La Unión es Fuerza
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843
La Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago “La Unión es Fuerza“ se une en el recuerdo con nuestra hermana de canje Octava Compañía de Valparaíso “Zapadores Franco Chileno”, al cumplirse setenta años de la tragedia de año nuevo, donde perdió 16 de sus voluntarios, de los 36 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que descansan en la eternidad.
En memoria de los Mártires de la Tragedia del 1° de enero de 1953 en Valparaíso.
“Fue amarga y triste la partida repentina en la madrugada del nuevo año para la esposa que recibió el beso precipitado de un “¡Hasta luego!; al hijo que sintió fugazmente la mano paterna en la cabecita dormida, como un aleteo de cariño y amor; para la madre anciana que escucho el rápido alejamiento de esos pasos que corrían hacia la noche sin retorno.
Año nuevo en Valparaíso. Todo es festejos y alegría, hasta que de pronto, decenas de siluetas surgieron desde las escalinatas, pasajes y rincones, vistiendo cotonas negras y toallas blancas, eran los bomberos de Valparaíso que a esa hora concurrían a un incendio.
Eran las 02:10 de la madrugada. Se quemaban los castillos de madera de la barraca Schulze de Avenida Brasil 2069, que comenzaban a arder tal vez debido a la caída de algunos de los millares de fuegos de artificio con que aquella noche fue recibido el nuevo año, lo que a pocas horas se transformaría en una triste fecha para los porteños y que pasaría a la historia como una lamentable tragedia.
Las llamas tomaron en corto tiempo gran fuerza y tamaño, y cuando ya se creía dominado el incendio, con fuego controlado, y con ello dando paso a la camaradería y por supuesto, a los abrazos y buenos deseos de año nuevo, un destello, un relámpago, una explosión, una ensordecedora detonación sumergió a Valparaíso en un abrumador y horrible silencio. El fuego que había avanzado hacia el interior de la barraca permitió la inflamación de materiales depositados en los patios y bodegas del departamento de caminos, que tenía su almacén a los pies de la barraca y con entrada por calle Blanco 2064. Ahí, a espaldas de las autoridades habían sido depositadas varias toneladas de dinamita, 20 cajones de pólvora, fulminantes, tambores de petróleo, parafina y bencina.
Por tal razón, al arder la pólvora y hacer explosión la dinamita allí depositada, se produjo la catástrofe que aún está fresca en la memoria de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
A las 03:04 horas ocurrió la tragedia, dejando como consecuencia a 50 personas fallecidas, entre los que se cuenta a 36 voluntarios de distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, además de un total de 320 personas heridas de distinta gravedad, entre los cuales también se contaron bomberos voluntarios. Ese fue el triste saldo luego de dos horas de intenso trabajo.
36 bomberos de Valparaíso inmolaron sus vidas aquella noche, 36 porteños que partieron desde sus hogares con el ideal de ayudar al prójimo, 36 honorables hombres inscribieron sus nombres en lo más profundo de nuestra institución”.
Recordamos a los siguientes bomberos de nuestra compañía de canje, Mártires de la Octava Compañía, “Zapadores Franco Chilenos”:
:
FIRMES..¡
MUERTOS EN ACTOS DEL SERVICIO
Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843