícil a estas alturas hablar de quien fue o que hizo cuando ya han pasado 89 años y no me cabe dudas que a mis antecesores que le toco el honor de hablar de don Víctor ya lo han dicho todo.
Hoy 20 de noviembre hace exactamente 89 años atrás la gloriosa octava del cuerpo de bomberos de Santiago y nuestra patria se vestían con el negro luto, por la partida de nuestro secretario de compañía, que como ya es sabido por nuestra gran mayoría el fatídico accidente entre nuestro carro porta escalas y el tranvía nos quitaba uno de los nuestros
Me quiero detener en las palabras de nuestro comandante y director Honorario don Eduardo Kaimalis Lesturgeon, quien fuese testigo del accidente de don Víctor Hendrych. Donde menciona que era una gran promesa. A sus cortos años de servicio era muy amigo de la compañía. y demostraba un futuro brillante como bombero y en la vida en general.
Para nuestra generación y las futuras, seguir el ejemplo de don Víctor que debemos mostrar día a día llevar Orgulloso el imponente y brillante 8 que todos amamos.
La madrugada del 20 de noviembre de 1933 nuestra compañía era despachada a una alarma de incendio de calle san francisco y 10 de julio, cuando nuestro porta escalas y su guardia nocturna iban raudos por calle Claras que en aquel tiempo iba de norte a sur, actual enrique Mac-iver, esquina Merced, un tranvía colisiona violentamente por el costado derecho, donde iba nuestro voluntario y secretario de compañía en el primer asiento mirando hacia afuera. Los aguerridos lesionados e impactados por el ya mencionado accidente trataron de hacer lo posible por ayudar y liberar a los suyos. Así llevaron a don Víctor a la asistencia pública. Donde fue visto por última vez por los Octavinos que llegaron al lugar.
En un momento que nadie de nosotros quisiera vivir, Don Víctor Hendrych, “el gringo” apodadocon cariño por sus pares se inmortalizaba para siempre en la lista de la gloriosa octava, siendo así el 2do mártir de nuestra compañía, y su imagen pasaba a la sala de los mártires del cuartel general siendo el decimo cuarto de nuestra institución.
Podrán pasar 8 mil años más, pero para un Octavino está prohibido olvidar a su gente a los que dieron su vida, a los que aportaron a engrandecer nuestra amada compañía. En este nuevo martirologio que las hachas y escalas se escuchen más fuertes en honor a nuestro Mártir VICTOR HENDRYCH HUSACK, FIRME MUERTO EN ACTO DE SERVICIO.
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843