A menudo los cambios tecnológicos conllevan en su implementación un cierto rechazo, inherente a nuestra natural disposición frente a las nuevas ideas. A partir de esta situación el Inspector San Martín hizo una reflexión inicial para entender esta humana reacción y motivó a no tener miedo o rechazo en incorporar nuevas tecnologías, ya que estas van en beneficio para el servicio y calidad de información que aspira, entre otras aspectos, a modernizar la labor profesional que presta bomberos a la comunidad, apoyándose además con un video que busco crear conciencia sobre los aspectos positivos que conlleva este cambio tecnológico y otros futuros que puedan venir.
Durante esta charla, se plantearon distintas inquietudes y alcanses que conlleva la información en tiempo real de los voluntarios presentes en los Cuarteles, tanto para la Central de Alarmas como para los Capitanes sobre el personal disponible en sus Compañías, para lo cual la citada O.D. indica la obligatoriedad de registro bajo este sistema, para todos los voluntarios que ingresen a cualquiera de las dependencias del Cuerpo, incluyendo próximamente el Campo de Entrenamiento. Otros aspectos que derivan en el servicio con esta información, es eldespacho de una segunda máquina para los llamados que concurran 6.1 (sin personal) al lugar y también para el caso de no contar con personal especializado que requiera el tipo de llamado como Operadores de Rescate Vehicular, Trauma, HAZMAT, GRIMP y Rescate Urbano. (Ver O.D. N° 110 http://cbs.cl/publicaciones.php?5-ordenes-del-dia).
Finalmente, debido a que se encuentra este sistema en marcha blanca, incorporando diferentes Bases de Datos de los voluntarios y solucionando dificultades técnicas que se han ido detectando en esta etapa, se indicó que todas los problemas de identificación que pudiese tener el lector biométrico, como asimismo, sugerencias para optimizar este recurso o enrolamiento de quienes aún no lo han realizado, deben hacerse a través de nuestro Teniente 2° Marco Vergara Palma junto al RUT del voluntario en el caso de dificultades de registro.