A dos incendios de proporciones concurrió la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago el primer fin de semana del mes de marzo. Esto, en medio del acuartelamiento por el terremoto del 27 de febrero que afectó a la capital chilena, entre otras regiones.

El sábado, hacia las tres y media de la mañana, fue despachado material del CBS a Balmaceda y Esperanza por “fuego en bodega”. Llegada la Cuarta Compañía, se procedió a dar la Alarma de Incendio. A medida que llegaba el material, se constataba la magnitud del siniestro, peligro de propagación y explosiones, y se procedió a dar la Tercera y luego la Cuarta Alarma de Incendio.

Al lugar concurrieron Primera, Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Octava, Novena, Décima, Undécima, Duodécima, Decimotercera, Decimoquinta, Decimosexta, Decimooctava y Vigésimasegunda Compañías del CBS.

La Octava concurrió con Q-8 y RX-8, al mando del Capitán. Se realizó trabajo de penetración, desteche, iluminación, trabajo con herramientas de corte, ventilación, aseguramientos internos, trabajo de escalas y remoción. Un grupo de octavinos se mantuvo como puesto médico y de rescate en el RX-8.

Las labores se prolongaron hasta pasadas las siete de la mañana.

Luego, el domingo 7 de marzo, cerca de las 16 horas, fueron despachados B-4, Q-8 y B-22 a un 10-0-1 a calles de la comuna de Independencia por fuego en vivienda. Se trataba de fuego en casas habitación, con peligro de propagación. Después de solicitarse material de apoyo, se procedió a dar la Alarma de Incendio.

La Octava estuvo al mando del Teniente 1º y se hizo, en primera instancia, una labor de penetración por techos, creando condiciones de trabajo para las Compañías de agua, destechando y permitiendo la penetración para combate de las llamas y evitar la propagación. La labor fue ardua, en torno de las estructuras siniestradas, efectuándose trabajo con ERA, escalas, hachas y ganchos. La remoción fue larga y cuidadosa. Ya al atardecer volvía el Q-8 al Cuartel.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *