incendio-diego-portalesPor: Agencias Informativas y WEBs.-

El 30 de junio del 2011 se vuelve a celebrar el Día Nacional del Bombero en Chile. Fecha de reconocimiento y homenaje a las y los bomberos, aunque para muchos pasa desapercibido. Pero los propios “caballeros del fuego” se reúnen en sus Cuarteles, en todo Chile, a celebrar. En definitiva, un día de énfasis en el servicio desinteresado y valioso que se presta a la comunidad desde una Institución prestigiosa y más que centenaria. Una Institución que se caracteriza por su servicio público y por estar disponible 24/7.

En un principio los bomberos eran sólo los encargados de apagar incendios, pero actualmente “son profesionales que se capacitan constantemente para atender diversas emergencias como rescates vehiculares y urbanos, manejo de materiales peligrosos, emergencias por gases, por dar algunos ejemplos”, señala Juan Enrique Julio, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).

Fue la labor desempeñada por los bomberos chilenos en Haití y la zona centro sur del país, la que les valió ser reconocidos con el 100% de aprobación pública en la encuesta Adimark realizada en marzo de este año, convirtiéndose en la institución de mayor reconocimiento ciudadano.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Enrique Julio, explica que “el sacrificio, el esfuerzo y el deber que implica ser bombero en Chile, muchas veces quita tiempo y recursos a sus familias, trabajo, estudios y tiempo libre. Todo esto es compensando con creces por la pasión puesta en su labor de servicio”.

En la actualidad hay más de 300 Cuerpos de Bomberos en todo Chile, preservando su carácter Voluntario y Profesional.

De acuerdo a antecedentes históricos, se sostiene que la Institución bomberil chilena surge el día de 30 de junio de 1851, considerándose como el día oficial de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero del país.

El 30 de junio de 1962, el Presidente Jorge Alessandri aprueba la Ley Nº 14.866, que declara esa fecha como día como “El Día del Bombero”, destinado a conmemorar la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntario del país.

El escritor porteño Joaquín Edwards Bello escribió acerca de los bomberos: “El Cuerpo de Bomberos es una institución cívica espontánea que no tiene igual en el mundo entero. Los bomberos son voluntarios; cada colonia extranjera forma su bomba que compite con las otras de una manera entusiasta. Casi todos los jóvenes elegantes son bomberos. A lo mejor cuando está uno conversando con un grupo de amigos, suena el lento llamado a incendio. Los jóvenes se levantan a un tiempo, se despiden rápidamente, corren…así son estos bomberos de Chile”.-