Por: Hugo Guzmán R. Secretario 8ª CBS.-

El atardecer era frío. Pero lo vencía la calidez de la hermandad bomberil que brotaba en la sede del Cuerpo de Bomberos de Melipilla. Sábado como cualquier otro, salvo porque era fecha-hito: los 100 años de la Primera y Segunda Compañías de esa señera ciudad. Un 24 de julio nacían esas instituciones bomberiles. Desde Santiago, una delegación de 26 Oficiales y Voluntarios de la Octava Compañía del CBS, “La Unión es Fuerza”, llegaba para estar junto a su Hermana Compañía de Canje, la Primera del CBM, “Ignacio Serrano”.

Ese día habían pasado justo 100 años de historia, experiencias, dolores, alegrías y servicio. El 17 de julio de 1910, en el Teatro Apolo, se habían dado cita 30 ciudadanos de Melipilla para fundar el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Luego, el 24 del mismo mes y mismo año, se creaban la Primera, “Ignacio Serrano” y la Segunda, “Cristóbal Colón”.

Así, ambas Compañías festejaban su primer Siglo de vida en una Sesión Solemne sencilla, emotiva y llena de tradiciones. En el recuerdo imborrable, los dos Mártires de la Primera, Antonio Eguia Olivares y Ramiro Núñez Acuña.

El salón de la ceremonia lucía velas a los costados, los estandartes patrios y de Compañías, una de las históricas Bombas a vapor, y la presencia de ambas unidades bomberiles que conmemoraban sus cien años.

La Octava del CBS condecoró el estandarte de la Primera del CMB y obsequió el Casco de Parada del Director, Superintendente y primer Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Guillermo Morales Beltramí. La Primera distinguió a cuatro octavinos como Voluntarios Honorarios de Canje: Intendente Juan Pizarro, Voluntarios Honorarios Julio Vera, Luis Cabrera y Juan Alarcón. Además, los primerinos entregaron una placa recordatoria y de homenaje al ex Voluntario de la 8ª, ya fallecido, Alexi Abdul Malak Zacur.

Años de Canje, de Hermandad, de confraternidad, de amistad y de trabajo bomberil conjunto se consagraban en la presencia de la 8ª del CBS en el aniversario 100 de la Primera del CBM. Un momento más en que se fue construyendo la cercanía de ambas unidades bomberiles.-

 Ver Imágenes>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *