Hemos recibido consultas de los Voluntarios respecto a cómo se debe citar, por ejemplo, a Ejercicios o Sesiones, o a Junta de Oficiales o a Consejo de Disciplina. Recurrimos al Secretario, Hugo Guzmán, y nos envío las siguientes respuestas:

1.- En primer lugar, para todo ese tipo de dudas es importante que los Voluntarios lean y consulten los Reglamentos General y de Compañía.

2.- Nunca improvisar las respuestas o recurrir a frases como “a mi me dijeron”, “a mi me contaron”, “es que hace años que se hace así”, porque lo único válido es el Reglamento.

 

3.- Las citaciones a Sesión y Ejercicio se deben hacer a lo menos con 2 días de antelación, por aviso en el diario y banderolas respectivas en el Cuartel. Además, deben colocarse en bitácora las respectivas Citaciones que son hechas por el Director o Capitán. También se pueden hacer personalmente al Voluntario o “por cualquier otro medio de comunicación”. Precisamente sobre esto último, se puede agregar correo electrónico o la página web de la Compañía; se pueden considerar mecanismos reglamentarios para citaciones. (Ver Título XI, Art. 78°).

4.- De las citaciones a Juntas de Oficiales y Consejos de Disciplina. Se pueden hacer por carta certificada al domicilio del Voluntario registrado en el Libro de Direcciones, con antelación mínima de 3 días o por nota entregada personalmente al citado (que debe ser recibida por él mismo). (Ver Título XII, Art. 71° del Reglamento General y Título XI, Art. 79° del Reglamento de la Compañía).

5.- Respecto a las citaciones a que enfatizar que no hay otro modo de citación. Que con las cartas certificadas Correos de Chile u otro servicio nos entrega un informe de qué pasó con la carta, para tener la certeza de que llegó o no fue recibida. Aclarar entonces, que se puede entregar la citación personalmente. Es bueno, eso sí, que quien la recibe (siempre debe ser el interesado), firme libro de correspondencia.

6.- Errores más frecuentes:
-Es que no me llamaron. Llamar vía telefónica es sólo una atención al Voluntario citado para que sepa que salió la carta certificada. Pero no se puede citar por teléfono.
-Es que me pudieron mandar la citación con otro Voluntario. No es reglamentario.
-Es que me pudo llamar el Secretario. No es reglamentario.
-Si no me mandaron la carta certificada no estoy citado; esto no es válido si la carta le fue entregada personalmente.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *