El sábado 5 de diciembre, a partir de las 17:00 horas se realizó la “Competencia Interna Mártires de la Compañía”, de la Octava del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Fue una tarde emotiva y dinámica, empapada de mística y orgullo por el 8, de alegría y hermandad bomberil.

En la ocasión, y en correspondencia con el Acuerdo Nº 20 de Carácter Permanente, participaron equipos dirigidos por el Teniente 1º, Teniente 2º y Teniente 3º de la Compañía, en un movimiento competitivo netamente de escalas.

La competencia se realizó en un hermoso y apropiado espacio: el Campus Deportivo de la UMCE, en la comuna de Ñuñoa. Ahí llegó la Octava en pleno para efectuar el ejercicio en honor de sus Mártires ENRIQUE FREDES ZÚÑIGA y VÍCTOR HENDRYCH HUSAK.

El movimiento en la cancha de competencia estuvo distribuido en tres zonas, que incluía el pasar por una gatera o túnel, desarmar un puente, realizar cambios de banderolas entre dos zonas, pasar-cocinar escalas y material por un puente-muro, traspasar un patioluz y armar un puente. Los octavinos mostraron su destreza, habilidad en escalas y espíritu bomberil. En un gesto de hermandad entre Compañías de Canje, este año participaron en la Competencia bomberos de la Octava del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Primera del Cuerpo de Bomberos de Melipilla. Además, se incluyeron integrantes de la Brigada Juvenil de la Octava.

Finalmente resultó ganador el equipo del Teniente 1º, Guillermo Alfaro, con un tiempo de 8 minutos. Los integrantes del grupo ganador fueron: Hugo Guzmán, Juan Alarcón, Jorge Carmona, Carlos Gaete, Jorge Montanares, Jorge Salazar, Rodrigo Seckel, Jaime López, Sebastián Rohas (1ª de Melipilla), Rodrigo Orellana (1ª Melipilla), José Vargas (8ª Valparaíso), Esteban Cabello (8ª Valparaíso) y Felipe Orellana (Brigada Juvenil).

Cantando, saltando, alegres, aplaudidos por los demás, el equipo ganador celebró fraternalmente su triunfo, levantando en manos octavinas el trofeo, donde una placa recordatoria inmortalizará a estos bomberos.

La “Competencia Mártires de la Compañía” se inició con la formación de las tres Compañías presentes -hermanas de canje- (8ª del CBS, 8ª del CBV y 1ª del CBM), la cuenta de parte del Capitán, Daniel Alarcón, al Director, Emilio Villar, y la entonación del himno nacional e izamiento del emblema patrio.

En la ocasión se agradeció la presencia de los señores Capitán 6ª de Santiago, Ricardo Soto y Capitán 12ª de Santiago, Cristián Burgos. Junto a ellos, Capitán 1ª de Melipilla, Manuel Plaza y Capitán 8ª de Valparaíso, Jaime Rubio. Además, se expresó la gratitud de la 8ª hacia la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa por el apoyo a la actividad.

Luego se rindió homenaje a los Mártires de las Compañías presentes. A la palabra de Firmes, Muertos en Actos del Servicio, se mencionaron a Enrique Férez Zúñiga y Víctor Hendrych Husak de la 8ª del CBS; Julio Acuña Sánchez, 2º Comandante José Serey Sagredo, Teniente 2º Leandro Escudero Cadiz, Luis Foster Garín, Carlos Da Silva Cisternas, Galvarino Vera McConner, Rubén Zamorano Bravo, Jorge Thibaut Gallo, Guillermo Balbontín Silva, Jorge Robles Álvarez, Luis García Parraguez, Lautaro Barrientos Barrientos, Carlos Da Silva Vergara, Joaquín Fuenzalida González, Hernán Viejo Levech, José Pereira Díaz, Albino Gómez Orozco y Ernesto Balbontín Madrid, de la 8ª del CBV; Antonio Eguia Olivares y Ramiro Núñez Acuña, de la 1ª del CBM.

Mientras el viento hacía flamear el emblema nacional y la bandera de la Octava, los tres equipos se fueron disponiendo para participar uno a uno en la dinámica competencia. Como jueces de cancha y cronometradores, fungieron: Director, Emilio Villar; Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 8ª de Santiago, Lino Echenique; Consejero de Disciplina de la 8ª de Santiago, Luis Muñoz; Capitán de la 6ª de Santiago, Ricardo Soto; Capitán de la 12ª de Santiago, Cristián Burgos; Capitán de la 8ª de Valparaíso, Jaime Rubio.

Finalizado el ejercicio de competencia, se vivió un momento de emoción y alegría, al realizar una de las tradiciones más sentidas dentro de la Octava Compañía: el bautizo de bomberos. Así que un grupo de Voluntarios y Voluntarias estuvieron prestos a subir por un puente de 7 metros 50, y a recibir el agua y los pitonazos de la Primera de Melipilla y Cuarta de Ñuñoa.

Entre los bautizados estuvieron: Teniente 3º Claudio Muñoz; Ayudante de Comandancia Jorge Ortiz; Voluntaria Jeannette Valdivieso; Voluntario Felipe Maldonado; Voluntaria Lorena Verdugo; Voluntario Nicolás Cortez; Voluntario Francisco Rodríguez Punsín; Voluntario Jorge Montanares; Ayudante 1º Mara Urrutia; Ayudante 2º Benjamín Bravo; Voluntario Humberto León; Voluntario Hugo Guzmán; Voluntario Juan Barrios; Voluntario Nicolás Silva; Voluntario Jorge Salazar; Voluntario Jaime López; Voluntario José Tapia; Voluntaria Bettina Ratti. Y los Voluntarios de la 8ª del CBV, Francisco Vargas y Esteban Cabello.

Ya caída el atardecer, y los octavinos se abrazaban y compartían una actividad llena de tradición, orgullo y fraternidad. Era una familia unidad y fuerte.

Antes del desfile final, el Director y Capitán hicieron entrega de un reconocimiento a la 1ª de Melipilla y 8ª de Valparaíso y luego obsequiaron a los hermanos porteños cascos de rescate para su máquina de Rescate que antes perteneció a la 8ª de Santiago.

Ya en el Cuartel, en el hogar octavino en Bellavista y Recoleta, se compartió un exquisito consomé y una carnecita con ensaladas, todo preparado con calidad y cariño. Por ello hubo un aplauso de reconocimiento a los Voluntarios Eduardo Barrera, Luis Irarrázaval, Pedro Osorio y la Voluntaria Loreto Sánchez.

Un día que quedará en los anales de de la historia de la Octava Compañía “La Unión es Fuerza” del Cuerpo de Bomberos de Santiago.- 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *