newsLa Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, efectuó una Romería para recordar y homenajear a dos de sus destacados Fundadores: Adolfo Eastman Quiroga y Juan Tomás Smith Lawerenson.

Esto en el marco de la conmemoración de los 150 años de Fundación de la Compañía y como reconocimiento a quienes dieron origen a la Primera de Hachas, Ganchos y Escaleras que más tarde pasaría a convertirse en la Octava Compañía de Santiago.  
Adolfo Eastman fue, además de Fundador, el primer Director de la Compañía, y Juan Tomás Smith fue el primer Secretario-Tesorero de la Octava nacida el 30 de diciembre de 1863.

En la Romería participó especialmente invitado el Voluntario Honorario de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Guillermo Villouta, quien hizo una reseña de la historia personal y bomberil de Smith, ya que ese día por primera vez en décadas, la Octava le rindió homenaje en la tumba ubicada en el Patio Histórico, en una gestión realizada por Villouta y el Voluntario Honorario de la Decimocuarta Compañía del CBS, Antonio Márquez. El Voluntario Honorario de la 5ª destacó que Juan Tomás Smith ocupó el cargo de Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Santiago durante 15 años consecutivos, brindando un extraordinario aporte al desarrollo y financiamiento de la naciente institución que este 2013 cumple 150 años.

La Compañía colocó en la tumba de ambos Insignes Octavinos una placa de recuerdo como Fundadores, lo que tuvo gran significación en el caso de Smith ya que se había ubicado su tumba y se le colocaba por primera vez un reconocimiento de la Octava.

La actividad finalizó con las y los octavinos entonando el himno de la Compañía.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *