Por: Carlos Fredes Aliaga(+). Historiador.

Publicamos la siguiente nota al conmemorarse este 30 de junio en Chile, otro Día del Bombero. Extractos del Capítulo I del libro “150 años de Honor y Gloria. Notas para una Historia de los Cuerpos de Bomberos de Chile”. Textos de “Historia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”.

Valparaíso (como Ancud, Valdivia y otros pioneros en materia bomberil) era y sigue siendo una ciudad altamente vulnerable a los siniestros de proporciones.

“Es justo reconocer que el germen de la fundación de la Institución lo arrojó el diario “El Mercurio” de Valparaíso en su edición del día siguiente al incendio del 15 de octubre de 1850, en la cigarrera de Carmen Olivos, en calle Cruz de Reyes.

Más de cien ciudadanos se inscribieron hasta la fecha del día 19 de diciembre de 1850, comprometiéndose a formar una asociación de voluntarios en contra de los incendios. Según la obra “Documentos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso 1850 a 1853”, “se había manifestado el espíritu público entre los vecinos y la juventud para enrolarse y no faltaba más que acercarse a las autoridades y pedirles colaboración”.

En consecuencia, el 19 de diciembre de 1850, hubo una reunión en la sala de la Intendencia, presidida por don Santiago Melo (Subrogante del Intendente titular, el almirante don Manuel Blanco Encalada), donde un respetable número de vecinos nombró una Comisión Organizadora que propusiera medidas inmediatas para apagar los incendios en Valparaíso; mostrándose, además, la autoridad muy dispuesta para autorizar a la Comisión que propusiese las medidas para frenar inminentes peligros en una ciudad de tanto crecimiento.

Cumplidos los trabajos, para los que habían sido organizadas las Comisiones, se decidió efectuar una Reunión General de los Bomberos Voluntarios en la tarde del 30 de abril de 1851, en el Teatro de la Victoria. Tal evento fue de la mayor trascendencia por los acuerdos que se tomaron, donde las Comisiones dieron cuenta de sus misiones ya cumplidas; aportándose, a continuación, nuevos proyectos a cumplir.

El 4 de junio, los bomberos se reunieron nuevamente en el Teatro de la Victoria para analizar cada uno de los artículos de la Ley Fundamental o Acta Orgánica, la que fue aprobada sin la menor variación. Fue su última Reunión General efectuada antes de la fecha de Fundación de la Asociación Contra Incendios de Valparaíso, la que nació oficialmente el 30 de junio de ese mismo año 1851, cuando se cerraron las Listas de Inscripciones en las cuatro primeras Compañías de Bomberos Voluntarios; las que nacieron, también, en la misma fecha al haberse acordado así por las Comisiones”.

Reconocer al Cuerpo de Valparaíso como la Institución Madre de los bomberos chilenos, no obedece solamente a la situación cronológica de ser los primeros en el tiempo. Principalmente, se debe a que el espíritu o lo que reconocemos como doctrina tradicional de servicio en la que se han inspirado todos los Cuerpos que le siguieron, nació junto a él.-

Agregar un comentario