148aniUn total de 163 personas, entre integrantes, familiares y amigos de la Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, asistieron a la Sesión Solemne y Cena de Gala por el 148 aniversario de esta centenaria Compañía.

La hermosa y valiosa actividad -por su contenido y ceremonial- se inició a las 20:08 horas del viernes 30 de diciembre, día en que precisamente hace 148 años se fundara la Primera de Hachas y Escaleras, “Anglo Chilena”, que más tarde pasaría a convertirse en la Octava del CBS.

Toda la actividad estuvo presidida por el Director, Marco Gallardo Ligüeño, y la Compañía estuvo al mando del Capitán, Daniel Alarcón Parker. Estuvieron presentes el 4° Comandante, Diego Velásquez Medrano, el Tesorero General, Pablo Cortés de Solminihac y el Director de la 8ª del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Carlos Romero Olivares, además de un Oficial en representación del Regimiento Buin.

La Octava formó con su Uniforme de Parada, encabezada por su Estandarte, y la Sesión Solemne dio inicio con el Himno Nacional. Posteriormente se pasó lista a los Mártires de la 8ª del CBS, Primera del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y 8ª del CBV, las dos últimas Hermanas de Canje de la Octava de Santiago. Se leyeron los saludos del señor Superintendente, Juan Enrique Julio Alvear, y del señor Comandante, Cristóbal Goñi Espíldora, así como de la Primera de Melipilla y Octava del Valparaíso. 

Posteriormente el Secretario, Hugo Guzmán Rambaldi, leyó el Acta de Fundación de la Compañía y procedió a leer un resumen de la Memoria Anual de la Compañía. 

En un momento de regocijo y ante invitados, familiares y amigos, se procedió a la entrega de premios por años de servicio. En la Sesión Solemne se entregaron los Premios de Constancia por 5 años de servicio a los Voluntarios Humberto León Delgado, Benjamín Bravo Rivera, Mara Urrutia Pérez y Teniente 2° Ricardo Silva Barrientos. Por 10 años en la Compañía: Voluntarios Nibaldo Alvarado Cornejo, Jorge Carmona Becker y Pedro Osorio Salinas. Alvarado y Osorio ya ostentan la calidad de Honorarios.

Premio por 15 años lo recibió el Voluntario Luis Cabrera Bustos. Por 20 años, Voluntarios Luis Salinas Contreras y Oscar Gúmera Ponce. El de 25 años de servicio en la Compañía le fue entregado al Voluntario Sergio Cuevas Pino, y el de 30 años se le entregó al Voluntario Luis Muñoz Fernández.

En un momento de especial significación, se le otorgó el Premio por 20 años de Servicio al Director, Marco Gallardo, el que fue entregado por el 4° Comandante, Diego Velásquez y el Tesorero General, Pablo Cortés.

El Voluntario Valentín Muga Gray pasó a engrosar las filas de los Miembros Honorarios de la Institución, al recibir su medalla de 50 años, la que le fue entregada por el Director, Marco Gallardo, y el Voluntario Santos Chaid.

En medio de un cerrado aplauso, recibió su piocha por 60 años de servicio, el Voluntario Lino Echenique Donoso, de manos del Cuarto Comandante y del Tesorero General.

En las labores bomberiles es fundamental el papel del Personal Rentado. Por eso tuvo una gran significación la entrega de su Diploma por 5 años de Antigüedad en la 8ª del CBS, al Cuartelero 1, Luis Ramírez Berríos.

Ya al final de la Sesión Solemne, el Director de la Compañía, Marco Gallardo, dirigió unas palabras a los asistentes donde resaltó el espíritu de servicio, de cuerpo y de camaradería que prima en la Octava de Santiago y agradeció el profundo legado que dejaron sus Mártires, Enrique Feres Zúñiga y Víctor Hendrych Husak, y sus Fundadores.

En un momento emotivo, la Octava de Valparaíso hizo llegar un regalo a la Octava de Santiago, consistente en banderolas para las Máquinas.

El 4° Comandante, Diego Velásquez, pidió la palabra para señalar, ante la Compañía, que se había tratado de una Sesión impecable, destacando la tradición, nobleza y compromiso de la Octava con la Institución y el servicio a la comunidad. Dijo que se hace fácil la labor de un Oficial General cuando se cuenta con una Compañía como la Octava, cuyo trabajo siempre de nota en un Incendio o Acto del Servicio.

La Sesión Solemne por el 148 aniversario terminó cuando se entonó el Himno de la Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”.

Ya entrada la noche, se procedió a la Cena de Gala, con más de cien asistentes.

Se disfrutó de un ambiente de camaradería, alegría y disfrute que incluyó una deliciosa cena, música ambiental y que en un momento tuvo la destacada y hermosa presentación del conjunto de la Escuela de Flamenco Solar, dirigido por Giselle Jiménez, que incluyó doce bailarinas y tres excelentes músicos. Este número se debió a la gestión de la Cirujana de Compañía, Marcela Díaz, quien por lo demás logró que fuera gratuito. Luego vino el baile, amenizado por música y canto de Pablo Mena. En gran parte el éxito de la Cena de Gala obedeció a la colaboración del señor Patricio Toro de “Catering Valentina”.

Octavinos y octavinas bailaron durante toda la noche, compartieron con familiares y amigos y una vez más el aniversario de la fundación se celebró con tradición, contenido bomberil y alegría.

Se destacó la labor de las Comisiones Casino y de Secretaría y Protocolo.-

{joomplucat:35 limit=24|columns=3}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *