Bellavista Nº 594, Recoleta Santiago - 227374843

Cuerpo de Bomberos de Santiago

OCTAVA COMPAÑÍA

La Unión es Fuerza

OTORGAMIENTO DE LA CALIDAD DE “MIEMBRO HONORARIO DE LA INSTITUCIÓN” POR PARTE DEL DIRECTORIO AL VOLUNTARIO HONORARIO DANIEL ALARCÓN PARKER

El miércoles 14 de diciembre en el seno del directorio, el Cuerpo de bomberos de Santiago otorgó la calidad de “Miembro Honorario de la Institución” al Voluntario Honorario Sr. Daniel Alarcón Parker. Luego de leída la semblanza por el Superintendente Sr. Pablo Cortés de Solminihac, invita al director Sr. Cristian Aracena Avendaño, a acompañarle para hacer entrega del símbolo que lo enviste como Miembro Honorario de la Institución, en medio de los aplausos de los presentes.

En el directorio se encontraban, además, el Capitán Sr. Luis Salinas Contreras junto al Miembro Honorario y Voluntario Honorario Sr. Fernando Bonard Barrera y voluntarios de la Octava quienes acompañaron a Daniel en esta importante ceremonia.

Una vez de regreso al cuartel ya como Miembro Honorario de la Institución, fue recibido por voluntarios de la compañía para rendirle un homenaje, siendo su ingreso a la sala de máquinas bajo una pirámide con escalas de madera y cruzando un arco de ganchos y hachas, con el sonido de fondo de las sirenas del carro porta escala Q8. Fue recibido por el Miembro Honorario y Voluntario Honorario señor Fernando Bonard Barrera estrechándose en un afectuoso abrazo, como un símbolo de dar la bienvenida al selecto grupo de los Miembros Honorarios de la compañía, el que ahora ya está compuesto por cinco voluntarios.

El capitán hizo uso de la palabra relatando a los voluntarios presentes lo sucedido en el salón de honor del directorio, indicando, además, que se siente orgulloso como Capitán de recibirlo como un Miembro Honorario de la Institución, ya que cuando el ingresó a la compañía, Daniel era el capitán que lo recibió como voluntario. Le indica que siga disfrutando de la bomba sin mayores obligaciones.

El nuevo Miembro Honorario hace uso de la palabra indicando que se encuentra muy emocionado y agradece de todo corazón el hermoso recibimiento que tuvo al llegar a su compañía, y recordó que cuando el ingresó como voluntario encontraba muy lejano llegar a los cincuenta de servicio, y que los más antiguos le decían que fuera al directorio, a las sesiones que eran públicas a ver estas ceremonias y vio muchas ceremonias iguales de muchos que llegaron a los cincuenta años de servicio.

El capitán realiza una invitación a todos los voluntarios asistentes a un vino de honor por el festejado.

A continuación, la semblanza leída en el directorio de la institución

SEMBLANZA VOLUNTARIO HONORARIO

Daniel Alarcón Parker

Daniel Alarcón Parker, hombre de 73 años de edad, de los cuales 50 de ellos ha dedicado activamente a su pasión de vida, el ser BOMBERO. Oficial innato de la Octava Compañìa del CBS, desempeñó casi todos los cargos de oficial de compañía, Director 2019, Capitán 1989, 1992, 2012, 2015 y 2017, Teniente 1°, 2° y 3° y Ayudante de compañía en varias oportunidades y sirviendo hasta el día de hoy su cargo emblemático de Consejero de Disciplina. Hay muchas cosas más que podríamos comentar de su vida bomberil, pero también muchas en su faceta personal y humana, seguramente la más importante, y la que, sin ella, no habría sido tan fructífera su carrera de bombero.

En un lejano mes de marzo de 1972, cuando ingresó a la Octava, traía consigo una vasta red de amigos de su querido barrio Independencia que hasta hoy perduran, como nuestra 1° antigüedad Héctor Contreras y nuestro Intendente Humberto León, por nombrar alguno. Ya ingresado y con sus estudios de Artes Gráficas su capacidad de hacer amigos se acrecentó, tanto en el CBS como dentro de la 8va., con mucha cercanía y apego familiar. 

En los primeros años, tuvo que dejar su amada Octava por temas familiares, pero pudo más su deseo de servicio, al cual retornó con mucha más fuerza e ímpetu, la prueba es la brillante hoja de vida bomberil que hemos dado cuenta.

Daniel, es amigo del saludo de mano y del abrazo fraterno, “buen conversador”, en realidad de los buenos ” por no decir el “mejor conversador que se tenga noción.  Cercano a todos. Nunca ha dejado de cultivar sus conocimientos en las Artes, que plasmó y regaló a nuestra querida compañía, como la publicación en una revista de circulación nacional, las aventuras de nuestro entrañable perro mascota ” El Moro”, cuyo ejemplar lo podemos ver enmarcado en nuestra casa octavina.

Pero todo lo anterior tiene un origen, nadie crece en la vida sin un apoyo o soporte que lo forme y aquí su querida madre Sra. Alicia Parker fue la sabia que lo forjó y alimentó, quien con su empuje, esfuerzo, cariño y dedicación fue el pilar vital en su futuro, inculcando valores y desarrollando su vocación de servicio, plasmándola en el servicio bomberil. Hoy, ella junto a Roberto, su entrañable hermano, estarían con nosotros compartiendo de este especial e importante momento, como en munchas otras ocasiones. Pero qué duda cabe, Daniel debe sentir su presencia desde el cielo y en esta oportunidad más que nunca.

Importante también han sido sus hermanos Orlando, Guillermo, y Juan, también bombero de nuestra Compañía, siguiendo sus pasos.

Sus hijos Viviana, Sylvia, Lito y Daniela, hoy todos profesionales, quienes junto a sus 5 nietos que lo adoran, disfruta de su cariño y alegría.   

Muchos de sus sueños se han cumplido a través de sus hijos, además de sus nietos, ha cultivado su pasión por la música con Lito, exitoso profesional y profesor de música, nos regaló la musicalización del himno de nuestra Cía. 

Amante de la música comparte esta pasión con su hijo que toca en una banda y que ha compartido su arte en la compañía ante los ojos de admiración de su padre.

Con Daniela, que maravilloso su viaje a Inglaterra, a la cuna del Rock y los Beatles, otra de sus pasiones, y que guarda en hermosas postales. “Lord Parker”, apodo cariñoso por su apellido, vibró y vivió con creces este regalo. 

Se dice que quien ama los animales, ama a todo el mundo. Si es cierto, en Daniel Alarcón se cumple plenamente. Junto a sus hijos ha tenido y tiene maravillosos perros y animales, a quienes cuida y mima como un integrante más de su familia

Su vida laboral, también está coronada por logros y éxitos. Se desempeño en el área de seguridad por décadas en Banco del Estado, siendo Instructor y realizando funciones de seguridad, hasta hace pocos años. Siempre supo compatibilizar su trabajo, con la vida bomberil y familiar.

Hoy su vida transcurre entre Santiago y el Sur del Chile, cumpliendo otro de su sueños y logros de vida, en la ciudad de Licanray, donde está su 2° hogar, que varios de sus amigos ya han disfrutado de la calidez de su amistad. Nunca ha dejado de disfrutar su vida bomberil, tanto en la Octava como en las demás Compañías de nuestra Institución.

Eso sería en un pequeño resumen, quién es Daniel Alarcón persona. Pero claramente estaría absolutamente inconclusa, sin nombrar a quién ha sido el pilar más importante en la vida de Daniel, su compañera de vida, Gladys González. Gladys ha sido el gran soporte en su vida, no lo dicen estas palabras, lo dice Daniel, quién siempre la menciona, como su alma gemela y que la vida puso en su camino. Esposa, madre, compañera en el dolor y en la alegría, participante activa de todos sus logros, una verdadera y siempre presente compañera de vida. Seguramente faltan muchas partes de su vida, reflejan quién es Daniel Alarcón Parker, nuestro nuevo premio de 50 años de vida y lucha bomberil, de lo cual estamos seguros, quedan muchos, mas.

La historia se ha convertido en otra de sus pasiones, sobre todo la de nuestra institución, siendo parte de la comisión historia nombrada por el Sr. Superintendente y como no mencionar su paso por la Fuerza aérea de Chile después de hacer su Servicio Militar, en donde la Guerra del Pacifico fue su mayor placer.

Solo finalizar, lo que muchos expresan al definir a Daniel bombero y persona en pocas palabras: “Amistad y humildad, persona integra, cariño y pasión, Misión cumplida”

Sin duda, tenemos Daniel para mucho tiempo más, es un “Pilar de la Octava”. que hoy escribe una nueva historia.

La Unión es Fuerza

Octava Compañía de Bomberos de Santiago
Bellavista Nº 594, Recoleta
web@octavabomberos.cl – Fono: 227374843