Soliradidad 1Por: M. José Miranda Medina, Ayudante 2°

 

En el marco del “Ejercicio Binacional Solidaridad 2014, los voluntarios Juan Alarcón y M. José Miranda, Ayudante 2°, participaron  de este ejercicio que realizan los ejercitos Argentino y Chileno, a fin de optimizar un posible trabajo en conjunto, si así las circunstancias lo demandaran. Este ejercicio se ha realizado anteriormente, más, esa es la primera ocasión en que se invita a ONG y grupos de rescate urbano, como lo son USAR CHILE, de los cuales participaron grupos USAR de Santiago, Ñuñoa, Osorno, ERU y Viña del Mar, los cuales pernoctaron en regimiento militar desde el día sábado 11 hasta el viernes 17 de Octubre.

La participación de USAR CHILE como tal, consto de capacitar, en primera instancia a personal de las PARMEs Chilenas y Argentinas, en todo lo relacionado al rescate urbano en diferentes escenarios. En esta ocasión, se simulaba un terremoto ocurrido en Valdivia días antes, donde se nos activó para la búsqueda y rescate de víctimas. Se realizaron maniobras de: Búsqueda en paralelo, triangulación del silencio, movimiento de objetos pesados, apuntalamiento de estructuras, rompimiento y rescate de víctimas.

Durante este ejercicio, USAR CHILE después de capacitar a las PARMEs realizarón trabajos en conjunto con las mismas, lo que finalizó en una presentación a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, donde se buscó móstrar la labor que realizamos ante una catastrofe, de manera de hacer entender la importancia de los organismos de rescate en dichas catastrofes. Esta actividad, se realizó en conjunto del ejercito Chileno y Argentino, K-sar Chile, quienes realizarón búsqueda canina, y PDI, para la búsqueda de posibles cadáveres.

Finalmente, esta actividad culmino con la realización de una exposición a las orillas del rio calle calle para la ciudad de Valdivia, donde se mostraron los recursos, carros y herramientas del ejercito, bomberos, ONG y USAR.

 

                           Solidaridad 4 1          Solidaridad 4 2

 

Soliradiad 2

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *