hayes201110El pasado domingo 16 de octubre, los octavinos se reunieron para apoyar a sus equipos que representaron a Voluntarios Honorarios y Activos, mostrando sus destrezas y espíritu competitivo a través de un tradicional movimiento de escalas con la variante de utilizar equipo autónomo.

La competencia interna “Francisco Hayes Cole” lleva ya 40 años realizándose en honor a este ex Director de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago, quien desempeño dicho cargo por seis periodos entre los años 1958 y 1967 y también el cargo de Consejero de Disciplina por diez periodos entre los años 1952 y 1969, falleciendo el 11 de noviembre de ese año. Francisco Hayes fue un octavino destacado, ya que gracias a su gestión y espíritu de compañerismo contribuyó de manera importante al desarrollo de nuestra Compañía.

Por tal razón, esta competencia que por tradición está inspirada en valores de superación y camaradería, es motivo de fiesta bomberil, en torno a los dos equipos, que una vez más probaron en sus destrezas. Así, los Voluntarios que compitieron representando a Honorarios y Activos estuvieron integrados por:

Honorarios:

Teniente 2° Patricio Donoso, Vol. Héctor Contreras, Consejero Hernán Barrera, Vol. Luis Salinas, Vol. Sergio Cuevas, Inspector David González, Vol. Julio Cabrera, Vol. Luis Cabrera, Consejero Eduardo Barrera, Tesorero René Reyes, Consejero Ramón Fernández, Vol. Carlos López, Vol. Juan Alarcón, Vol. Karlheinz Illmer y Vol. Julio Bravo.

Activos:

Teniente 3° Ricardo Silva, Vol. Pedro Osorio, Vol. Rodrigo Seckel, Vol. Roderick Acevedo, Vol. Jeannette Valdivieso, Vol. Felipe Maldonado, Ayudante de Administración Nicolás Cortéz, Vol. Tatiana Cabrera, Vol. Waldo Guerra, Vol. Benjamín Bravo, Secretario Hugo Guzmán, Ayudante 2° Juan Barrios, Ayudante 1° Jorge Salazar, Vol. María José Peña.

Este año, la competencia fue realizada en el Regimiento Buin, donde nos acompañaron como invitados el Comandante del Regimiento de Infantería N°1 Buin, Coronel Schafick Nazal a quien se le entregó un galvano como reconocimiento al apoyo prestado por su institución, en facilitar el espacio físico para la realización de nuestros ejercicios de Compañía y preparación para la Competencia del Cuerpo, José Miguel Besoain. Se destaca además que por primera vez en la historia de esta competencia, los himnos y música de marcha se acompañan con una Banda Instrumental, que en esta ocasión fue la perteneciente a este regimiento.

De nuestra institución asistieron como invitados los señores: Diego Velázquez, Cuarto Comandante; Camilo Torres, Capitán de la Novena Compañía; Mauricio Araya, Capitán Décima Compañía, quienes serían jueces de cancha. Pero en esos minutos se produjo una Segunda Alarma de Incendio y tanto el 4° Comandante como el Capitán Novena debieron retirarse, asumiendo como jueces de cancha el Voluntario Honorario Hernán Magaña y el Consejero de Disciplina Carlos Feres.

Los resultados de ambos equipos fueron:

1° lugar: Equipo voluntarios honorarios. Con 06:10 minutos, más 10 segundos de recargo por utilizar material de reserva.

2° lugar: Equipo voluntarios activos. Con 05:45 minutos, más 5 minutos de castigo por material mal puesto según se indicaba en pauta.

Comentarios finales para este encuentro: junto con recordar el motivo que convoca: Honrar la memoria y valores entregados por un octavino destacado, es la trayectoria misma de este encuentro, que en sus comienzos se realizaba en otras condiciones como en patios de colegios, plazas, canchas de tierra en potreros, llegando hasta ser una competencia con un gran nivel de organización y protocolo en espacios más propicios para ejecutarla.

Perdedores y vencedores: no habría competencia sin ellos, quizás en esta ocasión el ímpetu y ansias de ganar llevaron al equipo de Voluntarios Activos a cometer errores que finalmente fueron decisivos en su derrota, frente a los Voluntarios Honorarios que habitualmente nos recuerdan que se debe enfocar las energías no sólo a obtener un bajo tiempo de ejecución, sino también en mantener la tranquilidad y concentración para no cometer errores, habilidades que algunos de sus participantes la identifican como “experiencia en competencias”.

Al terminar la competencia interna, el Director de la Compañía, Marcos Gallardo, felicitó la participación y entregar de los integrantes de los equipos de Honorarios y Activos y resaltó la continuidad de esta tradición bomberil en que se muestran las habilidades y profesionalismo de los octavinos.-

Discurso del Capitán de la 8º Compañía de Bomberos de Santiago, “La Unión es Fuerza”, Don Daniel Alarcón Parker, en homenaje al Regimiento de Infantería Nº1 “BUIN”. “Primero de Línea” el día domingo 16 de octubre de 2011:

Hablar de este glorioso regimiento, es ingresar de inmediato a las paginas mas relevantes de nuestra historia patria, desde los albores de nuestra independencia hasta nuestros días, desde el 2 de Diciembre de 1810, donde por decreto supremo es creado bajo el nombre de “Batallón de Infantería Granaderos de Chile”, con la fuerza de 9 compañías de infantería a base de 77 hombres, cada una de ellas al mando de un capitán y dos subtenientes. Como comandante del “Granaderos de Chile” fue designado el coronel Juan de Dios Vial Santelices, Patronímico de la unidad.

El batallón Granaderos de Chile Nº1 enraizado en el barrio de la Chimba, base y origen de la infantería chilena, concurre a todas las acciones de guerra del periodo de la patria vieja. Asimismo le correspondió participar en trascendentales hechos de guerra tales como el combate del puente de Buin y en La batalla de Yungay. Es aquí donde recibe la denominación de regimiento Buin. En conmemoración del brillante triunfo obtenido por las fuerzas chilenas al mando del general Manuel Bulnes, en el puente situado sobre el estero de aquel nombre, el día 6 de Enero de 1839, acción gloriosa que fue bautizada como “Jornada del puente Buin” y por la que el gobierno de aquella época dicto un decreto el 17 de Agosto de ese mismo año. Otorgando a quienes participaron de esa gloriosa acción una condecoración que decía “A los bravos del puente Buin”- 6 de Enero de 1839.

Es así, como el tiempo sigue su curso y la historia del Buin también se declara la Guerra del Pacifico y nuestro “Buin” ya 1º de línea es movilizado al norte – Antofagasta; su fuerza de 1.240 hombres, estaba al mando de su comandante el teniente coronel Sr. Luis José Ortiz. Fueron sucediéndose uno a uno los combates, desembarco en Piragua, Batalla de Dolores, Batalla de Tacna, Batalla de Arica, Batalla de San Juan, Batalla de Miraflores, Batalla de Chorrillos. Donde el Buin inicia el ataque sobre el cerro más alto y fuertemente fortificado. Abriéndose paso a punta de Bayoneta. El General Baquedano en el parte oficial de la Batalla dice: “Se hizo notar el regimiento BUIN 1º de línea. Que llego a las trincheras enemigas sin disparar un tiro para tomarlas a la Bayoneta” y mas adelante agrega “Merece por su bravura y disciplina una mención especial el regimiento BUIN 1º de línea y su valiente comandante Juan León García. Fue en ese enfrentamiento cuando el sargento 2º Daniel Rebolledo, planto la banderola en lo alto del cerro y como reconocimiento se le otorgo el grado de capitán del 1º de línea, siendo ascendido en el mismo campo de batalla, en esta misma acción se captura como trofeo de guerra el estandarte del batallón peruano “ayacucho”.

Algún tiempo después seria otro grupo de valientes quienes ocuparían un sitial destacado de la historia. El escenario seria la Hacienda de Sangra, en plena campaña de la Sierra, donde una compañía del Buin al mando de su capitán José Luis Aranda Carrasco, resistieron durante 27 horas de combate repeliendo el asalto de una fuerza peruana de mas de 500 hombres entre soldados y montoneros , cumpliendo la orden de conservar la posición a toda costa. Aquel héroe, el capitán Aranda descansa desde el 5 de Junio de 1990, en su querido Buin.

Es mucho lo que podríamos hablar de las gestas gloriosas y heroicas de este regimiento, reconocidas por la patria y toda la comunidad. Justamente ahí quiero llegar, La comunidad, que es otra faceta que el regimiento lleva a efecto al tener excelentes relaciones con el resto de la comunidad civil que es donde entramos nosotros los bomberos ligados también directamente a ella, y la historia patria. Y en este caso nuestra compañía La octava del cuerpo de bomberos de Santiago ha querido testimoniar de alguna forma en una sencilla pero no menos emotiva ceremonia a nuestro regimiento el “Buin” 1º de línea , en la persona de su actual comandante , coronel de ejercito Sr. Shafik Nasal Lazaro; como reconocimiento y agradecimiento por su permanente y excelente disponibilidad hacia nuestra compañía cuando hemos requerido de su apoyo para poder nosotros efectuar ejercicios preparatorios en el interior de esta gloriosa unidad militar, lo cual para nosotros constituye un agrado y un gran orgullo.

Mi Coronel Nasal vaya también nuestro agradecimiento para todos los oficiales, suboficiales, clases y soldados del regimiento de quienes hemos recibido siempre una atención digna de destacar cuando nos hemos hecho presentes en el regimiento.

Quiero terminar mis palabras invocando el brindis del regimiento:

“Brindemos por el glorioso 1º de línea

Por nuestra patria inmortal

Por nuestros gallardos infantes

Y el tricolor nacional

Por casi dos siglos somos

Resguardo de la paz

Con la altivez del infante

Siempre el mas bravo y capaz

Por los Buines de hoy de de ayer

Por que cuando suene de nuevo el clarín

Todo el mundo lo sepa:

“Se las hecho el Buin”

Muchas Gracias.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *