placahen201300011Era un viejo anhelo de la Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Colocar una placa conmemorativa y de recuerdo en la calle que lleva el nombre del Mártir Víctor Hendrych Husak. Se logró, después de varias gestiones y trabajos, y fue inaugurada el miércoles 20 de noviembre de 2013, día en que hace 80 años murió Hendrych cuando concurría a un Incendio y el portaescalas fue embestido por un tranvía, en 1933.

 Fue emotivo ver esa placa que marca de forme eterna el homenaje al Mártir de la Octava y de la Institución y que estará ahí en la calle que lleva su nombre. Vecinos del lugar se mostraron agradecidos y satisfechos por la colocación de ese trozo de la historia bomberil.

Todo se produjo durante la Romería en honor del Mártir Víctor Hendrych Husak, realizada por la Octava al atardecer del 20 de noviembre del 2013. Primero se colocó una ofrenda floral en la esquina de calles Merced y MacIver, lugar donde se produjo la colisión en que murió quien fuera Secretario de Compañía e integrante de la Guardia Nocturna. La Compañía y su Brigada Juvenil formaron y se escucharon las ocho campanadas tradicionales.

En la calle Víctor Hendrych formó también la Octava y su Brigada, se sintieron las ocho campanadas y sirenas del Carro Q-8 y el Director junto al Capitán develaron la nueva placa. Ahí hizo un discurso el Voluntario Honorario y ex Capitán, Daniel Alarcón, quien esbozó la vida bomberil del Mártir y las trágicas circunstancias de su muerte.

Más tarde la Octava Compañía se dirigió al Cementerio General y en formación y llevando velas encendidas, desfiló hasta la tumba familiar del Mártir, donde se depositó otra ofrenda floral y estando la Compañía firme se tocaron los ocho campanazos. El Director, Hugo Guzmán, llamó a seguir el legado de los Mártires de la Octava.

{joomplucat:65 limit=24|columns=3}

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *