perla 1Por: Oscar Nuñez Olmedo, Voluntario Honorario de Canje 1° Compañía de Melipilla.

A fines de 1909 la Prensa Melipillana comenzó una campaña para formar un Cuerpo de Bomberos, es así como el 17 de Julio de 1910 en el Teatro Apolo de nuestra ciudad se reunieron unas 30 personas, que contaron con la presencia de la Comisión Organizadora del Primer Centenario de la Independencia Nacional, compuesta por el Gobernador, Don Carlos Rojas Valdés, Primer Alcalde Don Adolfo Fleck, Juez Letrado Don Carlos A. de la Fuente, el Cura Párroco Don Germán Gamboa y el Secretario de dicha Comisión Don Domingo López Traspaderne.

Se inició la reunión a las 14:20 horas y terminó a las 15:40 horas, en la cual se nombró una Junta para que organizara dos Compañías de Bomberos, recoger erogaciones y redactar los Estatutos y Reglamento General, que por acuerdo de mayoría se resolvió adaptarse al Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Fundación de la Primera Compañía de Bomberos de Melipilla

Una vez fundado el Cuerpo de Bomberos de Melipilla, transcurrió solo una semana para que se conformaran dos Compañías de Bomberos que lo integraran. Así el 24 de Julio de 1910, en los salones del entonces Teatro Apolo, se realizó una nueva reunión con la asistencia de 29 ciudadanos, luego de algunas horas se dio por fundada la 1ª Compañía, denominada “Bomba Ignacio Serrano”, siendo su lema “Deber y Disciplina”. En sus inicios contó con 15 Voluntarios. Acto seguido se eligió, en forma democrática, a los Oficiales que tendrían el desafío de dirigir los destinos de esta Compañía, resultando electos los siguientes oficiales:

Organizada la Compañía venía uno de los pasos mas importantes; la adquisición de la Primera bomba. Ya en sus inicios nuestros voluntarios contaban con dos carruajes que les permitían dar una primera respuesta ante pequeñas emergencias , estos eran los famosos ” Gallos”, vehículos que permitían el trasporte de algunos materiales básicos, como baldes, palas y algunas mangueras.

Voluntarios Fundadores

La Primera Compañía de Bomberos, en Honor a los Miembros Fundadores al cumplir Ciento Cuatro Años de Vida al Servicio de la Comunidad Melipillana.

 

BX-1       GUARDIA

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *