hendrych1Por: Daniel Alarcón. Vol. Hon. 8ª CBS.

Homenaje al Mártir Víctor Hendrych Husak (20.11.1933- 20.11.2013) a 80 años de su fallecimiento en Acto de Servicio. Discurso pronunciado por el Voluntario Honorario de la Octava Compañía, Señor Daniel Orlando Alarcón Parker, el 20 Noviembre 2013.

Señor Director: Don Hugo Guzmán Rambaldi

Señor Capitán: Don Oscar Gúmera Ponce

Señores Oficiales, Miembros Honorarios, Voluntarias y Voluntarios de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago “La Unión es Fuerza”, jóvenes brigadieres integrantes de la Brigada Juvenil “Capitán Luis Bravo Menadier”.
Nos encontramos hoy reunidos para conmemorar con la solemnidad que la ocasión se merece y ameritan los ochenta años de la muerte en Acto del Servicio de nuestro Mártir don Víctor Hendrych Husak (Q.E.P.D.).

Remontándonos hacia atrás en la historia de nuestra siempre aguerrida Compañía, llegamos hasta esa madrugada del 20 de noviembre de 1933 cuando a las 5.20 horas caen los timbres del Cuartel alertando al Cuerpo de Bomberos de Santiago, y se declaraba un Incendio en las calles San Francisco y Diez de Julio.

Rápidamente nuestros guardianes tripulan el entonces carro portaescalas “Enrique Fredes Zuñiga” el cual sale del antigüo y mítico Cuartel de Avenida Santa María, conducido por el cuartelero Sr. Leopoldo Guzmán y tripulado por siete octavinos, cuatro Voluntarios y tres Oficiales, uno de los cuales era el Secretario de la Compañía, Don Víctor Hendrych Husak. La máquina cruza velozmente el puente Recoleta y toma la calle de Las Claras (actual Enrique Mac Iver) hacia la Alameda en dirección al sur, respondiendo al llamado del fuego, a cargo del capitán don Luis Alonso Gómez, (quien con el tiempo llegaría a ser Comandante  y Director Honorario). Pero al llegar éste a la esquina de Merced, se atraviesa un tranvía eléctrico movilizado sobre rieles de acero, no pudiendo el carro lograr detenerse colisionando violentamente contra el tranvía el cual llegó a descarrilarse; el Secretario Hendrych que ocupaba el primer asiento del lado derecho de la máquina ( en ese tiempo los bomberos tripulaban sentados hacia la calle) recibe todo el peso del golpe que le trituró horriblemente el pecho, falleciendo en forma instantánea en el lugar del accidente convirtiéndolo en el 2° Mártir de la Octava y el decimocuarto de la Institución.

El antiguo y ya fallecido bombero de la Octava, Don Moisés Castillo Bañados, a quien como muchos otros octavinos tuve el gusto y el placer  de conocer , tripulaba sentado en el 2do asiento derecho al lado de Hendrych y siempre nos contaba que “el gringo iba terminando de abrocharse las botas cuando vino el impacto, luego perdí el conocimiento y desperté en la Posta de San Francisco donde me enteré de la triste y dolorosa noticia, de que el gringo Víctor Hendrych, mi amigo y compañero de Guardia Nocturna había fallecido”.

Nuestro segundo Mártir tenía al fallecer en Acto del Servicio 26 años de edad y 2 años, tres meses de servicio en la Institución, además era el Secretario de la Compañía. A las diez de la noche del mismo día, el Cuerpo formado y en Romería traslada los restos mortales del nuevo Mártir institucional desde la Asistencia Pública hasta el Cuartel General , donde se instaló la Capilla ardiente en el Salón del Directorio. Al día siguiente, sus funerales asumieron una extraordinaria solemnidad, asistiendo representantes del Presidente de la República, el Intendente de Santiago, el Alcalde de Santiago, Director General de Carabineros y delegaciones policiales, del Ejército y de Cuerpos de Bomberos de la República. Además de todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago con su Material Mayor enlutado y rindiendo honores de sirena y bocinas de doble sonido “Papi”, además del tañir característico de la “Paila”.

En el Campo Santo hicieron uso de la palabra el Superintendente del Cuerpo, Don Luis Kappes, el director de la 8va Cía, Dr. Guillermo Morales Beltrami (quien llegaría a ser Superintendente, Director Honorario y Fundador creador de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile), el director de la 9va Cía de Valparaíso, el Alcalde de Santiago, y el director de la Asociación Chilena Cristiana de Jóvenes, donde nuestro Mártir desarrollaba su vida laboral.

A los pocos días de inmolar su joven vida, la Compañía en Sesión, acuerda cambiar el nombre del carro portaescalas “Enrique Fredes Zúñiga” por el de Víctor Hendrych Husak ya que éste pasó al martirologio tripulando esa máquina y la antigua mecánica telescópica de madera pasara a llamarse “Enrique Fredes Zúñiga”, dejando el nombre de “Johnson y Ramírez” con el cual se le rendía homenaje a los Mártires de la hermana Tercera  Compañía de Santiago. Además, la Guardia Nocturna pasaría también a llevar el nombre de “Víctor Hendrych Husak” en su homenaje, ya que de ahí tuvo su uútima salida como integrante titular, convirtiéndose  desde ese momento en la bandera de lucha y ejemplo para todas las generaciones de octavinos y octavinas que han pasado y se han formado en ella como guardianes nocturnos.
Su recuerdo  imperecedero e inolvidable se mistifica cada día mas y en cada acto del servicio en que se pasa la lista de asistencia y su nombre junto al de Fredes nos enseñan  que su sacrificio por el ideal bomberil, el cual decidió abrazar, no fue en vano ya que nos motiva a estar firmes en nuestros puestos de combate al fuego y junto a ello mostrarnos como una gran Compañía frente a nuestras hermanas y congéneres de Santiago; como de todos los rincones de nuestra Patria.

Asistimos además hoy a descubrir una placa conmemorativa en esta calle que por decreto alcaldicio de la Ilustre Municipalidad de Providencia,  lleva su nombre; como una forma de rendirle un homenaje perenne en el tiempo y para que la ciudad no olvide a esos héroes anónimos que día a día y noche tras noche están atentos defendiendo y protegiendo en silencio y sin mayores aspavientos las vidas, bienes y propiedades de los ciudadanos que habitan, trabajan y estudian en la capital de Chile. Además, para que quien viva, camine o transite por esta calle, sepa quien fue don Víctor Hendrych Husak, y lo que el significa para la Octava Compañía y el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

¡¡ Secretario Mártir Víctor Hendrych Husak!!
¡¡ Firme muerto en Acto del Servicio!!

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *