La idea central es que los aspirantes a bomberos conozcan desde el inicio de su formación, la organización, normas, reglamentación, así como valores y principios del Cuerpo y de la propia Compañía.
Además, en el Curso de Inducción se incluye el desglose de objetivos, actividades, características, funcionamiento y quehaceres del Secretario y Tesorero de Compañía, con el objetivo de que el Postulante asimile lo relacionado con las tareas y responsabilidades administrativas.
De esta manera, se otorga también la importancia debida al quehacer administrativo en el Institución y que los bomberos recién ingresados reconozcan la funcionalidad de la gestión y valoricen estas tareas bomberiles en toda su dimensión.
Incluso se aspira a que se vayan perfilando aquellos Voluntarios y Voluntarias que tengan atributos y condiciones para ejercer en tareas de Secretaría y Tesorería en el futuro, garantizando el relevo en funciones de primera importancia en la Compañía.
No hay que olvidar la tesis primaria de los fundadores de los Cuerpos de Bomberos en Chile, de organizar la entidad bomberil en dos áreas fundamentales, la administrativa y ejecutiva, para garantizar una gestión y ejecución equilibrada, armoniosa y colegiada, como pilares del buen funcionamiento institucional.
La Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, del CBS, dio así un paso de la mayor importancia en fortalecer el desarrollo bomberil y complementar la instrucción de sus Postulantes, y al mismo tiempo enfatizó la labor y función de dos cargos vitales, como lo son el de Secretario y Tesorero.
Los cursos serán impartidos por los Oficiales respectivos en base a un módulo educativo ya confeccionado que incluye objetivos, temario y evaluación, con una metodología apropiada para los aspirantes a bomberos y que da cuenta de cuestiones básicas del área administrativa.
Ello junto a materias como historia y ética, escalas, rescate, ERA, material mayor y menor, etc.